jueves, 27 de junio de 2013

Precalentar mejor para no lastimarse después

El estiramiento estático, trata en estirar los músculos sin hacer movimientos, reduce el desempeño, mientras que el calentamiento dinámico lo optimiza. Pero en general las personas abusan del primero.
La mayoría de las personas que realizan alguna actividad física realizan el precalentamiento previo pero muy pocos lo hacen correctamente. Por ese motivo, te explico cuales son los errores más frecuentes y que conviene realizar.
El objetivo del precalentamiento es preparar a órganos como el corazón o los músculos para el fuerte trabajo que les espera, hacerlo de una forma incorrecta no solo reduce el rendimiento atlético sino que aumenta el riesgo de sufrir lesiones.
Para lograr un buen desempeño deportivo, precalentar mal es peor que no hacerlo.
Existe el estiramiento estático, que trata en estirar los músculos sin realizar movimientos, y el calentamiento dinámico, que incluye un continuo movimiento. En un experimento se comprobó la eficacia de los dos sistemas para preparar a los atletas para saltar, y se comprobó que el estiramiento estático disminuyó el desempeño un 8% mientras que el calentamiento dinámico lo mejoró un 3%.
Muchas personas abusan de los estiramientos estáticos y eso aflige su rendimiento, incluso los atletas profesionales cometen este error. Se lo puede observar en casi todos los partidos de fútbol y tenis cuando los deportistas estiran afuera de la cancha antes de jugar.
Hacer demasiados ejercicios pasivos durante el precalentamiento logra lo opuesto de lo que en verdad se busca, que es preparar al cuerpo para la actividad física, un buen y mal precalentamiento genera una diferencia del 11% en el desempeño deportivo.
El estiramiento estático solo debe hacer una hora antes de la actividad física o directamente después con el objetivo de relajar al cuerpo, las personas que sufren ciertos tipos de lesiones crónicas o rigidez muscular sí deberían estirar antes de empezar el deporte.


Fuente: http://paraestarenforma.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario