jueves, 28 de febrero de 2013

No sacrifiques la técnica por peso

En Vitónica ya hemos realizado varias entradas acerca de como no se deben realizar ciertos ejercicios, incluso con ejemplos de mala ejecución en vídeo. Visto desde fuera es muy evidente, y hay casos que son hasta cómicos (si no fuera por el riesgo de lesión, que es cosa seria). El caso es que es de sentido común, nada más ver casos así, que no merece la pena sacrificar la técnica por mover más peso, ya que realmente no estás trabajando lo que interesa.
No obstante, este tipo de errores son bastante frecuentes. Por ejemplo, yo suelo ver demasiadas veces el curl de bíceps realizado de una forma parecia a la que muestra este vídeo erróneo, arqueando la espalda, impulsando desde las piernas… Desde luego hay veces que es necesario poner un poco más de peso y llegar al fallo muscular para conseguir progresar, pero insisto, no tiene sentido sacrificar la técnica para mover más peso, si lo vas a hacer de forma errónea.
Y no tiene sentido, riesgo de lesión aparte, por el simple hecho de que no estás trabajando lo que tienes que tarabajar. Por ejemplo, de realizar el curl de bíceps como hemos visto en el vídeo anterior, a hacerlo con menos peso, buena técnica, y concentrando al máximo el esfuerzo en el bíceps y los demás flexores, seguro que levantamos mucho menos peso, pero, por contra, estamos trabajando mucho más la musculatura que nos interesa.
No tiene sentido hacer un ejercicio analítico (flexión de codo en este ejemplo que hablamos del curl de bíceps) para hacer el movimiento con todo el cuerpo. Del mismo modo, he conocido a deportistas que levantaban una enorme cantidad de kilos haciendo sentadillas, pero con la técnica corregida y concentrando bien el esfuerzo en las piernas no eran capaces de levantar ni la mitad de peso.
Lo mismo pasa con los abdominales: hay quien se queda satisfecho haciendo series rápidas de 50 encogimientos. Sin embargo, cuando realizan el mismo ejercicio de forma lenta, concentrando en todo momento el esfuerzo en el abdomen, sin compensar con la ayuda de brazos o cuello, no son capaces ni de llegar a la mitad de repeticiones; sin embargo, aunque sean menos repeticiones, son de más calidad.
En definitiva, algo que ya sabemos, pero que a veces, olvidamos: el ejercicio es intenso por el esfuerzo y control que se le pone, no solo por el peso levantado. Y para terminar con el ejemplo de curl de bíceps, en Vitónica tenemos un ejemplo de variante de este ejercicio que puede ayudar a evitar el impulso con la espalda. No está mal recordarlo.


Fuente: www.vitonica.com
.

miércoles, 27 de febrero de 2013

"No daban un peso por nosotros, y estamos primeros"

Manu Ginóbili destacó la muy buena temporada de los Spurs y reconoció que "por segundo año seguido estamos jugando por arriba de las expectativas". Y afirmó que de cara a los playoffs, más importante que el número uno es llegar sanos.
Emanuel Ginóbili siempre tiene algo para decir, ya sea dentro o fuera de la cancha. Y en todos los ámbitos donde se expresa es claro, sincero e inteligente para moverse y declarar. Con San Antonio muy bien perfilado para quedarse con el número uno en los Playoffs, el bahiense aclara que lo más importante es llegar a esa instancia enteros físicamente, pero igual mandó un mensaje para los que no tenían en cuenta a los Spurs para esta temporada. "Otra vez estamos jugando por arriba de las expectativas y por segundo año seguido, estamos primeros aunque no daban un peso por nosotros", escribió Manu en su columna para el diario La Nacion.
Luego de resaltar el alivio por volver a la ciudad tras 20 días de estar afuera, destacó: "Lo importante es que estamos jugando bien. Si ves otros equipos como Miami, Oklahoma o los Clippers, con todo el talento que tienen, con jugadores que no se pierden un partido y vuelan, meten 30 o 40, y nosotros seguimos primeros... llama la atención. Pero somos muy regulares en lo nuestro, jugamos todos los días con esa mentalidad".
Ginóbili hizo un análisis de su equipo y puso especial énfasis en resaltar la tarea del francés Tony Parker: " Creo que Tony es el mejor base de la NBA, está en un momento extraordinario y es uno de los tres o cuatro candidatos para ganar el MVP este año. Aunque tuvimos lesiones, él siempre mantuvo el equipo arriba y ganador".
Luego llegó el turno de hacer un balance sobre su actual rendimiento: " Estoy mejorando, jugando cautelosamente, tratando de no acercarme a los 30 minutos, porque cuando hice eso sin estar recuperado del todo, me volví a lastimar. Que el equipo juegue bárbaro ayuda para que podamos llevar las cosas de a poco. Me siento bastante mejor y más seguro de mí mismo", aseguró. Para terminar, destacó la importancia de tener varios partidos como locales para "estar relajados y pasar más tiempo con la familia".
Pero como era de esperar en un hombre con su espíritu ganador y competitivo, no todo es relajarse y descansar, el objetivo es bien claro: " Llegar sanos y frescos a los playoffs, que son lo que más importa". Un Ginóbili auténtico, con la autocrítica a flor de piel pero con las ganas y la motivación intactas.


Fuente: Clarin Deportes
.

jueves, 21 de febrero de 2013

Acqua Fit Lates, una nueva forma de hacer gimnasia

Después de la propagación de Pilates, muchos gimnasios están prcticando una nueva disciplina: el Acqua Fit Lates o Lates AcquaPilates. Las posiciones del Pilates clásico, se estudiaron y fueron adaptadas para ser practicadas en el agua.
El componente importante del Acqua Fit Lates es definitivamente el agua, o más bien, la práctica de actividad física en la ausencia de la gravedad y sin impacto para las articulaciones.
Moverse en el agua es de gran importancia para la salud, el hecho de moverse en armonía, en busca de posturas correctas coordinadas con la respiración. Una actividad agradable y placentera, es uno de los fundamentos del Acqua Fit Lates.
Los principios básicos son el movimiento en contraste con la temperatura del agua, y la respiración.

Ventajas del Acqua Fit Lates
- Es totalmente adecuado para aquellos que tienen problemas de huesos y articulaciones, tales como los ancianos,  obesos, y aquellos que se recuperan de una lesión
- El movimiento en el agua estimula la microcirculación de la piel con una ventaja se refleja en las extremidades inferiores (ayuda a combatir la hinchazón abdominal y retención de líquidos.
- Alivia la espalda y ayuda al bienestar general
- El agua tiene una viscosidad mayor que el aire por lo que genera una resistencia mayor. Este factor tiene un doble significado: por un lado, ayuda a mantener las posiciones de Pilates y especialmente los más difíciles, y por el otro, crea una mayor resistencia del músculo.

La práctica del Acqua Fit Lates
Los movimientos se realizan con el agua a la altura de la cintura, o justo por debajo del pecho, o totalmente sumergido, en función del tipo de ejercicio.
Para las primeras lecciones, se puede comenzar con una serie de ejercicios generales de calentamiento para familiarizarse con las nuevas técnicas y nuevo entorno de trabajo, el agua.
El Acqua Fit Lates es un trabajo que requiere tiempo y paciencia, la adquisición de los movimientos, el control del cuerpo y la respiración, la concentración sólo se puede lograr después de varias sesiones de entrenamiento. Es inimaginable comenzar a practicar este deporte en sólo un mes de clases.  Por esta razón, se recomienda a las personas que se acercan al AcquaPilates ganar algo de experiencia antes con el clásico Pilates.


Fuente: http://paraestarenforma.com
.

miércoles, 20 de febrero de 2013

FIFA aprobó la tecnología en el Mundial de Brasil 2014

“Tras utilizar con éxito dispositivos de detección automática de goles (DAG) en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Japón en diciembre de 2012, la FIFA ha decidido volver a usarlos en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014", dice el comunicado que el máximo organismo difundió hoy.
La incorporación de la tecnología en el fútbol servirá de apoyo para los árbitros y sus asistentes en el momento de determinar si la pelota ingresó o no al arco.
Para ello, se instalará un sistema en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y antes de cada partido se comprobará su funcionamiento.
Dados los diversos sistemas disponibles en el mercado, la FIFA publicó las bases del concurso en las que se estipulan los requisitos técnicos para las próximas dos competiciones en Brasil.
Además de los proveedores, GoalRef and Hawk-Eye, que ya están acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA también se incluye otras opciones que están en proceso de obtener la certificación.
Estos sistemas fueron testeados durante varios meses y se realizó una prueba piloto de manera oficial durante el Mundial de Clubes que se realizó en Japón durante diciembre de 2012.
El británico Hawk-Eye (Ojo de halcón), ya utilizado en el tenis, consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota, a través de cámaras de alta velocidad, que envía una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón en el arco.
El otro sistema, el alemán GoalRef, es un microchip que se coloca dentro del balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal a un reloj que lleva el referí.


Fuente: InfoBae
.

jueves, 14 de febrero de 2013

Aeróbicos: consejos para controlar la respiración

El ejercicio aeróbico es la estrella cuando se habla de hacer deporte, y es que la gran mayoría de nosotros es lo que practicamos cuando lo que buscamos es quemar calorías y recuperar tanto el peso como la mejora de la salud general del organismo. A pesar de todo existen muchas técnicas para mejorar la resistencia, y una de ellas es la respiración, que debe ser controlada en todo momento para así poder obtener mejores resultados.
El ejercicio aeróbico, como su nombre indica, se caracteriza por poner a funcionar nuestro aparato respiratorio, ya que la respiración y concretamente el oxígeno es la principal fuente a la hora de conseguir la energía necesaria para poder hacer frente a esta actividad. Por este motivo respirar bien es esencial a la hora de llevar a cabo una actividad deportiva correcta y fructífera. No respirar bien tendrá consecuencias en los resultados, y por ello es necesario que la controlemos en todo momento.

Conocer nuestra respiración
Es fundamental antes de nada conocer nuestra respiración y ser conscientes de ella. Nunca debemos dejar que sea un acto mecánico cuando estamos practicando ejercicio aeróbico. Es cierto que el resto del tiempo no reparamos en la respiración, pero cuando estamos practicando este tipo de actividad es fundamental que sepamos controlarla, pues de este modo controlaremos también la consecución de la energía y no desaprovecharemos el oxígeno que el cuerpo necesita en estas actividades.
Sabiendo como respiramos seremos capaces de controlar la respiración a la hora de hacer ejercicio. Ser conscientes de la respiración y saber guiarla es el primer paso que debemos aprender a dar a la hora de practicar ejercicio aeróbico. Una vez conseguido esto lo que haremos será establecer una serie de parámetros que nos permitan aprovechar al máximo el oxígeno que entra en nuestro organismo para conseguir así la mayor cantidad de energía.

Metodología a seguir
Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo el oxígeno que entra en nuestro organismo es mediante el control que lo haremos de la siguiente manera. A la hora de inspirar el aire lo que haremos será hacerlo de manera rápida e intentando llenar los pulmones al máximo. Una vez lo hayamos hecho expulsaremos el dióxido de carbono en dos veces, de manera lenta y controlada. Esto nos ayudará a optimizar al máximo todo el aire que entra en nuestro organismo.

Consejos para mejorar la respiración
Es cierto que muchas veces las vías respiratorias no están en su mejor momento, lo que impedirá que la respiración se realice de la manera adecuada cuando salgamos a practicar ejercicio aeróbico. Por ello es necesario que si esto nos sucede tomemos cartas en el asunto y echemos mano de remedios como baños de vapor de eucalipto para despejar las fosas nasales y permitir que entre el aire, pues las inspiraciones deben hacerse siempre por la nariz.
Otra solución a la que recurren muchos deportistas es al uso de tiritas que podemos encontrar en farmacias y que tienen una función concreta que es la de despejar las fosas nasales y evitar la acumulación de mucosidad en las mismas. Es importante por tanto que a la hora de salir a practicar ejercicio aeróbico tengamos en cuenta estos puntos para lograr una mayor optimización del aire que respiramos y lograr unos mejores resultados.


Fuente: www.vitonica.com
.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los 10 mejores bloopers de 2012 en la NBA

La NBA nos regala cada año momentos mágicos. Volcadas increíbles, triples de larga distancia y jugadas no aptas para principiantes.
Pero los jugadores son humanos y también se equivocan feo en algunas oportunidades. Y nos brindan cómicas imágenes como las que se ven en este video. Tomate un par de minutos y disfrutalo.

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Seguro que no tienes tiempo para hacer ejercicio?

Con el ritmo de vida que tenemos: estudios, trabajos, tareas de la casa, hijos pequeños, gestiones fuera de casa, vida en pareja, salidas con la familia… No es raro escuchar a muchas personas que comentan que no tienen tiempo para hacer ejercicio.
Terminamos el día agotados, y lo que menos apetece es acabar más agotados aún después de practicar actividad física en el tiempo de ocio. El tiempo es escaso, y también es complicado madrugar para hacer ejercicio antes de empezar con las tareas cotidianas, por lo que la sensación de no tener tiempo para hacer ejercicio parece real.
Sin embargo, hacer ejercicio es tan sano que, buscándole un pequeño hueco, después se consigue, poco a poco que parezca que el día tiene más horas. El cuerpo se acostumbra, y se va pudiendo dedicar más tiempo a entrenar. Cuando practicas ejercicio te notas con mayor energía para responder a los esfuerzos del día a día. Es algo que engancha, y que vas a notar de forma positiva a todos los niveles de tu vida cotidiana.

Encontrar el ejercicio adecuado
Llamó mi atención sobre este tema un post en Transformer, un blog genial de Quo. Muestra una entrevista a un par de madres trabajadoras y deportistas que comentan como han podido compaginar sus ya de por sí ocupadas vidas con la pasión por practicar deporte, en este caso, el running.
Y como ellas existen muchos (muchísimos) casos más de personas que primero van haciendo un pequeño hueco a algo de ejercicio, y luego van encontrando que les gusta y cada vez necesitan más, y se encuentran con mayor capacidad para organizarse y practicarlo.
La clave es saber elegir el deporte adecuado para cada persona, según su disponibilidad de tiempo. Estas madres han escogido el running por el bajo coste que supone y la flexibilidad de horario que permite. Puede que para otras personas sea mejor natación, bicicleta, pádel, fútbol sala o musculación. El caso es buscar tu momento y empezar, que es lo complicado. Después, seguir poco a poco, sin prisa, e ir convirtiendo el deporte en una rutina más del día a día, como puede ser el levantarse y desayunar.


Fuente: www.vitonica.com
.

viernes, 1 de febrero de 2013

Super Bowl, el deporte más tecnológico del mundo

Mientras el mundo del fútbol sigue debatiendo si introducir o no tecnología que permita saber si el balón entró en la portería, el fútbol americano discute cómo mejorar el sistema de repetición de jugadas que permite a los oficiales cambiar una decisión en la cancha.
Desde hace décadas el fútbol americano y la tecnología han ido de la mano y lo que en dicho deporte se discute ahora no es si la tecnología debe usarse, sino cuán obsoleta se está quedando la que se utiliza en estos días.
A lo largo del año no han faltado las críticas hacia la liga estadounidense (NFL, en inglés) por considerar que "se está quedando atrás" respecto a las innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, basta dar un vistazo a los sistemas que se utilizan en el fútbol americano (y que se verán este 3 de febrero en el Super Bowl entre Baltimore y San Francisco) para darse cuenta de que quizá sea el deporte más tecnológico.
Hay deportes tecnológicos por naturaleza, como la Fórmula Uno, pero el fútbol americano no necesita de la tecnología para jugarse, sino que se enriquece con ella, convirtiéndose en un deporte tecnológico por elección.
Aquí algunos ejemplos de cómo se usa la tecnología en este deporte.

Repetición instantánea
Cuando existe una decisión controvertida -respetando ciertas reglas- los entrenadores y los árbitros pueden decidir revisar la jugada para determinar si la decisión fue la correcta.
Cuando es el entrenador de un equipo el que pide la repetición, entonces el árbitro tiene 60 segundos para revisar la jugada a través de una pantalla resguardada por cortinas. El árbitro sólo puede cambiar la decisión si las evidencias que muestre la imagen son "irrefutables".
Si la jugada se revisa por decisión del árbitro de repeticiones (sí, hay un árbitro de repeticiones que se sienta en los palcos y monitorea las transmisiones) entonces este oficial enviará una señal electrónica al árbitro principal a través de un bíper.
En ambos casos las imágenes televisivas se convierten en una herramienta adicional muy importante en el juego.
La repetición en el fútbol americano contrasta con lo que ocurre en el fútbol -el deporte más popular del planeta- en donde la decisión del árbitro es final, a pesar de que sea errónea.

Sistemas de comunicación
Los entrenadores (llamados coaches en el deporte) seleccionan la jugada que su equipo efectuará y se la transmiten al mariscal de campo (quarterback) a través de los auriculares y micrófono que llevan cada juego. El quarterback la recibe a través de un receptor de audio que tiene instalado dentro del casco de protección.
La comunicación, sin embargo, no está abierta todo el tiempo. Los coaches tienen 25 segundos para llamar la jugada dado que el sistema de comunicación se cierra automáticamente 15 segundos antes de que se acabe el tiempo para realizar la jugada. Por cierto, hay un árbitro que se cerciora de que los sistemas de comunicación se cierren a tiempo y que nadie intervenga en ellos.
Aún así los críticos aseguran que el sistema analógica que se usa aún tiene problemas con interferencias y padece problemas si alguien más está usando la misma frecuencia. Por ello, la organización de fútbol americano anunció que cambiará a un sistema digital, sin interferencias, que probaron en varios partidos este año.

Conmociones
Uno de los mayores problemas de la NFL es el riesgo de que los jugadores sufran conmociones cerebrales. La liga adquirió mala reputación después de que varios jugadores sufrieran problemas por seguir jugando tras haber sufrido conmociones cerebrales. Es por ello que la NFL está siendo más estricta con las reglas respecto a los jugadores que sufren conmociones.
Y ahora la tecnología también podría ayudar. Recientemente se anunció que la liga contará con un software especial diseñado para medir el impacto de cada golpe en el casco del jugador, que podría enviar señales de alerta al equipo médico de cada franquicia.
Ahora crecen las voces para que los equipos inviertan en cascos desarrollados por algunas empresas tecnológicas que cuentan con sensores más precisos y pueden enviar información en tiempo real y no minutos después de ocurrido el golpe.

Estadios
Varios de los estadios del fútbol americano cuentan con tecnología de punta como el estadio de los Vaqueros de Dallas que tiene el honor de tener la televisión de alta definición más grande del mundo en un estadio deportivo -sin contar a algunos autódromos- con un tamaño de 1.072 metros cuadrados.
El de los Cardenales de Arizona se distingue por su pasto replegable. Cuando el juego termina el pasto de la cancha se enrolla y se desenrolla afuera del estadio para que le dé la luz del sol y de esta manera se mantenga saludable.
La casa de los Texanos de Houston también tiene lo suyo. El techo replegable está construido de dos paneles solares plegables de 8.500 metros cuadrados que ayudan a suministrar la gran cantidad de energía que el estadio necesita.
Por si esto fuera poco la NFL prometió trabajar para que en todos y cada uno de los 32 estadios de la liga haya WiFi gratis para los aficionados a fin de que estos puedan seguir las estadísticas y otros juegos.

Y lo que viene
Camisetas biométricas en los uniformes para monitorear el ritmo de respiración, el ritmo cardiaco de los jugadores y su temperatura corporal enviando los datos a una computadora vía bluetooth.
Chips en los balones para saber con una precisión sin lugar a duda si el balón cruzó la línea de campo y el equipo anotó un touchdown. Protectores bucales con sensores que miden la fuerza del impacto recibido y envían la información a la banca.
En la televisión se ve una línea amarilla que marca a dónde deben llevar el balón los jugadores para obtener cuatro oportunidades más para mover el balón hacia la anotación, pero dicha línea no se ve ni en la cancha ni en los estadios. Ahora una empresa está tratando de convencer a la NFL de que le de un contrato para proyectar con un rayo láser dicha línea durante un partido.
A pesar de sus avances tecnológicos, el fútbol americano aún recibe una fuerte cantidad de críticas de quienes consideran que no está avanzando al mismo ritmo de la tecnología y que podría incorporar aún más innovaciones. Pero basta recordar cómo están otros deportes para lanzar la hipótesis de que éste es quizá el deporte más tecnológico.


Fuente: BBC
.