jueves, 19 de febrero de 2015

Para qué sirve la recuperación activa




Después de un entrenamiento intenso o una carrera muy exigente es muy importante que prestes especial atención en la recuperación. Muchos sostienen que luego de realizar grandes esfuerzos, los atletas deben detener la actividad física por completo. Sin embargo, varias investigaciones sostiene que la recuperación activa o regenerativa ayuda a reducir los niveles de lactato. 

¿Qué es la recuperación activa?
Se refiere a realizar una actividad de baja intensidad después de una carrera o entrenamiento muy exigente. Lo importante no es la actividad sino la forma en que la realizas y en este caso debe ser a un ritmo lento y cómodo que ayude a tu cuerpo a recuperarse. Hay dos formas de realizar una recuperación activa. 
- Una es la fase de enfriamiento inmediatamente después de una carrera.
- La segunda incluye los días siguientes.
El secreto está en realizar actividades suaves, que pongan en movimiento tu cuerpo pero sin fatigarlo. La idea es que estimulen la circulación sanguínea, oxigenen los tejidos y disminuyan el lactato presente en los músculos.

Principales beneficios
- Reduce los niveles de lactato en sangre más rápido
- Promueve la circulación sanguínea
- Permite una recuperación física y psicológica luego de una competencia.
- Reduce el dolor muscular
De ninguna manera debés hacerla a un ritmo intenso. Si las vas hacer de forma intensa es mucho más productivo para tu cuerpo que te quedes descansando en tu sillón. Tené en cuenta que esto es parte de la recuperación.

Cómo realizarla
La actividad que realices debe ser agradable y fácil, alrededor del 60% al 70% de tu frecuencia cardíaca máxima. Por ejemplo si elegís correr debés ir a un ritmo que puedas hablar cómodamente. Otro factor a tener en cuenta es que no debés sentirte cansado después de estos entrenamientos.
Para realizar recuperaciones activas elegí actividades como nadar, pedalear en mountain bike, caminar o hacer un trote suave. Que puedas realizar una actividad no significa que esté recomendando jugar al futbol o a otros deportes que no tienen relación con el ejercicio del que te estás recuperando como una carrera de calle o triatlón. 


Fuente: atletas.info
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario