martes, 30 de abril de 2013

Un día corriendo el Desafío al Valle del Río Pinto

El pedaleo como un estilo de vida. Te contamos, y te mostramos, cómo se vivió la 18ª edición del Desafío al Valle del Río Pinto, desde adentro.
El desafío del Desafío es llegar. El sol del mediodía se clava de punta. Faltan 300 metros de esa durísima trepada de siete kilómetros entre San Marcos y el Mirador, a 50 kilómetros de carrera. En el silencio del grupo que sube trabado esperando la botellita de agua en el puesto de hidratación, se escucha: “O venía acá o me iba a comer de mi suegra. Elegí esto”. Escucho carcajadas. Sonrío y me quiero dar vuelta para felicitar al autor de la ocurrencia, pero lo único que puedo hacer es seguir haciendo fuerza para llegar a la bajada.
Esa es la onda de correr el Desafío del Río Pinto, esa competencia que nos hace sentir un par de veces por año a simples pedaleadores de fin de semana, corredores de Mountain Bike. Y hacer los 82,6 kilómetros con toda la pasión y entrega de un profesional, pero agregándole humor, espíritu amical, gesto solidario. El pedaleo como un estilo de vida.
La cifra récord de corredores (más de 4.500) se siente en el largo y complejo trayecto. Hay que andar con mucho cuidado, todos bastante apretados buscando las partes lisas del camino, sin piedras ni serruchos, y bien concentrados y equilibrados para no rozar a nadie.
Este año el recorrido estaba un poco más complicado. Las bajadas muy lavadas, mucha piedra, cortadas pronunciadas. Tal vez por eso los profesionales hicieron un poco más de tiempo, mientras algunos amateurs nos dimos el gustazo de bajar registros de años anteriores.
El entrenamiento sigue siendo la clave. Uno se cruza con todo tipo de gente, antes, durante y después de la carrera; hombres y mujeres, setentones y adolescentes, atléticos y bien entrados en kilos, y todos coinciden en que para llegar hay que entrenar. Y tan importante como eso es que la cabeza lidere y acompañe el esfuerzo del cuerpo.
Y como ocurre siempre, el desafío del Desafío es llegar. La sensación de cruzar la meta, que te cuelguen la medalla, es indescriptible. Uno siente que tiene una presea de un Juego Olímpico. Es cuando la embarrada camiseta con el glorioso escudo del club Lautaro Roncedo late al ritmo de un corazón que está al máximo en pulsaciones. Y uno vuelve a ser inmensamente feliz después de tanto esfuerzo. Como aquel que eligió correr el Pinto antes que ir almorzar con la suegra.


Fuente: Mundo D
.

domingo, 28 de abril de 2013

Maravilla Martínez, con lo justo

Volvamos a Maravilla Martínez, que lo suyo del sábado, y el resultado, dejaron linda tela para cortar. En principio: el desarrollo. Pelea cambiante, cerrada, de apreciación muy fina salvo en el octavo round y de pronóstico reservado hasta el décimo, cuando parecía que Murray estaba en posición de subirse a un tren al que no pudo o no supo subirse. Le faltaron oxígeno y corazón ante un Martínez sin oxígeno pero con corazón. Por eso ganó, aun cuando anduvo regularcito.
Eso sí: salgamos rápido del alegre disparate de hablar de un robo. Salvo por supino desconocimiento, por despiste, por irresponsabilidad o por el rechazo que promueve el perfil alto del quilmeño, es inexplicable esa mezcla de ligereza y crueldad con que miles de especialistas delivery evaluaron el pleito y el rendimiento del campeón mundial mediano. Asumió la iniciativa, dominó con nitidez hasta el sexto, ganó algún otro round entre el séptimo y el décimo y se llevó sin objeciones los dos últimos. Que le hayan faltado continuidad, soltura, chispa, potencia y lucimiento es otra historia. Murray, que hizo un combate muy superior al esperado por la cátedra y por el público en general, tuvo premio y castigo en un mismo factor: ceñirse al plan de no entrar en la celada provocadora de Maravilla y sorprenderlo con picantes combinaciones por línea interna. Pero lo hizo en esporádicas ocasiones. Y es aquí donde cabe la pena detenerse. Salvo cuando hay nocaut, nocaut técnico o abandono, las peleas se definen por acumulación de rounds ganados. De allí se extrae el puntaje. Y Murray fue superior a Maravilla sólo en los asaltos cuarto, sexto, octavo y noveno. Que en sus rounds de dominio hayan sido más redondos, por decirlo de algún modo, que los rounds ganados por Maravilla, está lejos de significar que le hubieran reportado la victoria. Y no se trata, conste, de acomodar el análisis de acuerdo con las banderas en pugna. El autor de estas líneas no encontró ganador a Martínez por su condición de argentino: lo encontró ganador porque a la hora de las sumas y las restas valoró sus más extendidos momentos de control estratégico, su mayor actividad en las descargas y un final de combate de inobjetable superioridad.
Esto no cancela, eso sí, la dolorosa sensación de que Maravilla ha encontrado su tope, o lo está merodeando. Su rodilla averiada inhibe su condición de bailarín creativo y sin el prodigio de sus piernas Sergio es medio boxeador. Si añadimos una merma de velocidad, de lozanía, de vigor y, acaso, de hambre de gloria, va de suyo que urge asumir el desafío de hurgar en lo profundo de su alma de guerrero, de sincerarse y de registrar el existente de hilo en su carretel. Para la elite de la elite ya no está y habría que ver si está para tenidas mayores en el primer nivel.


Fuente: OLE
.

jueves, 25 de abril de 2013

Spinning más Fitboxe: Spinnboxe

Las novedades de fitness que se está recogiendo los gimnasios recogen la creación del Spinnboxe,  una disciplina que nació de la unión de otras dos actividades: Spinning y fitboxe.

Ventajas del Spinnboxe:
- Crea un trabajo completo en todo el cuerpo, trabajando todos los músculos (los brazos, el tronco, los menos considerados para ser entrenados)
- Es más divertido que el entrenamiento clásicos
- Es una gran variación en el fitboxe y spinning
- Requiere de un gran consumo de calorías: hasta 700 calorías por hora de clase
- Es adecuado para todos.

El entrenamiento gira junto con el clásico, con el guante de fitboxe. Si bien para la capacitación es importante usar un monitor de ritmo cardíaco, es conveniente no abusar en el desgaste y cansancio.
Es s importante también, mantener la espalda recta y los abdominales siempre contraídos. Los movimientos deben ser con fuerza y ??vigor, pero siempre de una manera controlada para evitar desequilibrios que pueden causar lesiones.

La práctica del Spinnboxe:
Las primeras lecciones son spinnboxe son simples y con un marcado un ritmo musical de baja intensidad con el fin de aprender a coordinar los movimientos de pedaleo y los clásicos movimientos de boxeo (el gancho).
Después de un cierto período de adaptación (de 4 a 8 semanas) empiezan las lecciones más intensas, tanto en términos de coordinación física como en del sistema cardiovascular. Los ritmos musicales son más apremiantes.
Una lección típica dura de 40 a 60 minutos y siempre está abierta desde las primeras etapas de calentamiento similar al utilizado en otros deportes. Después de los primeros 5 minutos, se llega al corazón y se programa el trabajo intensivo con los brazos y las piernas durante unos 30/40 minutos de ejercicios spinnboxe adecuados.
A continuación, el instructor puede bajarse de la bicicleta, usar mitones (guantes especiales que se usan para protegerse de los golpes) y brindar órdenes típicas de boxeo (recto, gancho). Esta fase del programa está acompañado por un ritmo musical más intenso.
La última parte de la formación se da a la integridad física y mental de enfriamiento de la duración estimada de 5/10 minutos. El ritmo del pedal comienza a bajar lentamente para dar paso a una breve rutina de estiramiento.


Fuente: http://paraestarenforma.com
.

martes, 23 de abril de 2013

Arquero audaz: tiró un caño en el área chica

La insólita jugada ocurrió en el fútbol sueco. El uno arriesgó, le salió bien y fue felicitado por el rival.
Una vez Jorge Carranza supo hacer algo similar cuando era arquero de Instituto: en un amistoso ante Belgrano salió muy lejos y zafó al dejar en rídiculo a un rivar del celeste.
Pero este arquero, un poco más “loco”, fue más allá: en el fútbol sueco, el arquero del Häcken, con el partido empatado en 0-0 a los seis del segundo tiempo, se la jugó y le tiró un caño al delantero rival.
Christoffer Källqvist se ganó el aplauso de los hinchas y el abrazo del delantero Mjällby, quien lejos de ofenderse, lo felicitó.





Fuente: Mundo D
.

domingo, 21 de abril de 2013

Las Leonas golearon y ganaron el Cuatro Naciones

Las Leonas se quedaron con el título del torneo Cuatro Naciones, que se disputó en Tauranga (Nueva Zelanda), al golear al seleccionado local por 5 a 1 en la final.
Delfina Merino aportó dos goles para el triunfo argentino, mientras que Carla Rebecchi, Luciana Aymar y Giselle Juarez marcaron los otros goles de la contundente victoria.
Argentina fue muy superior en el primer tiempo y se fue al descanso con un 4 a 0 lapidario.
La neocelandesa Cassandra Reid descontó en el complemento, pero Las Leonas manejaron con tranquilidad el tramite del partido y cerraron el resultado con el gol de Giselle Juarez.
En otra jornada lluviosa, la nota la dieron los argentinos que alentaron al equipo de Marcelo Garraffo.


Fuente: TN
.

sábado, 20 de abril de 2013

NBA: Las mejores volcadas de la temporada regular 2012/2013

Algunos dicen que la verdadera NBA empieza en los playoffs, que la temporada regular sólo sirve de entrenamiento, ya que después la mentalidad de los jugadores cambia, la forma de pitar de los árbitros se hace mucho más exigente e incluso el público se transforma de simple espectador a fanático incontenible.
Sin embargo, si hay algo que nadie puede dudar, es que la NBA, en cualquiera de sus formas, siempre entrega espectáculo. Sino que lo digan los recopiladores de video de la liga que se sometieron a largas horas de tape, con centenares de volcadas para seleccionar este top 10 de temporada regular, justo antes del comienzo de la segunda fase.





Fuente: www.damepelota.com.ar
.

jueves, 18 de abril de 2013

La hidratación adecuada, fundamental para quemar grasas

Sabemos que conservar una adecuada hidratación es de real importancia para cuidar nuestra salud, pues una disminución del agua en el organismo reduce la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco, disminuye la presión arterial, afecta el rendimiento físico e intelectual y demás. Pero algo que muchos desconocemos es que la hidratación adecuada es fundamental para quemar grasas.
En primer lugar, durante el proceso de quema de grasas se requiere de una movilización de las grasas del organismo, para ello, es clave el ejercicio físico adecuado, pero si estamos deshidratados el proceso de lipólisis no será tan exitoso como cuando estamos bien hidratados.
La hidratación adecuada permite la correcta irrigación de los músculos del cuerpo y la oxigenación de los tejidos, todo lo cual es necesario para metabolizar grasas en el organismo. Además, sólo un 2% menos de agua corporal representa un pérdida del 20% en nuestra energía física, por lo tanto, si no estamos bien hidratados no podremos continuar con el movimiento apropiado para movilizar grasas.
Asimismo, en cada proceso que el organismo acciona para movilizar y quemar las grasas del cuerpo se requiere agua como mediador metabólico y también, para eliminar sustancias de desecho.
Entonces, al momento de intentar quemar grasas por medio del entrenamiento, recuerda beber agua antes, durante y después del mismo para favorecer la lipólisis en el organismo.
Si bien no es cierto que bebiendo agua con limón o agua helada quemarás grasas, para quemar grasas es fundamental una hidratación adecuada que complemente adecuadamente el ejercicio físico.


Fuente: www.vitonica.com
.

miércoles, 17 de abril de 2013

Atenas hoy cumple 75 años

Fue fundado en 1938 y es el club más exitoso del básquetbol argentino.
Aun antes de aquel 17 de abril de 1938, su nombre ya estaba asociado a lo mejor del básquetbol cordobés. ¿Por qué? Porque la Asociación Deportiva Atenas, que hoy celebra sus bodas de brillantes, ya daba que hablar una década antes de la que se considera su fundación.
Es que los de barrio General Bustos tomaron su nombre (¿o su continuidad?) de un club creado en 1927 con campo de deportes en Fragueiro 2.134, muy cerca de su sede actual. Su antecesor se mezcló entre los grandes de la época y participó de los torneos locales desde 1930, antes de su disolución, en 1933.
Los “griegos” –el apelativo de toda la vida– nunca dejaron su rol protagónico en las distintas competencias y épocas en que les tocó jugar.
Ganaron su primer trofeo (no oficial) a los pocos meses de su nacimiento y en 1948 dieron su primera vuelta olímpica en el ámbito local. Dos años más tarde, en el primer y único título mundial conseguido por la selección argentina, se hicieron presente con el aporte de Pedro Bustos, primer ídolo de la entidad.
Atenas goza del reconocimiento general como club estandarte de la Liga Nacional (ganó nueve títulos y es el único que jugó todas sus ediciones) potenciada a partir de otros seis campeonatos ganados a nivel internacional y de su brillante e histórica actuación en el McDonald’s Championship de París, que en 1997 le permitió trepar a un podio en Europa.
Desde que el básquetbol argentino intentó federalizarse, primero con certámenes reducidos y después con la improvisada estructura de un Argentino de Clubes, Atenas siempre se arrimó a los primeros planos.
En 1984 fue semifinalista de la Liga Nacional de transición, cuando los de barrio General Bustos tomaron la responsabilidad de representar, junto a Española e Instituto, a una plaza como la cordobesa, históricamente emparentada con el éxito. Desde entonces, Atenas nunca abandonó la competencia en sus 29 ediciones y sólo en seis ocasiones se quedó fuera de las semifinales.
Entre tantos éxitos, el más festejado de todos llegó en 1998, casi como un homenaje por los 60 años del club: fue contra Boca, en el Luna Park, y en forma concluyente.
El 4-0 con que Atenas barrió la serie fue la “perlita” que faltaba para coronar una temporada brillante, que incluyó la excursión por Francia. El 24 de mayo de 1998, el mítico escenario porteño fue testigo de la paliza que le propinó el equipo de Rubén Magnano a los xeneizes por 111 a 90, en la que sería la despedida de Fabricio Oberto (37 puntos), uno de los puntales de un equipo plagado de estrellas, donde sobresalieron Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Diego Osella, Leandro Palladino y Steven Edwards. Casi un dream team, al que se sumaban los juveniles Andrés Pelussi, Bruno Lábaque y Guillermo Riofrío.
Aquel humilde club fundado en un baldío de barrio General Bustos en 1938, opacó su brilló en las últimas dos temporadas, donde no alcanzó a cobrar el protagonismo de otrora. El nuevo aniversario lo encuentra con un desafío enorme: seguir inscribiendo páginas de oro en la historia del básquetbol argentino.


Fuente: Mundo D
.

jueves, 11 de abril de 2013

Tonifica con los ejercicios sin peso

Existe una cantidad enorme de evidencia que relaciona el hacer ejercicio con una mejor calidad de vida. Y a pesar de ello muchos lo ignoran y siempre tienen una excusa bajo la manga… ¿No tienes equipamiento? ¿No tienes dinero para una membresía o un pase al gimnasio? Esa no es excusa para una falta de ejercicio en tu vida. Si tienes tu cuerpo entonces tienes todos los medios para hacerlo. Hay una cantidad muy grande de ejercicios sin peso que pueden hacerse en la comodidad de tu casa, en tu oficina, en un hotel si estás de viaje o en donde sea, y solamente con tu propio peso, sin equipamiento especial alguno.
Y no te preocupes, puedo asegurarte que transpirarás como loco/a, que sentirás la quemazón y que tendrás un ejercicio increíble y altamente efectivo.
Los ejercicios sin peso en realidad utilizan solo el propio peso corporal. Suena fácil pero la realidad es que, si los haces con la forma correcta, ganarás músculo y fuerza, y tonificarás rápidamente. La clave es realizar aquellos ejercicios que fuercen a resistir la gravedad mientras trabajan varios músculos a la vez.
Nuestros cuerpos poseen una capacidad de adaptación asombrosa. Al principio cuando levantamos algo pesado, como sucede con los ejercicios con pesas, nos sentimos débiles y nos cuesta levantar el peso. Con el tiempo nuestro cuerpo desarrolla la suficiente cantidad de músculo para realizar esa tarea, adptándose. Es esta capacidad de adaptación la que tenemos que prevenir si queremos seguir consiguiendo resultados de nuestro entrenamiento. Si nuestro entrenamiento se vuelve fácil de hacer nuestro cuerpo dejará de responder, y eso es extensible a cualquier tipo de ejercicio que hagamos, incluidos los ejercicios sin peso.
Entonces, si aumentas el tiempo que tus músculos trabajan, el número de repeticiones o series o disminuyes el tiempo de descanso entre series tu cuerpo seguirá consiguiendo resultados. Por lo tanto el principio de progresión del que tanto hablamos en este blog aplica a todo tipo de ejercicios, incluidos los que se hacen sin peso. Por lo tanto, para seguir tonificando, para quemar más grasa incluso con ejercicios en casa, la clave es desafiarnos constantemente, aunque sea dando pequeñas mejoras, como una sola repetición extra a la vez para cada ejercicio que se haga. Si haces 50 flexiones de brazos, la próxima vez prueba de hacer 51, la siguiente 52 y así hasta llegar a las 100 seguidas. Luego intenta hacerlas más rápido, o mucho más lentas. Esa es la manera de seguir obteniendo resultados.
A continuación te mostraré algunos ejercicios sin peso que puedes hacer en cualquier lugar que se te ocurra. Lo único que necesitarás es ropa de gimnasia cómoda, nada más. La clave en este tipo de ejercicios es realizarlos la mayor cantidad de repeticiones que puedas, si llegas a hacer 100 de cada uno sin parar perfecto, pero si sólo puedes hacer 20 o 10 de cada ejercicio no te preocupes, recuerda lo que hablamos arriba y construye tu estado físico a partir de allí. Ejemplo de ejercicios sin peso intensos:

Sentadillas
De todo tipo. Con las piernas abiertas, con las piernas a la altura de los hombros, con la punta de los pies hacia afuera. Si tus articulaciones te lo permiten desciende hasta abajo, sino hasta que tus muslos estén paralelos al suelo o tus piernas se flexionen hasta un ángulo de 90 grados.

Flexiones
Dependiendo de tu fuerza las opciones son muy amplias. Si eres principiante o hace mucho que no te ejercitas puedes hacerlas con las rodillas apoyadas en el suelo o hasta parado y haciéndolas sobre la pared. Si las haces en el suelo la opción a la que debes apuntar es sostenido solo con las palmas de las manos y los pies. No tengas miedo de hacerlas, muchos temen caerse de cara al suelo, pero eso es poco probable que suceda, tú sabes hasta donde puedes hacer flexiones, desafíate pero no te extralimites. Si haces flexiones con los brazos y las piernas abiertas ejercitarás tus músculos de una manera, si las haces con los brazos y piernas cerradas ejercitarás otros (o los entrenarás de otra manera). Las flexiones ejercitan tus brazos, pecho y hombros, y en menor medida tu abdomen.

Encogimientos en V
Esta es una manera de hacer ejercicios sin peso que fortalecerá tu núcleo. Recuéstate en el suelo con los brazos sobre la cabeza y tus piernas estiradas de manera tal que tu cuerpo se encuentre en linea recta. Luego, levanta tu torso y tus piernas para que tu cuerpo quede en una posición en V llevando los dedos de tus manos a la punta de tus pies mientras al mismo tiempo contraes los abdominales. Desciende lentamente y repite. Que hagas bien este ejercicio es una señal de un núcleo y un abdomen fuertes.

Estocadas en el lugar
Las estocadas sin peso son un gran, pero gran ejercicio y hay variedad de maneras para hacerla. Una básica es dando un paso hacia adelante y descender tu cuerpo lentamente mientras mantienes el torso derecho y la buena postura, subiendo y bajando lentamente. Otra manera es con la pierna de adelante sobre un banco o silla mientras haces el ejercicio de la misma manera.

Sentadillas con una sola pierna
Ejercicio intenso si los hay, desarrollar una buena técnica es fundamental, pero una vez que la tengas contarás con un ejercicio de los mejores sin peso que existen en tu arsenal. Para aprender a hacerlo bien párate sobre un banco firme con la otra pierna estirada en frente de ti, y los brazos rectos también adelante de ti. Desciende tanto como puedas sin perder el equilibrio en el pie con el que te sostienes, luego levántate lentamente también. Si prefieres hacerla sobre el suelo sujétate del marco de una puerta o de una silla. Si te caes no importa, es parte de aprende a hacer el ejercicio.

La plancha
Este ejercicio para abdominales se hace como si estuvieras por hacer flexiones pero apoyado sobre los antebrazos y con los brazos a la altura de los hombros, formando un puente sosteniéndote con la punta de los pies y manteniéndote lo más recto posible con las rodillas derechas y todo el cuerpo paralelo al suelo. El ejercicio básico es este, tratando de mantener la posición lo más que se pueda, pero otra alternativa es levantar una pierna hasta un ángulo de 45 grados y luego descender lentamente para repetir con la otra pierna. Mantén tus hombros relajados y que tu cadera no se mueva.

Flexiones verticales
¿Quieres otro ejercicio duro? Haz la vertical sobre una pared de manera que ésta sostenga tu cuerpo y quedes cabeza abajo. Una vez allí realiza las flexiones. ¿Muy duro? Apoya los pies sobre la cama o sobre una silla y cuando ganes fuerza vuelve a intentarlo en posición vertical.

Sentadillas – flexiones – saltos
Se trata de tres ejercicios en uno que deberás hacer tan rápido como puedas utilizando una buena forma. Comienza parado o parada con los brazos a los costados, luego haz una sentadilla pero hasta que las palmas de las manos toquen el suelo. A continuación y en un solo movimiento estira tus pies para quedar en posición para una flexión de brazos, hazla. Para terminar vuelve a poner los pies junto a tus manos para terminar con un salto con las manos extendidas. Termina la repetición en la posición inicial
Como te dije, esta es sólo una pequeña lista de todo lo que se puede hacer en cuanto a ejercicios sin peso, pero es más que suficiente para incluir en una rutina completa que involucre a todo el cuerpo. De hecho es una buena manera de empezar.
Primero podrías comenzar calentando con una soga o saltando en el lugar durante unos minutos. Luego, un minuto de cada uno de estos ejercicios sin descanso, o la cantidad de repeticiones que puedas hasta completar todos los ejercicios. Descansa un par de minutos y repite toda la vuelta. Luego, cada vez que lo hagas intenta superar lo anterior, ya sea en repeticiones, en tiempo, en rondas. Date al menos 48 horas de descanso en el que podrías hacer ejercicios aeróbicos coma caminar, correr, natación, elíptica y demás para conseguir un acondicionamiento integral.


Fuente: http://www.tu-cuerpo-ideal.com
.

jueves, 4 de abril de 2013

El estrés puede hacer que te lesiones fácilmente

Un gran porcentaje de lesiones se relacionan con un exceso de estrés emocional, que al fin y al cabo repercute en nuestro estado físico: más cansancio, menos energía y menor capacidad para soportar un esfuerzo físico. Cuando estamos atravesando una época de mucho estrés, tenemos que valorar si salir a entrenar o con qué intensidad lo hacemos porque podemos caer víctimas de una lesión muscular o articular.
Las épocas de mucho estrés se relacionan con problemas personales o laborales. Problemas que nos pueden llevar a comer peor, a no tener un descanso adecuado y a tener un desgaste excesivo. Todos estos factores disminuyen la capacidad de nuestro organismo para afrontar un entrenamiento en condiciones óptimas. Todo el mundo puede tener un mal día en el trabajo, pero si llevas varios días, mejor que tu objetivo sea descansar y liberarte de ese estrés acumulado.
Cuando salimos a entrenar a diario o tenemos un objetivo en mente nos resulta muy complicado parar. Pero si estamos pasando una época de estrés fuerte y continuamos con entrenos intensos, estamos agravando la situación. Aprovecha para hacer actividades de relajación y reducir toda esa ansiedad que te va desgastanto y mermando tu rendimiento.
La capacidad de respuesta del sistema inmunológic es otra clave en épocas de estrés, porque disminuye el poder defensivo del organismo. Estar estresado es similar a entrar en estado de sobreentrenamiento: no tienes las mismas sensaciones al entrenar, siempre estas cansado y no puedes dormir ni comer bien. Primero quitar estrés y luego seguir con los entrenamientos intensos.
Indicadores como: problemas para conciliar el sueño, aparición de tics físicos, falta de apetito, aparición de enfermedades leves o preocupación y pensamiento constante en un tema, pueden hacernos darnos cuenta de que estamos en una época de mucho estrés. Párate, piensa cómo solucinonarlo y aparca los entrenamientos por unos días para evitar lesiones.



Fuente: www.vitonica.com
.