jueves, 1 de diciembre de 2011

Prepara el corazón para una maratón




El corazón es el músculo principal que nos ayuda a distribiur la sangre por todo el cuerpo de manera que el resto de músculos están preparados para realizar un esfuerzo. Entrenando el corazón podemos notar mejorías en el rendimiento.
El músculo que nos da la vida es el corazón, por eso cuando deja de latir… Esto se traslada a la vida del deportista. Aquellos que están bien preparados físicamente, incluyendo un perfecto estado de sus sistema respiratorio y un buen estado del corazón, tienen mas probabilidades de aguantar mejor el peso de una maratón.
Hay que ejercitar este músculo como otro cualquiera, y los deportistas lo pueden hacer a través de sesiones de entrenamiento específicas con un trabajo cardiovascular medido al milímetro por profesionales. Se pueden hacer series con cambios de ritmo, más cortas o más largas combinándolas además con ejercicios más rutinarios y continuos encaminados a mejorar la resistencia.

Control médico
Para conocer el estado coronario de cada uno, lo idóneo es hacerse reconocimientos médicos con cierta regularidad. Los análisis profesionales son los que determinan el estado en el que se encuentra el deportista y pueden detectar los problemas que puede sufrir si hace un deporte excesivamente arriesgado,
En los últimos años han sido muchos los deportistas que nos han dejado tras sufrir infartos de miocardio mientras realizaban su deporte, o poco después de entrenar. Esto ha alertado a los especialistas y han aumentado los controles y los ejercicios de preparación física, para evitar sucesivas tragedias.

Correr es sano
Dicho esto, hay que decir también que correr es un ejercicio saludable que ayuda a mejorar el rendimiento y la capacidad cardíaca de cada deportista, lo único que hay que ser cautos y tomar las precauciones pertinentes. Hay que evitar salir a practicar este tipo de deportes cuando el clima, sobre todo en verano, no acompaña. El calor es uno de los factores de riesgo más peligroso, y muchos deportistas o lo ignoran, o simplemente lo pasan por alto. Grave error.



Javier Vazquez
Portal maraton.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario