viernes, 26 de mayo de 2017

Cinco trucos para reducir tu consumo de calorías

Son épocas en las que, más que nunca, nos gusta cuidarnos y ponernos lo más en forma posible para el inminente período veraniego. Como siempre, la dieta y el ejercicio son los pilares fundamentales para conseguirlo, pero lo cierto es que a veces determinados hábitos o costumbres a la hora de comer nos hacen un poco cuesta arriba el conseguirlo.
Si eres de los que seguir una dieta te cuesta un suplicio, hoy te proponemos cinco sencillos trucos que pueden reducir notablemente tu consumo diario de calorías. Unos trucos que te ayudarán a restar calorías innecesarias de tu dieta.
Si lo que necesitas es perder peso todos conocemos la ecuación perfecta: quemar más calorías de las que consumimos, es decir, movernos en un déficit calórico que nos permita quemar grasa del excedente que tenemos.
Aunque la teoría es sencilla, lo cierto es que si no estamos acostumbrados a llevar a unos hábitos de alimentación y de estilo de vida saludable, a veces, esta tarea puede resultar más complicada de lo que parece. Si este es tu caso, hoy te proponemos *cinco sencillos consejos con los que podrás rebajar tu consumo diario de calorías** optando por alternativas mucho más saludables.

Seis sencillos hábitos que restarán calorías a tu dieta
- Hidrátate antes de cada comida: la hidratación es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, pero también puede ser un buen truco para conseguir rebajar la cantidad de calorías que vamos a ingerir en la próxima comida.
Según un ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos, el consumo de agua antes de las comidas puede ser una estrategia eficaz para la pérdida de peso, de hecho se comprobó que aquellos que ingerían dos vasos de agua antes de cada comida, consiguieron rebajar su posterior ingesta en un total de entre 75 y 90 calorías.
- Olvídate de las bebidas azucaradas: hidratarse sí, pero no con este tipo de bebidas. Si lo que buscamos es rebajar calorías vacías de nuestra dieta no es nada sorprendente que uno de los hábitos a eliminar sea el consumo de refrescos y bebidas altamente azucaradas.
Un simple refresco puede contener hasta quince cucharadas de azúcar, sin olvidarnos de la cantidad de calorías que pueden sumar a nuestra dieta determinadas bebidas o preparados, como es el caso de cuando hablamos de las escandalosas cantidades de azúcar de algunas populares cadenas de cafés.
Si bebes menos agua del que deberías opta por algunas alternativas que hagan más fácil tu hidratación sin caer en productos repletos de azúcares. Y recuerda que siempre es mejor optar por la pieza de fruta completa que por un vaso de su zumo.
- Cambia tus aperitivos procesados por snacks saludables: ¿patatas fritas o un puñado de frutos secos? ambos son alimentos altamente calóricos, pero claramente diferenciados. No todas las calorías son iguales y por este motivo nuestro metabolismo responde de modo diferente a un aporte calórico de patatas fritas que al de un puñado de frutos secos ricos en grasas saludables y proteínas, factor clave para el metabolismo digestivo y la quema de calorías.
De hecho, un estudio publicado en The Journal of Nutrition concluye que dentro de un consumo moderado de frutos se encontró una relación inversa con el índice de masa corporal y una menor probabilidad de aumento de peso.
- Presta atención al modo de cocinar: opta por métodos de cocina saludables y con productos de calidad. La plancha, el horno o la cocina al vapor pueden restar cientos de calorías a un mismo plato y aumentar notablemente su calidad nutricional.
- Evita los excesos de comidas fuera de casa, siempre que sea posible. Estudios han certificado que las comidas en restaurantes, debido entre otras cosas al modo en que se preparan, aportan en tan solo una comida casi la totalidad de calorías, grasas y sodio requeridas para un día completo.
- Hábitos a la hora de comer: aunque parezca que a priori no existe una relación entre el modo en que comemos y el total de calorías que ingerimos, la realidad es que sí. De hecho, algunos ensayos han concluido que aquellas personas que comen demasiado rápido y sin masticar lo suficiente, ingieren en cada comida alrededor de un 10% más de calorías, sin olvidar que quienes lo hacen de modo más lento experimentan una mayor sensación de saciedad.


Fuente: vitonica.com
.

viernes, 12 de mayo de 2017

La fuerza: 3 puntos básicos que tienes que saber

La rivalidad en el gimnasio, conlleva a la comparación en términos de rendimiento en el culturismo. Sin embargo, hay que saber que no todos somos iguales si tenemos que tener en cuenta la masa muscular y la fuerza.

La fuerza muscular: ¿qué es?
La fuerza se traduce por la capacidad del músculo de contraerse intensamente para permitir a la articulación de mover una carga o de luchar contra una resistencia. En el culturismo, la fuerza se mide por la carga máxima desplazada y puede variar ampliamente, de un ejercicio a otro y de un individuo a otro, por las siguientes razones:
– Las articulaciones y el apalancamiento de cada uno
– Tipo de Músculo
– Número de músculos utilizado
– El funcionamiento del sistema neuromuscular
– La masa muscular disponible
– Técnica Gestual
Por ejemplo, la cadera que se implica en una gran cantidad de movimientos y los glúteos permiten generar una gran fuerza. La rodilla, gracias a los cuádriceps también puede producir una gran cantidad de fuerza. Así que en ejercicios como sentadilla y peso muerto, es aconsejable incorporar más peso, para provocar un aumento de fuerza en tus músculos.
Por el contrario, en una flexión de antebrazo aislante (Curl), la acción de bíceps braquial en la carga es muy reducida, debido a que la articulación limita la fuerza de los bíceps braquiales.
Para ilustrar otro parámetro, cuando comenzamos el culturismo, la progresión en términos de fuerza que es rápida, no a través del aumentos del músculo, pero con la mejora de la función neuromuscular.
El tamaño de un músculo también influirá en tu fuerza potencial. Así que te puedes preguntar si por ese principio, una persona con más músculo es más fuerte, pues bien no necesariamente así. De hecho, existen personas pequeñas con una gran cantidad de fuerza, esto es dado a que la producción de fuerza es multifactorial.

¿Por qué debes trabajar tu fuerza?
La fuerza muscular desde un punto de vista neurofisiológico se basa en los siguientes principios:
– La hipertrofia muscular: el aumento del tamaño de la fibra por el aumento del número de las miofibrillas.
– El reclutamiento nervioso: cuanto mayor sea la fuerza requerida, las fibras con alta resistencia potencial se utilizaran más (IIa y IIb), ¡también muchas más fibras musculares serán utilizadas!
– La sincronización de unidades motoras: Cuanto mayor sea el esfuerzo de suministro, más fuerte será el músculo, activando al mismo tiempo (sincronización) de contracción muscular enviado a tus fibras musculares (a través de sus unidades motrices). Se trata de la coordinación “en el interior del músculo”, por tanto, diferente del control técnico.
– Coordinación intermuscular: Es mejor que los músculos trabajen entre ellos al realizar movimientos.
¡Ahora ya comprendes mejor por qué es necesario trabajar tu fuerza! No es para ser un “toro”, sino para permitir que tu cuerpo explote su potencial de desarrollo.

Entrenar la fuerza
Para iniciar el trabajo de fuerza de una manera lúdica y accesible a todos, aquí os dejamos un programa para realizar durante 3 semanas la primera vez, luego durante 2 semanas, y esto todas las 8 a 10 semanas. Puedes intercalar los programas de desarrollo de músculos a tu elección con intensidades de cargas más ligeras.
Atención, el trabajo de fuerza es muy constante, pero asegúrate de manejar el volumen de tus entrenamientos (número de sesiones, ejercicios, series y repeticiones) para no caer en el sobreentrenamiento o lesionarte. Ten cuenta que es durante el reposo que el músculo se forma.

Consejos antes de empezar
Preparación para el entrenamiento de la fuerza: En cada sesión, como en el calentamiento, deberás hacer ejercicios de movilidad en las articulaciones que se utilizarán, así como ejercicios de refuerzo abdominales y lumbares. Luego, para cada ejercicio con carga aumentarás progresivamente el peso (aproximadamente 2-6 ejercicios en función de tu nivel) para llegar a tu carga de trabajo: Aquel peso con la que vas a lograr tu primera serie.
¿Qué pesos usar? Para saber qué cargas de trabajo necesitas, deberás ser capaz de completar cada serie sin fallos. Si con ese peso, necesitas ayuda, a partir de la siguiente serie reduce la carga utilizada. ¡Lo más seguro es que esa carga no sea la tuya! Si realizas todas tus series con la misma carga, auméntala ligeramente en la próxima sesión.
Fin de la sesión: Terminarás cada sesión con 1 o 2 ejercicios de refuerzo de tu elección y algún estiramiento suave (mantén el estiramiento 30 seg, sin dolor).


Fuente: mundofitness.com
.

viernes, 5 de mayo de 2017

Fuerza y resistencia – definición de las disciplinas

La definición de la mayoría de las personas sobre “fuerza” y “resistencia” no llega ni a una pequeña parte de su totalidad. La “fuerza” no es solo para los culturistas o está determinada solamente por la cantidad de Pullups o Pushups que puedes hacer, y la “resistencia”, no es solo únicamente para Runners y está relacionada al tiempo que puedes correr sin parar. Cuando se trata de un rendimiento atlético, hay mucho más sobre estas disciplinas. Queremos aclarar el significado de las dos y por qué es necesario entrenar ambas para un rendimiento máximo.
Para conseguir una comprensión completa sobre la fuerza y la resistencia, debemos primero descubrir el verdadero significado de estos dos términos.

Fuerza - ¿Qué hay detrás?
Dado que hay que tener en cuenta el contexto de cada persona, es casi imposible expresar con palabras el término fuerza. Por lo tanto, hemos subdividido la palabra fuerza en los tres pilares principales:

- Fuerza máxima
- Fuerza resistencia
- Fuerza velocidad
  • Fuerza máxima. Tu fuerza máxima representa la mayor fuerza posible con la que los músculos todavía pueden funcionar. Básicamente, esto significa una repetición como máximo (1RM) en cualquier ejercicio. Por ejemplo, los Atletas como “hombre fuerte” necesitan alta fuerza máxima. Para todos los Atletas, la 1RM puede variar en cualquier ejercicio. Para algunos una Pushup o una Pullup podría ser una repetición como máximo (1RM), mientras que para otros, pueden realizar muchas repeticiones seguidas. Por lo tanto, la fuerza máxima depende siempre de una condición individual. 
  • Fuerza resistencia. La fuerza resistencia se define como “la capacidad de resistencia a las cargas de más de 30% de tu 1RM”. Entrenar la fuerza resistencia significa que realizas muchas repeticiones con un 30% de tu 1RM, así que normalmente más de 25. Lo que también es importante es que el periodo de estrés en los músculos dura entre 45 y 60 segundos (tiempo bajo tensión) cuando realizas más de 25 repeticiones. Especialmente los luchadores de judo y los boxeadores tienen que entrenar mucho en esta disciplina específica. 
  • Fuerza velocidad. Este tipo de fuerza implica la capacidad de mover el cuerpo o cualquier parte del cuerpo (piernas, brazos, etc.) así como cualquier objeto, lo más rápido posible, con velocidad máxima. La fuerza velocidad “coopera” siempre con la fuerza máxima. Los velocistas, por ejemplo, tienen mucha fuerza velocidad como también fuerza máxima.

Resistencia - ¿Qué hay detrás?
En general, la resistencia se define como la capacidad de ser física y mentalmente capaz de resistir el cansancio durante la actividad deportiva. Pero al igual que la “fuerza”, cuando se define “resistencia” hay que subdividirla también en tres partes diferentes. Esta vez en relación al periodo de tiempo que tu cuerpo está expuesto al esfuerzo físico.

- Resistencia de corta duración
- Resistencia de media duración
- Resistencia de larga duración
  • Resistencia de corta duración. Esta se lleva a cabo en casos de esfuerzo físico que duran de 45 segundos a dos minutos. Aquí, tu cuerpo utiliza mayormente la liberación de energía anaeróbica para poder funcionar. 
  • Resistencia de media duración. En cuanto a la resistencia de media duración, tu cuerpo recibe energía a través del aprovisionamiento energético aeróbico con esfuerzo físico que dura entre dos y ocho minutos. 
  • Resistencia de larga duración. La resistencia de larga duración se refiere a las actividades que duran más de ocho minutos, necesitando un aprovisionamiento energético aeróbico. Debido a las diferentes necesidades de tu metabolismo, por ejemplo durante un esfuerzo físico de 30 a 120 minutos, la resistencia de larga duración podría también dividirse otra vez. Pero, por el momento, es mejor mantenerlo así.
Ten en cuenta que al aumentar el tiempo de esfuerzo físico, la intensidad disminuye. Por ejemplo, cuando realices Burpees o Sprints, no serás capaz de mantener la velocidad máxima durante más de un par de minutos. Mientras que con menor intensidad (frecuencia cardíaca más baja) y moderada a ritmo lento, esta se incrementa.

Una conexión convincente
Lo que es especialmente digno de mención es que con los diferentes enfoques de velocidad en los intervalos de Freeletics Bodyweight, es decir, lento, moderado, rápido y máximo, siempre tienes como objetivo un método de entrenamiento específico en un ciclo de entrenamiento determinado en el que estés actualmente. Esto se debe al hecho fundamental de que solo con el uso de cada método relacionado con el entrenamiento, serás capaz de poner constantemente estrés positivo (eustrés) en tu cuerpo. Con este cambio significativo de métodos y al variar el entrenamiento de fuerza y de resistencia, tu cuerpo no puede mostrar ninguna señal de adaptación para mejorar de manera constante tu nivel de forma física y tu rendimiento.
Lo que es notable es que incluso los levantadores de pesas muestran un mejor rendimiento en las competiciones cuando también han entrenado la resistencia, a pesar de que el levantamiento de pesas se vea como un deporte de fuerza bruta y máxima.

Resumamos
Como ya sabes, es difícil encontrar una definición que explica el significado de “fuerza” y de “resistencia” en tan solo una frase. Lo que deberías tener en cuenta es, sin duda, que es importante variar de forma constante tu método de entrenamiento e intentar entrenar la fuerza y la resistencia de entrenamiento, con el objetivo de alcanzar un rendimiento máximo.


Fuente: freeletics.com
.

viernes, 28 de abril de 2017

El gen deportivo – ¿una buena opción?

Todos hemos tenido ese compañero de clase en el instituto que hacía que cualquier deporte pareciera fácil. En aquel entonces era solo un caso de, “algunos lo tienen, otros no”. Ahora, nos preguntamos, ¿existe realmente tal cosa como un gen deportivo? ¿Tienen que ver los factores genéticos en el rendimiento deportivo? Sigue leyendo para descubrir cuánto heredamos de nuestra capacidad atlética y por qué incluso sin esos genes, no entrenas en vano.

Las variaciones del ADN determinan las respuestas de nuestro cuerpo
¿Te has preguntado alguna vez por qué tu compañero de entrenamiento gana más musculatura o es más rápido que tú, a pesar de entrenar las mismas veces y el mismo volumen? Lo que parece incomprensible e injusto, es que sea simplemente una cuestión de la naturaleza: el cuerpo de tu compañero responde mejor al entrenamiento gracias a su genética. ¿Por qué? Existen algunas regiones específicas del ADN que pueden variar entre individuos. Estas variaciones, también llamadas polimorfismos, explican por qué algunas personas responden de manera diferente a ciertos estímulos, incluyendo la respuesta al entrenamiento deportivo. Hasta hoy en día, se han identificado más de 200 variantes de genes que están asociadas al rendimiento físico. Se dice incluso que más de 20 de estas variantes están asociadas al perfil de atleta de élite. Pero solo se conocen dos genes con certeza que tengan un impacto constante en el rendimiento: ACTN3 y ACE.

La fuerza y el gen del poder ACTN3
Aunque el gen ACTN3, también llamado el “gen de la velocidad”, forma parte del ADN de todas las personas, no todo el mundo tiene el mismo tipo. Existen dos variantes diferentes: tipos R y X. Existen estudios científicos que demuestran que los individuos con el gen tipo R producen una proteína específica (alpha-actinin-3) que se ha descubierto de manera exclusiva en fibras de rápida contracción muscular, que se utilizan durante actividades explosivas, como en sprints o en levantamiento de pesas. Sin embargo, las personas con el gen tipo X no pueden producir esta proteína. Tienen una deficiencia en esta proteína, y lo más probable es que muestren menor fuerza muscular y un rendimiento de sprint inferior.

Variantes de ACE para la resistencia y la fuerza
El segundo “gen deportivo” es el gen ACE, que contiene la base para la enzima ACE. Entre otras cosas, esta enzima es responsable de la regulación de la circulación sanguínea. De nuevo, se pueden diferenciar aquí dos tipos: el tipo I y D. Si tus genes producen un tipo D de ACE, tu cuerpo mostrará los beneficios de un mayor rendimiento de fuerza y un crecimiento muscular más rápido en comparación con alguien, cuyos genes produzcan variantes I. A su vez, las variantes I se han relacionado con la resistencia y se pueden encontrar muy a menudo en el perfil genético de los corredores de larga distancia. Esto puede explicar por qué parece que tu compañero gana más musculatura, mientras que tu fuerza se encuentra en la resistencia muscular y en el tiempo que pueden aguantar tus músculos.

La condición física - ¿se nace o se hace?
Ahora que ya sabes más sobre estos dos genes y su papel en el rendimiento deportivo, ¿podemos decir que tus capacidades, tus puntos fuertes o débiles se reducen a los genes que poseas? Ojalá, fuera así de sencillo. El campo de la genética es muy complejo y una gran parte de genes, variantes e interacciones entre ellos está aún por descubrir. Las observaciones anteriormente mencionadas son solo una parte de lo que todavía se está investigando. Por lo tanto, para responder a tu pregunta, “¿el éxito en los deportes no se consigue trabajando sino que es algo principalmente heredado?”, en pocas palabras: cada cuerpo reacciona de manera diferente al entrenamiento debido a sus genes. Sin embargo, aunque los genes ACTN3 y ACE pueden, en cierta medida, influir para que alguien se convierta en un exitoso atleta de élite, la realidad es mucho más compleja que todo esto, y solo porque tengas “los genes equivocados”, no significa que estés entrenando en vano. Existen muchos otros factores que hay que tener en cuenta en el contexto del rendimiento deportivo, no solo en la genética, sino también en muchos otros factores (externos), como el entrenamiento y la alimentación.
El hecho es: todo el mundo puede ser rápido, fuerte y flexible, sin tener en cuenta su perfil genético. No hay nada que no puedas conseguir con trabajo duro, determinación y práctica. Adapta tu alimentación para conseguir un progreso más rápido y verás cómo no tienes que preocuparte sobre tu ADN. Todo lo que necesitas es persistencia y fuerza de voluntad. Recuerda, el talento es natural. La excelencia no es una elección. #noexcuses


Fuente: freeletics.com
.

viernes, 21 de abril de 2017

Eliminar nuestra grasa corporal y mantener la musculatura

Después de haber realizado una etapa de aumento de volumen muscular, en el cual hemos seguido una dieta hipercalórica durante varios meses, son muchos los que desean realizar una fase de definición muscular en la cual se intenta eliminar la grasa corporal manteniendo la musculatura de la mejor manera posible.
Uno de los problemas principales que tenemos a la hora de definir es que únicamente nos centramos en eliminar nuestra grasa corporal y esto es un error bastante grave, ya que, también debemos luchar para mantener al máximo nuestra musculatura.
Manteniendo nuestra masa magra, nos aseguramos de que nuestro cuerpo va también a mantener nuestra Tasa de Metabólismo Basal (TMB) más alto, provocando así, que en estado de reposo, nuestro cuerpo queme mayor número de calorías. Con lo cual, preservar la masa muscular, ayuda que nuestro organismo queme más grasa cuando no estamos realizando ninguna actividad física.
Los tres pilares básicos para conseguir nuestro objetivo son: crear un déficit energético, realizar ejercicios de musculación intenso para preservar la masa magra y aumentar nuestro gasto energético.

Crear un déficit energético para eliminar grasa
Este punto es clave para poder reducir nuestra grasa corporal. Necesitamos ingerir menos calorías de las que gastamos. Seguir una dieta hipocalórica hará que nuestro cuerpo utilice la grasa corporal como energía e ir así reduciendo nuestro porcentaje graso. Si ingerimos más calorías de las que gastamos, no podremos perder grasa.
Debemos tener cuidado con el déficit que generamos ya que, un déficit excesivo de calorías puede llevarnos a generar lo que se conoce como tumba metabólica, provocando que nos encontremos tan cansados que nos sea imposible entrenar de forma intensa, perdiendo así masa muscular.
Además, si el déficit calórico es muy elevado desde el principio, dejaremos de eliminar grasa corporal muy pronto y habrá un momento en el que la reducción calórica deba ser demasiado grande.

Realizar musculación de alta intensidad
Es importante realizar entrenamiento de pesas intenso para preservar nuestra musculatura. Si nos dedicamos únicamente a realizar ejercicio cardiovascular, conseguiremos eliminar grasa, pero también perderemos masa magra, lo que provocará una reducción del TMB.
Lo idóneo en estos casos, sería trabajar las pesas en rangos de fuerza, que suelen ser ejercicios entre una y cinco repeticiones. Algunas de las rutinas que podemos seguir son las siguientes:
- Rutinas de fuerza 5x5 ó 5/3/1
- Rutinas fullbody
- Rutinas torso / pierna
- Weider (bien planificada)
Lo importante es que, sea cual sea la rutina que elijamos, se ejecute a alta intensidad, manteniendo pesos elevados. Sería importante lograr ganar fuerza de forma progresiva, de esta forma nos aseguraremos de mantener la mayor musculatura posible y además favoreceremos nuestra siguiente fase de volumen al elevar nuestros máximos.

Aumentar nuestro gasto calórico
El tercer pilar para nuestro objetivo sería el de aumentar nuestro gasto calórico total para complementar el déficit energético.
Hay distintas formas posibles, entre ellas encontramos las siguientes:
- Ejercicio aeróbico de larga duración: con él, lograremos quemar más calorías en el total del día. Pero tiene un inconveniente, y es que este tipo de ejercicio es de carácter adaptativo. Cuando seguimos un entrenamiento para mejorar nuestra resistencia en un deporte, se produce inevitablemente una reducción del TMB para hacernos más eficientes en dicha disciplina. Por ejemplo los maratonianos tienen una TMB muy baja. Lo que dificultará a la larga la pérdida de grasa.
- Andar: nos permite aumentar las calorías gastadas sin crear adaptación. El inconveniente es que deberíamos invertir demasiado tiempo para quemar bastantes calorías.
- HIIT: ejercicio interválico de alta intensidad, podéis leer más sobre él en esta entrada: HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasa. Posee varias ventajas respecto a los anteriores: se invierte menos tiempo y se queman las mismas o más calorías, aumenta nuestro TMB y el EPOC es mayor, es decir, después del ejercicio quemaremos más calorías extra.

Eliminar la grasa es una maratón, no un sprint
No tengas prisa en eliminar rápido la grasa corporal que tienes en exceso. Simplemente sigue las pautas indicadas anteriormente, sé constante en tus entrenamientos, en tu dieta y en el descanso y lograrás eliminar la grasa corporal manteniendo tu musculatura lo máximo posible.
No existen atajos ni suplementos que ayuden a ir más deprisa en este proceso. Está demostrado en estudios recientes que la mayoría de termogénicos existentes no sirven y los que sí funcionan, tan solo ayudan entre un 1% y 2% siempre y cuando la dieta sea verdaderamente estricta.
Como consejo personal, un buen café solo 30 minutos antes del entrenamiento, nos ayudará realizarlo de forma más intensa y además aprovecharemos la pequeña aceleración en nuestro metabolismo para quemar unas calorías extra.
No esperes a que llegue Junio para intentar eliminar toda la grasa sobrante en un mes, evalúa en qué porcentaje graso te encuentras actualmente, con qué porcentaje deseas llegar y ponte a trabajar duro desde ! ya!.


Fuente: vitonica.com
.

viernes, 14 de abril de 2017

¡No te saltes el día de piernas!

Atleta: ¿Eres de los que piensan que el día de piernas... no sirve para nada? Los chicos suelen preferir entrenar la zona superior del cuerpo y dejar a las chicas la mayoría de ejercicios de piernas. Estos chicos no solo se están perdiendo la oportunidad de obtener beneficios, sino también muchos otros efectos positivos que el día de piernas puede tener sobre su salud y su nivel físico en general. Aquí tienes 4 razones por las que nunca te deberías saltar el día de piernas:

1. Te ayuda a ganar más musculatura
Al entrenar grandes grupos musculares como piernas y trasero, tu cuerpo libera más hormonas que al entrenar grupos musculares pequeños. Esto crea una condición previa mejor para las hormonas necesarias para activar el crecimiento muscular. Lo que estamos intentando decir es que entrenar las piernas te ayudará básicamente a ganar más musculatura en general.

2. El día de piernas acelera tu metabolismo...
Suena raro, pero trabajar estos grandes músculos de la zona inferior del cuerpo quema más calorías. Esto se debe a que los grupos musculares grandes tienen más células que hay que estimular. Para poder proporcionarles el oxígeno necesario, tu ritmo cardíaco y tu respiración también aumentan. Así, también estarás entrenando tu motor (es decir, tu corazón). El resultado es una mejora constante de tu metabolismo.

3. ... y mejora el rendimiento atlético en general
De tus piernas sale mucha fuerza, velocidad y estabilidad para casi cada movimiento. Tanto si haces Burpees como si mantienes la tensión durante un Plank, o si haces Pushups y Pullups, unas piernas fuertes siempre desempeñan un papel importante. Además, entrenar las piernas también te protegerá de muchas lesiones en potencia, especialmente en las piernas y en la cadera. Los músculos mantienen las articulaciones en buena posición y les alivia la presión: cuanto más fuertes sean tus piernas, menos presión sufrirán tus articulaciones.

4. El día de piernas trabajarás más que solo las piernas
Cuando entrenas las piernas, participan muchos músculos secundarios. Por ejemplo, en los ejercicios de piernas como Squats, Lunges o Sprints, también participan tu torso, es decir los abdominales y los músculos inferiores de la espalda. Al mantener la zona superior del cuerpo en la posición adecuada a la vez que ejecutas estos ejercicios, no solo fortaleces las piernas, sino que tus abdominales y la zona inferior de tu espalda también se benefician. Y por si estos no fueran motivos suficientes para empezar a tomarte en serio el día de piernas, estos ejercicios también influyen positivamente en tu postura, solo para que lo sepas.


Fuente: Freeletics
.

viernes, 7 de abril de 2017

Por qué debes beber más agua?

A menudo descuidamos beber, nuestros ritmos de vida nos hacen estar de un lado para el otro sin tener tiempo a nada. El agua es en realidad una de las cosas vitales que tu cuerpo necesita para funcionar y sobre eso todos estamos de acuerdo. Puede ser sea difícil de creer, pero beber más agua en lugar de otras bebidas puede mejorar significativamente nuestra salud de tal forma que puede reducir el uso de los medicamentos, en ciertos casos.
En Mundo Fitness te proponemos un desafío para mejorar tu cuerpo, bebe agua durante 30 días absteniéndote de otro tipo de bebidas, notarás los resultados de una manera increíble y rápida. Por qué te proponemos esto? Porque queremos que veas los cambios que se producen en tu cuerpo y para ello te detallamos en qué van a consistir estos cambios:

1 – EQUILIBRIO
El equilibrio de fluidos juega un papel crucial en el bienestar general de nuestros cuerpos, ya que están compuestos de aproximadamente el 90% de líquido. Por lo tanto, sólo un pequeño cambio puede conducir a un deterioro de la salud, mientras que la deshidratación puede incluso reducir la velocidad de nuestros procesos mentales, junto con nuestra resistencia durante todo el día. El aumento de consumo de agua, hará reestructurar todo tu sistema y mantenerlo 100% activo y equilibrado.

2 – PÉRDIDA DE PESO
Hacer ejercicio y dietas podría no ser muy eficaz a menos que empieces a beber más agua. Los estudios han encontrado una relación entre la cantidad de agua que consumimos y el peso que se pierde, esto es debido a que nuestro cuerpo deshace las toxinas con el agua. Por otra parte, una falta de líquido conduce a una menor funcionalidad de los riñones, que a su vez pasan una parte de su función al hígado, este último es el encargado de convertir nuestra grasa en energía. En este caso, el hígado no puede hacer frente y esta grasa se deposita en nuestra cintura por ejemplo.

3 – MEJORES MÚSCULOS
Cuando hacemos ejercicio en el gimnasio, se pierde mucha agua a través del sudor. Como resultado, nuestros músculos se cansan mucho más rápido y no podemos terminar la meta que nos hemos fijado. Por lo tanto, beber más agua es esencial si estás buscando verte bien y ser capaz de resistir al entrenamiento.

4 – PIEL CON MEJOR ASPECTO
Cuando nuestro cuerpo no puede eliminar ciertas toxinas del cuerpo, provoca inflamaciones de la piel o produce espinillas. Por otra parte, mantenerte hidratado mejora el estado general de la piel  y ralentiza el proceso de envejecimiento.

5 – SISTEMA INMUNITARIO MÁS FUERTE
Cuando estamos hidratados de forma óptima, nuestro hígado y los riñones pueden funcionar en el modo óptimo, lo que significa que son menos propensos a desarrollar cálculos renales. Por otra parte, el agua provoca la actualización de las principales funciones de nuestro cuerpo. Beber más agua estimula más la formación de la linfa que transfiere las células blancas “inmunes” a través de la sangre.

6 – ARTICULACIONES MÁS SALUDABLES
Nuestras articulaciones hay que cuidarlas, por lo que si no se hidratan adecuadamente por un cierto período de tiempo, el líquido sinovial (que los protege de desgaste) pierde su agua y las articulaciones se vuelven vulnerables a traumas y enfermedades graves como la artritis.

7 – MEJORA LA CAPACIDAD CEREBRAL
Los científicos han encontrado una conexión entre nuestro nivel de hidratación y la capacidad de pensar con claridad. Nuestro cerebro necesita oxígeno para mostrar sus capacidades finales y el agua se sabe que es capaz de proporcionársela. Por otra parte, es un elemento importante que garantiza la absorción de los nutrientes esenciales que son necesarios para nuestro cerebro para funcionar adecuadamente. Se ha demostrado que podemos experimentar un aumento del 30% en la productividad y la capacidad de concentrarse por beber más agua.

8 – CORAZÓN MÁS SANO
El agua es el mejor remedio para evitar que la sangre se coagule. Es esta última la que se convierte en la razón de los accidentes cerebrovasculares. Además, es capaz de reducir la presión arterial alta. Una investigación Inglesa ha demostrado que las personas que beben al menos seis vasos de agua al día tienen la mitad de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

9 – MEJORA LA DIGESTIÓN
Beber más líquido es esencial para las personas que sufren de estreñimiento ya que el agua ayuda a mejorar el ritmo del metabolismo. Es especialmente útil comenzar el día con un vaso de agua para despertar a tu cuerpo y mejorar tus procesos metabólicos.

10 – LIMPIEZA
Nuestros ojos y la boca deben permanecer hidratada para protegernos de la suciedad y diversos parásitos que pueden causar infecciones. Beber más agua te proporciona el líquido necesario para hacer tu nivel de funcionamiento máximo.



Fuente: mundofitness.com
.

viernes, 31 de marzo de 2017

Mejora tu rendimiento entrenando tus músculos respiratorios

El entrenamiento específico de los músculos respiratorios nos puede beneficiar sobre todo (aunque no exclusivamente) a la hora de practicar deportes aeróbicos de resistencia, y así es como podemos hacerlo.

Los beneficios del entrenamiento de los músculos respiratorios
Unos músculos respiratorios bien entrenados colaboran a que la cantidad de oxígeno que llega a los músculos durante el ejercicio sea mayor, de modo que más nutrientes pueden llegar a ellos a través del flujo sanguíneo. Esto hace que la aparición de la fatiga muscular se produzca más tarde en el tiempo y que, por tanto, nuestro redimiento en un entrenamiento o competición de resistencia sea mejor.
En los momentos más exigentes de un entrenamiento (por ejemplo, un entrenamiento de series rápidas de carrera) o de una competición (el sprint final antes de llegar a meta), unos músculos respiratorios bien entrenados nos ayudan a tener una mayor eficiencia.
Además, el entrenamiento específico de los músculos respiratorios también nos ayuda a conseguir unas pulsaciones más bajas en reposo, tanto en sujetos entrenados como en no entrenados.

¿Cuáles son los músculos respiratorios y cómo podemos entrenarlos?
La respiración es un proceso que se realiza de manera automática y en el que participan diferentes músculos en sus distintas fases:
- Inspiración: en la fase de inspiración, los músculos principales son los intercostales internos y externos (que levantan las costillas y aumentan la capacidad de nuestra caja torácica) y el diafragma (que se contrae desplazándose hacia abajo para dejar un mayor espacio para los pulmones). También colaboran en este proceso el esternocleidomastoideo y los músculos seratos.
- Espiración: durante la espiración, también los intercostales forman parte importante del proceso (empujando las costillas hacia abajo). Durante la espiración voluntaria también se ven implicados los músculos del abdomen: el recto abdominal, los oblicuos externos e internos y el músculo transverso del abdomen.
A la hora de trabajar la musculatura respiratoria podemos hacerlo con o sin accesorios. Si trabajamos sin accesorios es importante que, antes de nada, seamos conscientes de cómo es la respiración en nuestro organismo, que sepamos controlar los músculos que participan en ella y que sepamos dirigir el aire hacia donde más nos interesa.
Para esto, en artículos anteriores os hablamos de los cuatro tipos de respiración que podemos llevar a cabo: podéis pasar por la respiración clavicular, intercostal y diafragmática hasta llegar a poder practicar una respiración completa.
Si trabajamos con accesorios, también disponemos de varias opciones. Una de ellas son las conocidas como máscaras de hipoxia, de las que también os hablábamos hace poco: aunque no nos ofrezcan los mismos beneficios que nos pueden proporcionar los entrenamientos en altura, sí que son un buen accesorio para mejorar nuestra musculatura respiratoria. Para ello, solamente tendremos que regular la entrada de aire a través de la boquilla mientras realizamos ejercicio aeróbico.
Otra de las posibilidades que tenemos a la hora de reforzar sobre todo nuestro diafragma es el uso de dispositivos como PowerBreathe (si somos deportistas, sacaremos más partido a su versión de "rendimiento"). Funciona básicamente como las máscaras de las que hemos hablado antes: el dispositivo cuenta con una resistencia regulable que gradúa la entrada de aire, de modo que nos vemos obligados a forzar nuestros músculos inspiratorios para poder respirar.


Fuente: vitonica.com
.

viernes, 24 de marzo de 2017

¿No duermes ocho horas diarias? No te preocupes

Según las recomendaciones de la National Sleep Foundation los adultos deberíamos dormir entre 7 y 9 horas cada noche, cantidad que la mayoría de nosotros no logra alcanzar. Si tu no duermes ocho horas diarias, no te preocupes: la calidad del sueño es más importante que su cantidad.

Calidad vs. cantidad
Evaluar la cantidad de sueño o las horas que dormimos cada noche es mucho más sencillo que analizar la calidad del descanso nocturno, sin embargo, esta última puede ser mucho más importante.
En primer lugar, muchas personas no necesitan dormir 8 horas diarias para lograr un descanso que beneficie su salud y que resulte reparador para rendir al máximo al día siguiente. Además, dormir demasiado también es perjudicial para la salud.
Por otro lado, la calidad del sueño está mejor relacionada con parámetros de salud que la cantidad e incluso, ante un sueño de calidad es menor la somnolencia que ante un sueño de cantidad. Por lo tanto, dormir lo suficiente es importante, pero más importante aun es lograr un descanso reparador cada noche.
Por eso, si no logras dormir ocho horas diarias no debes preocuparte, pues la calidad del sueño es más importante que la cantidad.

Cómo dormir bien cada noche
Para mejorar la calidad del sueño y así, proteger la salud, dejamos algunos consejos que pueden ayudarte: establecer horarios regulares de descanso o una rutina para irnos a la cama así como evitar sustancias estimulantes del sistema nervioso antes de dormir, grandes comilonas y distractores tales como la televisión, el ordenador u otras pantallas que entorpecen el descanso.
Además, podemos lograr un sueño reparador cuidando la postura en la que dormimos, el ambiente que debe tener una temperatura, iluminación y ventilación apropiada, así como el colchón y la almohada.
Todo esto sumado a hábitos de vida que permitan un buen descanso como por ejemplo, practicar ejercicio con regularidad y alimentarnos correctamente puede ayudarnos a lograr una buena calidad del sueño, así como evitar hábitos tóxicos que pueden alterar el descanso como por ejemplo, fumar, beber alcohol en exceso, entre otros.
Como podemos ver no es fácil pero tampoco imposible el logro de un sueño de calidad, condición mucho más importante que dormir un buen número de horas.



Fente: vitonica.com
.

viernes, 17 de marzo de 2017

10 quemagrasas efectivos, potentes y naturales

1. Agua
Los beneficios de tomar una cantidad suficiente de agua son muchos, además de ser increíblemente eficaz para bajar de peso.
Y es que, según parece, cuanta más agua bebemos, más incrementa nuestro metabolismo y más disminuye nuestro apetito.
De acuerdo con varios estudios:
- Beber medio litro de agua puede aumentar el metabolismo hasta en un 30 % (1).
- Tomar 2 litros de agua al día puede elevar el gasto energético en 96 calorías diarias.
Y eso no es todo…
Los efectos son aún mayores cuando tomamos agua fría o antes de las comidas.
¿Por qué?
Al beber agua fría, el cuerpo necesita gastar energía (calorías) para calentar el agua a temperatura corporal.
Asimismo, cuando se toma agua una media hora antes de las comidas, la persona consume automáticamente menos calorías a lo largo del día (2).
De hecho, un estudio ha revelado que beber medio litro de agua antes de las comidas aumenta la sensación de llenado y ayuda a perder hasta un 44 % más de peso (3).
Aprende más sobre las ventajas de beber agua en mi post Los beneficios de tomar agua.

2. Huevos
Los huevos son uno de los mejores alimentos que puedes consumir si quieres perder peso.
Son ricos en proteína, grasas saludables y provocan una sensación de saciado con una pequeña cantidad de calorías.
Existen estudios que han probado que el consumo de huevos en el desayuno puede hacer que automáticamente consumas menos calorías el resto del día, causando (4):
- Una pérdida de peso un 65 % mayor.
 - Una reducción del 34 % del perímetro abdominal.
- Una reducción del 16 % de la grasa corporal.
Descubre toda la verdad sobre El mito del huevo y el colesterol y No te pierdas las deliciosas propiedades del huevo.

3. Café
El café es una bebida muy saludable cargada de antioxidantes y compuestos bioactivos.
Existen muchas pruebas de que la cafeína, el principal ingrediente activo del café, puede aumentar la quema de grasa y ayudar a controlar el peso (5).
De hecho, la cafeína puede encontrarse como ingrediente en casi cualquier suplemento para quemar grasas.
Según un estudio: Tomar entre 4 y 6 tazas de café al día puede hacerte quemar hasta 150 calorías más por día (6).
Por otro lado, se ha demostrado que la cafeína puede acelerar temporalmente el metabolismo entre un 3 % y un 11 % y eliminar entre un 10 % y un 29 % de grasa (7).
Nota: los consumidores asiduos de café pueden desarrollar rápidamente cierta tolerancia a esta bebida, por lo que el efecto quemagrasas puede no ser efectivo.

4. Aceite de coco
El aceite de coco se caracteriza por tener un elevado contenido de ácidos grasos de longitud media.
De acuerdo con varios estudios, estos ácidos grasos, llamados triglicéridos de cadena media, pueden (8):
- Aumentar la saciedad haciéndote consumir hasta 256 calorías menos al día.
- Elevar la cantidad de calorías que quemas al día hasta en 120 calorías diarias.
De igual manera, tomar dos cucharadas de aceite de coco puede reducir considerablemente el perímetro abdominal, medida que indica la concentración de grasa en el abdomen.
Aprende cómo puedes usar el aceite de coco para perder peso en ¿Sirve el aceite de coco para adelgazar?

5. Té verde
El té verde es otra bebida estupenda para perder peso.
Al igual que el café, contiene cierta cantidad de cafeína y ya he explicado que esta sustancia favorece la quema de grasa.
No obstante, por lo que el té verde destaca realmente es por contener un antioxidante llamado EGCG (epigalocatequina galato).
La EGCG aumenta la actividad de la hormona norepinefrina, encargada de ordenar a las células adiposas que descompongan grasa (9).
En un estudio, el consumo de té verde aumentó la quema de grasas hasta un 17 % y elevó el gasto energético en un 4 %.
Por último, también existen indicios de que el té verde puede ser eficaz para eliminar la grasa que se acumula en la cavidad abdominal (10).

6. Patatas cocidas
Las patatas pueden hacerte ganar peso o perderlo. Todo depende de la manera en que las cocines.
De acuerdo con el Índice de Saciedad (IS), que mide la saciedad producida por los alimentos, las patatas cocidas tienen el mayor índice de saciedad en comparación con otros alimentos (11).
En otras palabras: Comer patatas cocidas llena antes tu estómago, te sientes saciado durante más tiempo y, por consiguiente, comes menos de otros alimentos.
¿A qué se debe esto?
Las patatas contienen una proteína denominada inhibidor de la proteasa 2 y parece que es la responsable de los efectos en las hormonas del apetito (12).
Y aún hay más: Si quieres incrementar los efectos adelgazantes de las patatas, déjalas enfriar después de cocerlas: formarán grandes cantidades de almidón resistente, una sustancia parecida a la fibra que puede ayudarte a perder más peso (13).

7. Frutos secos
Los frutos secos son un excelente aperitivo bajo en carbohidratos y rico en fibra, proteína y grasas saludables.
A pesar de su alto contenido en grasa, los frutos secos no engordan, sino que más bien ayudan a bajar de peso.
Los frutos secos están estructurados de tal manera que el organismo apenas puede acceder a las calorías que poseen: alrededor de un 10-15 % no llegan ni siquiera a absorberse (14).
Pero eso no es todo: Hay cierta evidencia de que el consumo de frutos secos puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito, pues son increíblemente saciantes.
En un estudio, una dieta baja en calorías complementada con almendras provocó un 62 % más de pérdida de peso que la misma dieta complementada con hidratos de carbono complejos (15).

8. Pescado y carne magra
El pescado y la carne magra son unas de las mejores fuentes de proteína de calidad que existen.
Y la proteína es el nutriente que más satisface el apetito, haciéndote quemar hasta 80-100 calorías más al día.
Además, una dieta rica en proteína puede (16):
- Reducir los antojos en un 60 %.
- Disminuir a la mitad el deseo de picar a altas horas de la noche.
- Causar una pérdida de peso de casi medio kilo a la semana.
Pero ¿qué es lo mejor de todo?
La proteína puede ser realmente eficaz a la hora de mantener el peso perdido y ayudarte a no recuperarlo.

9. Ajíes
Los pimientos picantes, como los ajíes, contienen capsaicina, una sustancia capaz de disminuir el apetito y aumentar el metabolismo y la quema de grasas (17).
De hecho, la capsaicina es un ingrediente muy popular que se incluye en diversos suplementos comercializados como adelgazantes.
Si te gusta la comida picante, puedes aumentar su consumo y así aprovecharte de su efecto quemagrasas.
No obstante, al igual que ocurre con la cafeína, las personas que acostumbran a comer platos picantes pueden desarrollar cierta tolerancia a los ajíes y los efectos en la pérdida de peso pueden desaparecer.

10. Vinagre de sidra de manzana
Diversos estudios en humanos han descubierto que el vinagre de manzana es útil para las personas que quieren perder peso.
Consumir vinagre de manzana junto con una comida rica en carbohidratos incrementa la sensación de llenado y se puede llegar a reducir la ingesta de calorías diarias entre 200 y 275 calorías menos (18).
Además, tomar 15-30 ml de vinagre diariamente puede provocar una pérdida de peso de entre 1,2 y 1,7 kg.


Fuente: nutricionsinmas.com

Referencias
(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14671205
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17228036
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661958
(4) http://www.nature.com/ijo/journal/v32/n10/abs/ijo2008130a.html
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8061728
(6) http://ajcn.nutrition.org/content/49/1/44.full.pdf#page=1&view=FitH
(7) http://ajpendo.physiology.org/content/269/4/E671
(8) http://publicationslist.org/data/pv1peguj/ref-25/Revision-Los-trigliceridos-de-cadena-media%5B1%5D.pdf
(9) http://www.nature.com/ijo/journal/v24/n2/full/0801101a.html
(10) http://jn.nutrition.org/content/139/2/264.full
(11) http://www.eufic.org/article/es/artid/Virtudes-patatas/
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20820171
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19857367
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18296372
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14574348
(16) http://ajcn.nutrition.org/content/82/1/41.full
(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15611784
(18) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16015276

viernes, 10 de marzo de 2017

Todo lo que hay que saber sobre el ácido láctico

El ácido láctico o lactato es un compuesto químico que tiene un rol importante en el metabolismo anaeróbico. Esta molécula es muy nombrada en el mundo del deporte pero, ¿sabemos realmente qué es el ácido láctico y qué papel desempeña en nuestro organismo?
Durante muchos años se ha asociado al ácido láctico con el dolor causado por las agujetas, pero eso ya es un falso mito. Lo que sí es cierto es que el ácido láctico es un factor limitante de nuestro rendimiento deportivo.

¿Cómo se genera el ácido láctico?
El ácido láctico es un compuesto químico resultante de la utilización de glucosa como combustible en ausencia de oxígeno (esto se da en ejercicios de intensidad y media duración). De hecho, esta molécula es la que marca las dos vías energéticas cuando el organismo no dispone de oxígeno para obtener energía: anaeróbica aláctica y anaeróbica láctica.
Es decir, cuando hay un ejercicio de intensidad moderada-alta y corta duración, como puede ser correr 400-1000 metros a gran velocidad o levantar pesas con cargas submáximas, el organismo utiliza glucosa para obtener energía y la degrada hasta ácido láctico. Este compuesto, si no se retira o utiliza, comienza a influir en la fatiga del deportista.

¿Cómo afecta el ácido láctico a la fatiga?
Incluso haciendo ejercicio de baja intensidad, también se puede estar generando ácido láctico, pero su concentración es tan baja que no afecta. El problema se produce cuando generamos tanto ácido láctico que el organismo no es capaz de retirarlo o reutilizarlo, ahí es cuando notamos que aparece la fatiga en ejercicios intensos.
Cuando hay mucho ácido láctico se inhiben algunas enzimas anaeróbicas, por lo que no somos capaces de seguir produciendo energía por esta vía y nuestros músculos se quedan sin energía. Un exceso de ácido láctico también afecta al metabolismo del calcio en el músculo, por lo que se ve reducida la capacidad de contracción de muchas fibras musculares.
En definitiva, un exceso de ácido láctico es un entorno hostil para la contracción muscular, que ve como ni le llega energía ni muchas de sus fibras pueden contraerse. Como veremos más adelante, cada persona tiene un umbral para esta acumuluación de ácido láctico y, en el deportista, cuanto más alto ese umbral, mejor, ya que retrasaremos la aparición de la fatiga. Y sí, este umbral también se puede entrenar.

El ácido láctico como combustible: el ciclo de Cori
El ácido láctico no es una molécula de desecho como podemos pensar. Se puede reutilizar como combustible en el hígado mediante el ciclo de Cori. En este ciclo metabólico, el ácido láctico resultante del metabolismo de la glucosa del músculo, pasa al hígado para allí formar glucosa de nuevo. Esto es lo que se conoce en como gluconeogénesis.
Además del ciclo de Cori en el hígado, el ácido láctico también puede ir a tejidos como el corazón y los riñones para allí, también transformarse en energía. Estos procesos son más eficientes cuando ya hemos cesado el ejercicio, pero en personas entrenadas se tiene mayor capacidad de reutilizar el ácido láctico por estas vías cuando se está en situación de esfuerzo.

Soportar el ácido láctico se puede entrenar
Como hemos dicho anteriormente, la acumulación de ácido láctico es un factor limitante del rendmiento, pero se puede entrenar. Esto está directamente relacionado con lo que se conoce com el umbral de lactato: punto en el lactato comienza a acumularse de forma notable por encima de los niveles de reposo cuando estamos haciendo ejercicio. A más intensidad de ejercicio, mayor lactato se empezará a acumular.
Lo que se pretende con algunos entrenamientos es mejorar ese umbral de lactato, es decir, retrasar el punto en el que ese lactato comienza a acumularse y aparece la fatiga. Esto supondría, por ejemplo, poder correr a mayor velocidad sin que el lactato se acumule por encima de niveles tolerables, puediendo soportar esa intensidad del entrenamiento sin que aparezca fatiga.
¿Qué tipo de entrenamientos ayudan a mejorar el umbral de lactato? aquellos entrenamientos a intensidades altas, como las series cortas, en las que se acumula el lactato pero luego tenemos descansos para recuperar. Si queremos mejorar el umbral de lactato, debemos de trabajar bajo los efectos del lactato para que nuestro metabolismo se adapte a él (lo tolere mejor y lo utilice y quite de en medio más rápidamente).
El umbral de lactato tiene una consecuencia importante y es que dos personas con igual consumo de oxígeno (VO2 max), pueden tener un rendimiento muy diferente en función de su umbral de lactato. Si uno tiene el umbral al 85% de su VO2 max, tendrá mayor rendimiento que si el otro lo tiene al 75%.
Para que os hagáis una idea, en personas que no entrenan, ese umbral de lactato está entre el 50%-60% de su VO2 max., mientras que en sujetos entrenados el umbral se situa entre el 70-85% del VO2 max. En los no entrenados, cuando están haciendo ejercicio a la mitad de la intensidad máxima que pueden tolerar, ya comienzan a fatigarse, mientras que en los entrenados necesitan estar al 80% de su intensidad máxima para notar la fatiga.
Sin duda, el ácido láctico es una molécula muy importante en el mundo del rendimiento deportivo.


Fente: vitonica.com
.

viernes, 3 de marzo de 2017

El porqué de elegir peso muerto para seguir entrenando la fuerza




El entrenamiento de la fuerza es algo en lo que nos hemos detenido en infinidad de ocasiones en VItónica. Es importante que tengamos en cuenta los ejercicios que nos ayudarán a conseguirlo de la mejor y más efectiva manera. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en un tipo de ejercicio eficaz donde los haya a la hora de trabajar la fuerza. Se trata del levantamiento de peso muerto. Con un simple repaso por sus beneficios nos daremos cuenta de que es bueno que lo incluyamos en la rutina.
Ante todo es necesario que tengamos en cuenta lo importantes que son los ejercicios con peso muerto, pues nos ayudarán a incidir de una marea directa sobre los músculos que estamos trabajando. Se trata de una de las mejores maneras que existe de aislar un músculo en todo entrenamiento. Pero es verdad que no es fácil hacerlo bien, pues casi siempre tendemos a involucrar otros músculos al elevar la carga.

La importancia de una correcta ejecución de los ejercicios de peso muerto
En primer lugar nos vamos a detener en su ejecución, ya que como comentábamos antes es importante hacerlo bien. Una premisa que debe reinar a la hora de hacer peso muero es que nuestro cuerpo es simplemente una sujeción del peso. Que es el músculo trabajado el que debe elevar la carga. Nunca hay que ayudarse del resto de músculos ni de partes del cuerpo. Para ello debemos colocarnos previamente bien y dejar que la carga caiga por su propio peso. Los brazos que sujetan el peso deben quedar como muertos, de modo que no actúe ninguna de sus partes, y que sea solo lo que queremos que actúe.
Para comenzar recomendamos hacerlo con poca carga para adoptar una buena técnica. Observarnos en un espejo es un buen hábito que no debemos pasar por alto, ya que nos ayudará a corregir la postura y conseguir así ejecutar a la perfección el ejercicio. Pero lo que más nos va a interesar de los ejercicio con peso muerto son los beneficios que nos van a ofrecer.

Beneficios de realizar ejercicios de peso muerto
La ejecución de este tipo de ejercicios nos ayudará a movilizar y trabajar músculos que normalmente no solemos utilizar. Esto hará que las zonas trabajadas se fortalezcan mucho más. Además, la realización de entrenamientos en los que incluyamos ejercicios con peso muerto nos ayudará a mejorar los movimientos dinámicos del cuerpo. Esto significa que mejoraremos la extensión muscular y la capacidad de movilidad articular en las partes en las que utilizaremos el peso muerto para ejercitarnos.
No hay que olvidar que otra de las ventajas que nos ofrece el trabajo con pesos muertos es que se trata de un ejercicio sencillo que toda persona puede hacer. Para comenzar, no requiere de complicadas torsiones ni posturas. Simplemente seguiremos el movimiento natural del cuerpo sujetando una carga externa. Por ello, siempre que lo realicemos correctamente, evitaremos lastimarnos y sobrecargar algunas partes como la zona lumbar o la cervical. Por ello es muy recomendable su ejecución, pues lo puede hacer cualquier persona y obtener un buen resultado de ello.

Realizarlos siempre en nuestras rutinas
Es recomendable que lo incluyamos en nuestras rutinas, ya que los ejercicios con peso muerto los podemos realizar a diario y así poner a trabajar otros músculos que no solemos tener en cuenta. De este modo lo que conseguiremos será variar la rutina, trabajar mejor y más completo y seguir trabajando la fuerza de una manera más completa y en muchos casos más sencilla. La pena es que no todos los grupos musculares se pueden entrenar con peso muerto, pues lo más habitual es poder trabajar la parte del tren inferior y la zona dorsal.


Fuente: vitonica.com
.

viernes, 24 de febrero de 2017

Mitos y verdades para tonificar tu cuerpo

La mayoría de la gente cree que para conseguir tonificar el cuerpo es necesario hacer muchas repeticiones y pocos descansos. A continuación vamos a explicar por qué no es así.
Cuando una persona habla de tonificar, se está refiriendo a un cuerpo firme y definido. Suele ser una meta para los hombres y las mujeres, pero mayoritariamente para las mujeres.
Debido a los medios de comunicación muchas personas piensas erroniamente que, para conseguir un cuerpo bien tonificado y definido es necesario hacer muchas repeticiones y sin resistencias. Del mismo modo que no tienen en cuenta la actividad cardiovascular y la dieta.

1. El mito de tonificar
La tonificación de los músculos es debido a un aumento en el tejido muscular, así como un porcentaje de grasa corporal lo suficientemente baja que permita ver la definición de los músculos.
De manera que los músculos no van de fuertes a flácidos o de flácidos a fuertes, sino que aumentan o reducen su tamaño.

2. Entrenamiento de fuerza y pérdida de grasa
Para conseguir un cuerpo tonificado, es necesario realizar un entrenamiento de fuerza y eliminar la capa de grasa que cubre los músculos.
El entrenamiento de resistencia tradicional no da los resultados de tonificación deseados. Ya que como se ha comentado anteriormente, no se consigue un cuerpo tonificado con muchas repeticiones y poca o ninguna tensión en los músculos.
Además es necesario reducir las calorías en la dieta para poder eliminar la grasa corporal subcutánea (grasa debajo de la piel).

3. Las repeticiones de alta intensidad
Aunque el objetivo sea tonificar el cuerpo es necesario aumentar la masa muscular, trabajando los músculos para que cambien y crezcan.
Hacer los movimientos sin ninguna resistencia aportará poco o ningún cambio porque, el músculo no está siendo trabajado lo suficiente y por lo tanto no tiene posibilidad de adaptarse y cambiar su estado actual.
En general al hacer un ejercicio con resistencia, se produce la fatiga entre la repetición 8 y 12. Esto no significa que no se puede llegar a la repetición 13, pero si se llega a la número 13 significa que el peso que se está usando es insuficiente y habrá que añadir más. Sin olvidar que después de este ejercicio habrá que incluir un entrenamiento cardiovascular además del de fuerza.

4. Los beneficios de los entrenamientos
Los entrenamientos de fuerza y cardio no tienen porque ser excluyentes entre ellos. Se puede obtener los beneficios de ambos entrenamientos quemando grasa directa e indirectamente:
- Indirectamente: Cuanto más tejido muscular se agrega a través del entrenamiento de fuerza, mayor será la tasa metabólica basal (metabolismo en reposo). Se quemarán más calorías totales y grasa en reposo, lo que es una solución permanente para la perdida de peso.
- Directamente: Con grandes movimientos y breves periodos de descanso, se aumenta el ritmo cardiovascular. Por lo tanto se optienen los mismos beneficios y quema de calorías que con el ejercicio cardiovascular tradicional.
Por estas dos razones es imprescindible añadir el entrenamiento con pesas para perder peso.
Si se diseña correctamente el entrenamiento, se pueden obtener los beneficios del entrenamiento de resistencia como los del entrenamiento de cardio. Haciendo entre 10 y 15 repeticiones para la mayoría de ejercicios y grupos musculares, con descansos cortos de no más de 30 segundos entre series (para mantener el nivel cardíaco elevado) y sin tener miedo a no poder completar todas las repeticiones como antes, ya que loa periodos de descanso son muy breves y no dejan tiempo para la recuperación muscular.
Con el tiempo el cuerpo se adapta al estrés metabólico y es más eficiente en la recuperación, por lo que será más fácil levantar más peso en menos tiempo.

5. Circuito de entrenamiento
El circuito de entrenamiento es una buena opción para conseguir estos objetivos. Ya que es un entrenamiento corto y más eficiente, garantiza un ritmo cardíaco elevado y constante.
Entrenar en un circuito consiste en trabajar una parte del cuerpo e ir directamente a trabajar otra diferente y así sucesivamente. De modo que generalmente no se contemplan pausas o descansos, pero en el caso de necesitar un descanso solo se puede realizar entre ejercicio y ejercicio, nunca dejar un ejercicio a medias.
Para realizar correctamente un circuito se tiene que estar muy concentrado y evitar cualquier distracción. Pero produce una quema de calorías muy elevada, aumenta la fuerza y la resistencia del músculo y crea el aspecto tonificado.
También hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el entrenamiento los grupos musculares grandes, como las piernas y la espalda para trabajarlos individualmente y los pequeños para ejecutarlos correctamente.


Fuente: mundofitness.com
.

viernes, 17 de febrero de 2017

8 errores al estirar que pueden arruinar tu entrenamiento

Un buen entrenamiento debe ir acompañado de estiramientos a fin de que puedas rendir al máximo en cada uno de ellos. Sin embargo, muchos deportistas cometen el error de no estirar correctamente.
En este sentido, cuando se ejecuta un estiramiento de la manera correcta, puede relajar los músculos tensos y apoyarte en la recuperación luego del entrenamiento. Por el contrario un estiramiento inadecuado puede afectarte negativamente durante el ejercicio.
Descubre si estás estirando de la manera apropiada o cómo mejorar esta práctica, evitando errores más comunes al estirar.

1. Contener la respiración
El objetivo del estiramiento es conseguir que el músculo se relaje. Y una de las mejores formas de hacerlo es mediante una respiración profunda. No obstante, en ocasiones se puede sentir una tensión incómoda en algún tramo del estiramiento, que podría acortar la respiración.
Se recomienda que en lugar de hacer un seguimiento de cuántos segundos estás estirando, prestes atención de cómo y cuánto estás respirando.
Por ejemplo, puedes respirar mediante 2 ciclos completos antes de dejar el tramo, con una duración del estiramiento de alrededor de 30 segundos.
Por otra parte, el “Postural Restoration Institute” tiene una técnica de respiración que relaja y también te apoyará, consiste en lo siguiente:
- Exhala, haciendo un sonido “ah” hasta que todo el aire esté fuera de los pulmones.
- Cierra la boca y respira por la nariz durante 4 segundos.
- Mantén la respiración durante 4 segundos.
- Exhala por la boca durante 8 segundos, haciendo de nuevo el sonido de “ah”.

2. Extender la respiración por mucho tiempo
No importa cuando lleves el estiramiento, lo importante es limitar la cantidad de tiempo que mantienes un tramo.
De acuerdo a un estudio del año 2012 de Medicine and Science in Sports and Exercise, se estableció que cada estiramiento debe limitarse a un máximo de 60 segundos, debido a que un músculo estirado más allá de ese tiempo en una posición particular disminuye la potencia de dicho músculo.
Por otra parte, si estás estirando para aumentar tu rango de movimiento, entonces deberás estirar durante unos 30 segundos cada músculo. Además la limitación de un tramo a 30 segundos te dará más tiempo para atender otros aspectos de tu entrenamiento.

3. Hacer mucha fuerza
El estiramiento debe ser un poco incómodo, pero nunca doloroso. El objetivo del estiramiento es tratar de conseguir que la articulación se mueva más allá de un punto en la que te sientas cómodo, un estiramiento forzado, en cambio, puede provocar pequeños traumatismos al músculo, desencadenando en dolor, el cual puede afectarte en futuros entrenamientos. .
Por lo tanto, debes llevar tu estiramiento a un punto que te cueste, pero donde no sientas muchas molestias.

4. Estirar cuando tienes hipermovilidad
Hay personas que son naturalmente muy flexibles, y por lo tanto tienen un gran rango de movimiento en las articulaciones. Esto por lo general hace que algunos no estiren durante sus entrenamientos. No obstante, hay quienes presentan también una afección conocida como hipermovilidad en las articulaciones.
Esta patología es más común en mujeres que en hombres, y se manifiesta cuando existe un desorden en el tejido conectivo de tendones y ligamentos, haciendo que no cumplan con su función de apoyo, lo que resulta en una afectación en la movilidad de las articulaciones.
Por lo tanto, si has sido diagnosticado con hipermovilidad, tendrás menos control sobre tus articulaciones, y serás más propenso a las lesiones. En este caso, lo recomendable es evitar aumentar la flexibilidad mediante los estiramientos, a fin de no perjudicar tu entrenamiento, y de mantener el control de las articulaciones.

5. Elegir un estiramiento incorrecto
Hay dos tipos básicos de estiramiento; el estático y dinámico. Asegúrate de aplicar el tipo correcto en el momento ideal de tu entrenamiento.
Por ejemplo, el estiramiento estático es bueno para alguien que practica ballet, ya que requiere mucha flexibilidad. Pero para la mayoría de las personas este tipo de estiramiento es mejor después del entrenamiento, y viene a ser una forma de restaurarse y de relajarse.
Por su parte, el estiramiento dinámico es mejor para antes de ejecutar disciplinas que implican un movimiento continuado como nadar, correr y levantar pesas. Además, es un tipo de estiramiento que te ayudará a ir calentando el cuerpo antes de empezar a entrenar. El único inconveniente es que no puedes apuntar a un músculo o articulación específica para estirar, tal como se hace con el estiramiento estático.

6. Estirar antes de hacer ejercicios pliométricos
La pliometría es una forma de entrenamiento explosivo que por lo general requiere de una gran cantidad de potencia durante la ejecución del movimiento.
Por ejemplo, cuando empiezas a moverte hacia arriba en un salto, estás tomando toda la tensión construida a partir de la bajada de una sentadilla, liberando una mayor potencia para saltar más alto.
Los estiramientos estáticos hace que tus músculos estén menos tensos, por lo que se sugiere evitarlos antes de una sesión de ejercicios pliométricos y optar en su lugar por un calentamiento dinámico.

7. Estirar antes de entrenar para evitar lesiones
De acuerdo a un estudio realizado en el año 2000 por British Journal of Sports Medicine, se determinó que cuando se toma un músculo que está tenso y se extiende hacia fuera, en realidad lo estás debilitando. De hecho, se estableció que el estiramiento antes del ejercicio puede hacerte más propenso a las lesiones.
Por lo tanto, si tu objetivo es evitar las lesiones durante el entrenamiento, debes evitar los estiramientos antes de empezar. En su lugar, debes ejecutar un calentamiento dinámico.

8. Estirar sin calentar
El estiramiento estático es un movimiento de baja intensidad, lo cual significa que cuando pasas 30 segundos en cada tramo sin moverte, puedes provocar que tu temperatura corporal baje. Esto no sólo disminuye tu rango de movimiento, sino que también puede hacer que entres en un modo de relajación.
El objetivo de un programa de calentamiento debe ser aumentar tu rango de movimiento, pero estirar antes de entrenar puede disminuir tu rendimiento, por lo que en lugar de eso es mejor dar prioridad a ejercicios dinámicos con peso corporal tales como saltos, sentadillas, zancadas, planchas y otros que te mantengan en movimiento.


Fuente: entrenamiento.com
.

viernes, 3 de febrero de 2017

Top 11 de alimentos ricos en proteínas


Después de conocer la importancia de las proteínas a nivel funcional y en la vida del deportista, como clave muscular, es el momento de hacer nuestro ranking con algunos de los alimentos más ricos en proteínas.
Fuentes animales y vegetales de proteínas de las que te contamos su contenido y, además, te dejamos algunas ideas de recetas saludables para combinar nuevos platos. Apunta nuestro Top 11 de alimentos ricos en proteínas.

Top alimentos ricos en proteínas

Jamón serrano: embutido con gran valor proteico y, además, con proteínas de alto valor biológico. Si echamos un vistazo a su análisis nutricional, veremos que su aporte en proteínas es de 21g/ 100g de producto y su aporte en grasa únicamente de 5,6g/ 100g. En el caso del jamón ibérico, el contenido en proteínas se dispara hasta niveles de 43g por cada 100g de alimento.
Incorpora jamón como aperitivo, en tus platos principales de carnes o incluso en tus tartas caseras.

Lomo embuchado: otro embutido que por su aporte proteico es una buena opción de merienda o aperitivo. Su contenido es de 32g de proteínas por cada 100g, aunque siempre hay que recordar que ambos productos contienen altas cantidades de sodio, por lo que tampoco conviene abusar, recordemos que es muy fácil pasarse con el sodio en la dieta.

Bacalao salado: el aporte de proteínas del bacalao fresco es considerable (en torno a los 20g) pero el bacalao salado es un auténtico concentrado de proteínas con un aporte de 75g por cada 100g. Una pequeña porción de bacalao salado es suficiente para cubrir las necesidad de proteína diaria requerida.
Apunta recetas tradicionales como este lomo de bacalao al horno con albariño, o prueba estas nuevas recetas: Chowder de bacalao y frutos del mar o este bacalao con manzana.

Atún fresco: otro pescado fuente de proteína animal que aporta 21,5g de por cada 100g. Aportes similares a los de otros pescados como salmón, mero o lubina. Un sin fin de fuentes de proteínas que pueden aportar diversidad a tus platos.
¿Quieres una cena proteica rápida y fácil? Prueba a hacer este Tataki de atún con rabanitos y suma 46g de proteínas.

Pechuga de pollo/ pavo: ambas carnes magras de ave que rondan similares aportes proteicos, en torno a los 22g por cada 100g, la diferencia radica en su aporte de grasa, inferior en el caso de la carne de pavo.
Al ser una de las opciones proteicas más extendidas te proponemos algunas ideas:
- Pechugas de pollo a los tres quesos
- Pechugas de pollo glaseadas con miel y limón
- Pechuga de pollo en costra de ajo y azúcar moreno
- Rollitos de pechuga de pavo con salsa de hortalizas

Carne de vacuno: las carnes magras de vacuno rondan los 21g de proteínas por cada 100g. Si dudamos entre este tipo de carnes o las blancas, elige la diversidad que nos ofrece la combinación de ambas: ¿Las mejores proteínas están en las carnes rojas o blancas?

Hígado de ternera: alimento perteneciente al grupo de las vísceras y otra gran fuente de proteínas: 19,4g /100g de alimento. Una buena opción para sumar no solo proteínas, sino también ácido fólico, hierro y zinc a nuestra dieta.
Prueba esta cena de hígado encebollado con brócoli que te aporta un total de 36g de proteínas.

Langostinos: el marisco siempre es una buena fuente de proteína animal, y en concreto los langostinos suman un total de 24g de proteínas, con tan solo 0,8g de grasa y apenas 100kcal por cada 100g de alimento. Una opción perfecta para nuestros platos.

Soja: la legumbre con más proteínas y menos hidratos. Dentro de las proteínas de origen vegetal destaca el contenido de la soja, concretamente con más de 30g por cada 100g de producto. Suma soja a tus platos y salsas con estas ideas: ensalada de espinacas y pollo con soja unas brochetas de salmón marinado en soja y aceite de sésamo.

Almendras y pistachos: los frutos secos también son fuente de proteínas vegetal a tener en cuenta, sobre todo, en personas veganas. Su aporte ronda los 20g de proteínas y, además, conllevan una buena dosis de ácidos grasos Omega 3.
Siempre recordando su aporte calórico y tomándolos en cantidades recomendadas: ¿cuántos debemos comer?

Gelatina: la gelatina es el alimento estrella en cuanto a porcentaje proteico. 100g de gelatina contienen ni más ni menos que unos 84g de proteínas.
Existen infinidad de variedades comerciales de gelatina, por lo que es importante que cuando la compremos nos fijemos en su tabla nutricional para poder elegir la opción más correcta.
Si prefieres hacer tus propios postres con hojas de gelatina descubre siete trucos para trabajar con ella y utilízala en todos estos postres: Panna cotta de turrón de Jijona, gominolas de mango o esta tarta mousse de queso crema para lucirte.


Fuente: vitonica.com
.