Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado en alguna ocasión que cuanto más sudamos a la hora de practicar cualquier actividad física, más vamos a adelgazar y más grasa vamos a quemar.
¿Sudar adelgaza? es una de las preguntas más típicas, sobre todo en personas que comienzan a hacer ejercicio y su reto más inmediato es conseguir perder peso lo más rápido posible.
Yo mismo en alguna ocasión, y como experiencia personal, alguna vez he salido a correr y me he cruzado con personas, que incluso en pleno verano y con altas temperaturas, van abrigadas con sudaderas, chaquetas... e incluso quienes, en casos más extremos, se "forran" la barriga con algún tipo de plástico o film.
El propósito que buscan haciendo este tipo de cosas es precisamente el que tratamos hoy, conseguir sudar más y de eso modo, bajo su criterio, quemar más grasa por el efecto termogénico que produce tanto abrigo en el cuerpo.
Por motivos como este y para aclarar algunos conceptos imprescindibles, sobre todo para las personas que lo realizan o para las que tengan la duda, hoy os contamos si el sudar consigue quemar más grasa.
¿Qué es el sudor exactamente?
Como hemos comentado antes, el sudor es un termoregulador del cuerpo encargado de regular la subida de temperatura que aparece en nuestro organismo como consecuencia de la actividad física que estamos realizando.
Por tanto, el sudor es un proceso natural y fundamental que se da sobre todo a la hora de hacer esfuerzos, ya que sino elimináramos o compensáramos ese exceso de temperatura corporal, podríamos incluso llegar a tener fiebre.
Además, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y que no todos sudamos del mismo modo o en la misma proporción. Esto va a depender de diversos factores como sexo, estado físico, peso, etc.
¿Qué hay de cierto en que sudar adelgaza?
Sí es cierto que si realizamos un entrenamiento en el que se requiere un gran desgaste o esfuerzo muscular, por norma general, vamos a sudar más y con ello vamos a quemar más calorías y grasa.
Pero hay que tener clara una cosa, quemaremos más calorías y mayor cantidad de grasa por la intensidad del propio ejercicio o entrenamiento que estemos haciendo, y que es lo que va a provocar la sudoración, pero no como consecuencia de elevar aún más la temperatura corporal intencionadamente.
Si hacemos el mismo entrenamiento pero abrigándonos a tope o exponiéndonos a altas temperaturas buscando sudar más, en efecto sudaremos más, pero no por ello eliminaremos o quemaremos más grasa de lo normal.
Puede que de manera inmediata consigamos bajar de peso, como puede ocurrir en el caso de meternos por ejemplo en la sauna; pero el sudor que eliminamos a través de los poros va a ser agua, no grasa. Agua que repondremos posteriormente en cuanto bebamos.
Conclusión
¿Sudar adelgaza? No. Quemas calorías a través del ejercicio, y al realizarlo inevitablemente y como respuesta de nuestro organismo, sudamos; pero esto no significa que si provocamos nosotros un exceso de sudoración vayamos a conseguir mejores resultados.
Disfruta de entrenar o salir a correr de manera cómoda y con ropa con la que estés a una temperatura agradable. Olvídate de enfundarte con "historias" para sudar, los mitos son eso: mitos!
Fuente: vitonica.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario