jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Perder peso o porcentaje de grasa?



En el mercado de los suplementos dietarios y de los medicamentos adelgazantes hay mucho mito…muchas verdades… muchas mentiras… y muchas exageraciones. Pero la realidad es que la mayoría de las personas que consumen estos productos, lo hacen sin el seguimiento de un especialista y haciendo una mala elección y un mal consumo de los suplementos.
Hay casos donde la gente compra un producto natural y luego de usarlo fundamenta que no le dio resultado porque no bajo de peso. ¿Pero perder peso es lo mismo que perder grasa? ¿Se puede perder grasa sin bajar de peso? Desde luego que todos los que estamos en el ambiente del fitness, sabemos que con el entrenamiento y una buena dieta y suplementación es posible bajar grasa sin bajar peso, porque se incrementa generalmente la masa magra. Entonces nos damos cuenta que la única manera de saber si algún producto da resultado, es realizando un seguimiento antropométrico y de composición corporal para ver la realidad de lo que ocurre en nuestro cuerpo.
De todas maneras, hay diferentes tipos de productos que se pueden utilizar para diferentes fines, pero todos con buen uso pueden contribuir al objetivo deseado, que es bajar nuestra grasa corporal y peso si es necesario.
A continuación veremos una pequeña clasificación teniendo en cuenta que es solo un resumen de todo lo que se consigue en el mercado y que todos los días salen productos y monodrogas nuevas.

Reductores de peso útiles
Se considera que un reductor de peso es útil cuando disminuye el porcentaje de grasa corporal, es un producto saludable y natural y no tiene efecto rebote.

Reemplazantes de comida. Fórmulas altas en fibra y proteínas, bajas en hidratos de carbono simples y grasas. Presentación en polvo para hacer sopas o licuados.
Este grupo es el más básico, pero no por eso el menos importante. La mayoría de la gente tiene el gran problema de saltear comidas, ralentizando su metabolismo, o peor aún, el no disponer de alimento saludable en algunos momentos del día. Eso lo lleva a comer pocas veces al día y esas pocas veces están cargando grandes cantidades de azucares y grasas. Si nosotros agregamos un par de veces al día comidas saludables en forma de batidos, reemplazando comidas chatarra por estos nutrientes, lograremos:

-acelerar el metabolismo basal, aumentando el gasto calórico.
-mejorar la masa magra y tonicidad. Tener más energía para mejorar nuestros entrenamientos.
-aumentar la saciedad.
-disminuir la distensión abdominal y perímetro de cintura.

Impedir la absorción de grasa alimentaria. Garcinia, Chitosan, Glucomanan, Orlistat, etc.
Este grupo de productos es ideal para aquellas personas que tienen un consumo dietario elevado de grasas y carbohidratos y no tienen la fuerza de voluntad para hacer cambios de hábitos alimenticios. También se pueden usar en aquellas personas que están con dietas muy severas y quieren hacer un permitido en su alimentación, impidiendo el efecto rebote de la dieta y la absorción rápida de lípidos.
Actúan a nivel intestinal y metabólico disminuyendo la absorción de grasas y carbohidratos, en algunos casos impiden aumentar grasa corporal nueva, pero no “queman” la grasa ya existente.

Lipolíticos, lipotrópicos o termogénicos. Naturales: Carnitina, Tirosina, Fucus, Te Rojo, Guaraná, Mahuang, sauce Blanco, Yohimbe, Arginina, Piruvato, etc.
Drogas: Efedrina y derivados, Cafeína, Aspirina, Clembuterol, Triacana, STH.
Son los llamados quemadores de grasa, que pueden tener efecto termogénico o lipotrópico. Elevan el gasto calórico a través de estímulos metabólicos y hormonales y pueden hacer que se oxide más grasa como forma de energía, produciendo a su vez un ahorro marcado de glucógeno, por ende son excelentes energizantes. Podemos encontrarlos en el mercado, de origen natural y monodrogas farmacológicas (estas últimas con una acción más potente pero con muchas reacciones adversas y efecto rebote).

Reductores poco útiles
Se consideran poco útiles aquellos productos que no disminuyen el porcentaje graso, sino que hacen perder peso por otros mecanismos como la deshidratación.

Supresores del apetito. Actúan a nivel del SNC: Anfetamina, Sibutramina, Mazindol, Fenfluramina, Fenmetracina, Fenilpropanolamina, etc.
Reducen el apetito estimulando centros de nuestro cerebro. Producen en la persona una mal nutrición, su efecto solo dura los primeros 15 días de tratamiento y al dejarlos se presenta un apetito voraz haciendo que se recupere el peso perdido.

Diuréticos. Eliminan agua y minerales pero no grasa.
Naturales: Enebro, Te de Java, Te verde, Cola de caballo, Yerba mate, etc.
Drogas: Espironolactona, Furosemida, etc.
Solo hacen disminuir de peso por deshidratación y no reducen el porcentaje de grasa por más que sean de origen natural. Pueden traer daños a la salud y también un marcado efecto rebote cuando se corta el tratamiento.

Hormonas tiroideas. Tiroxina o T4, Triyodotironina o T3.
Las hormonas tiroideas entre otras funciones son las encargadas de regular el metabolismo energético, estas drogas cuando se suministran exógenamente y sin prescripción médica pueden producir gran descenso de peso y grasa, pero también pérdida de masa muscular, trastornos cardiacos, nerviosos y lo más terrible es que se rompe el eje hipotálamo/hipofisario y nuestro organismo deja de producirlas de manera permanente haciéndonos dependientes a la medicación de por vida.

Conclusión
Es importante antes de elegir el suplemento a consumir, hacer una buena anamnesis alimentaria para ver en qué punto de la alimentación se está fallando, luego hacer un buen estudio de composición corporal para ver cuántos son los kg de grasa de más. Y junto a un especialista valorar el tratamiento semanalmente para ver la efectividad real del producto y la dieta.
Desde ya que una suplementación inteligente para perder grasa y no perder masa magra sería una combinación de los tres grupos de Reductores de Peso Útiles, así lograríamos no saltear comidas, mejorar el aporte de nutrientes magros y acelerar el metabolismo basal, bajar la distensión abdominal sacando un poco de volumen de alimento al incorporar los batidos reemplazantes de comidas. No sufrir el hambre de una dieta, aumentar la termogénesis y la lipólisis, mejorar la energía y recuperación al economizar glucógeno y cuando no podemos soportar la tensión de la dieta y decidimos incorporar comida chatarra no asimilar todo ese exceso de calorías vacías.



Diego Castelló
Lic. en Nutrición
Gerente de Sport Diet

No hay comentarios:

Publicar un comentario