jueves, 12 de abril de 2012

Entrenamiento por suspensión

El Suspension Training es un novedoso sistema de ejercicios que está pisando fuerte en el mercado del entrenamiento y fitness. Nacido en el cuerpo de Marina de los EEUU, hoy ya podemos disfrutarlo en Argentina y en los gimnasios pioneros de la ciudad de Córdoba.
El equipamiento utilizado consiste en bandas regulables no elásticas que se fijan a una puerta, una pared o algún punto elevado, que le permiten al alumno trabajar gran variedad de patrones motores en todos los planos de movimiento (entrenamiento tridimensional).
La resistencia la ejerce el propio peso corporal, sin necesidad de utilizar otra carga adicional, por lo que puede ser practicado por todo tipo de personas, no existiendo límites de edad.
Las bandas pueden ir sujetas a las manos o los pies, dependiendo del ejercicio a realizar. Permite ejecutar cientos de ejercicios de fuerza, flexibilidad, equilibrio, movilidad, estabilidad articular y de prevención de lesiones y rehabilitación, todo utilizando el mismo equipamiento.



La acción
El Suspension Training es uno de los pocos métodos que involucra un alto porcentaje de contracciones isométricas en el CORE, músculos que conforman la cincha abdominal en toda la circunferencia lumbo-pélvica y cuya contracción le dan estabilidad y alineación a la columna vertebral. Personas con CORE fuerte poseen la habilidad para controlar diversas posiciones corporales y, en consecuencia, alcanzar una amplia movilidad corporal global al integrar las cadenas cinéticas musculares de tren superior con tren inferior.
El objetivo es, entonces, trabajar todos los grupos musculares para fortalecer el cuerpo en su totalidad, mejorando simultáneamente el balance y la coordinación. La receta ideal para obtener además una mejor postura.

Adaptable a todos
Cada alumno incorpora los movimientos de su vida diaria, laboral y profesional a las secuencias de movimiento en las bandas: hacia delante, atrás, diagonal, parados, sentados, acostados, con brazos y con piernas, erguidos o inclinados. Por lo que las sesiones se realizan de manera natural. También atletas elite adaptan a las bandas sus gestos deportivos y los entrenadores lo consideran una herramienta importante del entrenamiento funcional.



Noelia Previtera
Instructora de Técnicas de gimnasia
Estudiante de la Lic. en Kinesiología
Revista Tu Cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario