jueves, 28 de julio de 2016

La evolución del fitness

Las tendencias de fitness han ido cambiando a lo largo del tiempo, influenciadas sobre todo por las modificaciones culturales que se han dado con el paso de los años, así, hoy podemos ver mediante las actividades que han sido tendencias en las diferentes décadas, cuál ha sido la evolución del fitness.

Con un original y divertido vídeo, podremos ver cómo la forma de cuidar nuestra salud, ejercitarnos y recrearnos ha cambiado desde los años 1950 a la actualidad:



En el vídeo podremos ver también, personajes referentes de las diferentes disciplinas que han sido tendencias, pasando desde el hula hoops por el culturismo, el aeróbic, el spinning y otras actividades más, para llegar al día de hoy donde el Crossfit es tendencia y la vida activa guiada por el uso de wearables también lo es.
Algunas actividades tales como el hula hoops, hoy se destinan a otras cosas, como por ejemplo, la diversión de los más pequeños de la casa, y algunas disciplinas como el jazzercise que combina baile con ejercicio hoy están representadas en zumba por ejemplo.
Otras actividades que en su momento fueron tendencia hoy siguen vigentes tales como el aeróbic, el culturismo y el spinning, aunque quizá con algunas variantes en su desarrollo pero igualmente son alternativas al momento de trabajar el cuerpo y cuidar la salud con la actividad física.
Sin duda, el fitness ha evolucionado notablemente para llegar a la actualidad en que quizá no son las disciplinas las más destacadas sino el fomento de una vida activa mediante el uso de gadgets y demás tecnología que ello logra o intenta lograr.
Es muy clara la influencia de los cambios sociales y culturales en la evolución del fitness a lo largo del tiempo, pues en la actualidad se sabe que una vida activa protege la salud y que la tecnología tan inmersa en nuestros días puede ayudarnos a lograr un mínimo de pasos diarios al motivarnos con sus datos.

A pesar de los grandes cambios en el mundo del fitness y las tendencias del mismo, debemos saber que cualquier actividad será apropiada si es de nuestro agrado y se realiza adecuadamente, ¿no lo creen?


Fuente: vitonica.com
.

jueves, 21 de julio de 2016

Como evitar las lesiones en el gimnasio

Lesiones en el gimnasio, nadie está a salvo de ellas. Te alejan de tus objetivos, puedes ganar peso y peor aún, puedes dañarte seriamente. Sea como sea y te haya sucedido o no, es importante encarar este tema con inteligencia.
Sigue estos tips para que las lesiones no formen parte de tu entrenamiento

1. Hacer mucho ejercicio y demasiado pronto
Si estás comenzando con el ejercicio es tentador tratar de compensar por el tiempo perdido y hacer todo de una sola vez. Después de todo quieres ver resultados. ¿El problema? Te despiertas al otro día y te das cuenta de que no puedes ni siquiera levantarte de la cama.
Algún cansancio y dolor son normales, pero si no puedes ni siquiera funcionar eso significa que has ido demasiado lejos. Algunos consejos para comenzar:
– Tranquilo con el cardio: comienza con 3 o 4 días de cardio a una intensidad ligera a mediana hasta que te acostumbres a los ejercicios.
– Mantenlo simple. Incluso si estás acostumbrado a levantar pesas, tu cuerpo necesita días para recuperarse. Necesitarás varias semanas de ejercicio consistente para tener buenas bases.

2. Quedarse a vivir en la cinta de correr (y agarrarse de ella)
Tanto si estás comenzando como si no, sé cuidadoso, te pones en riesgo de lesionarte si te exiges demasiado como si corres agarrándote de la cinta. El sólo hecho de exigirte pone tu cuerpo en una situación poco natural y pones presión en otras partes de tu cuerpo, como los hombros por ejemplo. También puede afectar tu postura y reducir las calorías quemadas.
Si es un hábito aprende a sacar tus manos cada minuto, incrementando el tiempo cada semana.
Si te sujetas para no caerte entonces disminuye la velocidad. Si vas demasiado rápido eliminas el propósito del ejercicio.
Si te sientes tembloroso prueba sacando una mano hasta que se sienta confortable.

3. La mala forma, la técnica en los ejercicios
Utilizar la mala forma no sólo compromete tu entrenamiento, sino que también lo pone en peligro. La mala forma (o la mala técnica) viene en varias formas y tamaños, pero estos son unos cuantos errores comunes:
– Comprimir las rodillas. Cuando hagas sentadillas o estocadas, mantén las rodillas detrás de las puntas de los pies. Si pones las rodillas hacia adelante colocas presión en las rodillas y puede causarte lesiones. Para evitar esto, aprende la forma apropiada, y en caso de que no la tengas, busca un profesional o alguien que te enseñe a hacerlo de manera correcta.
– Encorvar la espalda. Cuando te inclines para un ejercicio, como en el remo con mancuernas, mantén la espalda plana o ligeramente arqueada para protegerla de lesiones. Para hacerlo más fácil, flexiona las rodillas y busca la posición hasta que mantengas la espalda plana.
En general, la forma apropiada no sólo evita de lesiones serias, sino que te dan lo mejor de cada ejercicio.

4. Levantar muy pesado
Puede ser duro elegir los pesos correctos ya que es fácil tender hacia lo muy liviano o hacia lo muy pesado. Levantar muy pesado puede llevar a:
– Contracturas o desgarros musculares
– Perder el control del peso y tirarlo
– Balancear el peso para completar el ejercicio, lo que reduce la efectividad del ejercicio y puede llevarte a lesiones.
– Utilizar una mala técnica para levantar el peso, con lo que puedes poner tu espalda, tus rodillas o tus hombros en riesgo de lesiones.

5. Rebotar cuando estiras o haces tus elongaciones
Existen diferentes maneras de estirar el cuerpo. La más común es el estiramiento estático, que involucra sostener el estiramiento por un periodo de tiempo para incrementar tu flexibilidad. Pero si hay algo que querrás evitar es rebotar cuando estiras.
Cuando rebotas estás forzando a los músculos a que vayan más allá de su rango de mobilidad, tensando los músculos o tendones. Esto es especialmente cierto cuando los músculos están frios y menos flexibles. Para evitar lesiones:
– Calienta antes de estirar o hazlo luego de tu rutina de ejercicios.
– Comienza tus estiramientos de manera lenta, y sólo hasta donde tu flexibilidad te lo permita. Estirar nunca debe causar dolor.
– Haz del estiramiento parte de tu rutina para mantener flexibilidad.

6. Saltearse el calentamiento previo al entrenamiento
Si estás corto de tiempo, tal vez te sientas tentado a saltearte el calentamiento y pasar directamente hacia el ejercicio. Pero el calentamiento es una de las partes más importantes de tu rutina de ejercicios. Al comenzar con movimientos ligeros, gradualmente vas elevando tu ritmo cardiaco, incrementar la cantidad de oxigeno que entra a tu cuerpo e incrementar la sangre que llega a los músculos. Calentar no sólo hará que el ejercicio sea más cómodo, sino que también previene de lesiones incrementando la elasticidad de los músculos.
Que 5 o 10 minutos de tu rutina de ejercicios comiencen siempre con un calentamiento ligero.


Fuente: tu-cuerpo-ideal.com
.

jueves, 14 de julio de 2016

Mitos extendidos sobre el ejercicio a la hora de perder grasa


 Algunas personas están apurando la fase de definición de cara al verano y otros empiezan ahora, sin duda alguna una buena fecha para poder estar en forma el verano del año que viene. Sin embargo, nunca viene mal dar un repaso a algunos de los mitos más extendidos acerca del ejercicio a la hora de perder grasa.

Existen mitos, y mitos, muchos de ellos basados en pseudociencia y otros sencillamente difundidos entre generaciones o grupos de personas que no se molestan en contrastarlos mediante fuentes bibliográficas fiables, como por ejemplo los que exponemos a continuación.

Comenzamos a quemar grasa tras cuarenta minutos de ejercicio
Yo mismo incluso llegué a toparme con este mito y a creérmelo cuando comencé a realizar ejercicio físico, y la realidad es que nuestro cuerpo oxida grasa constantemente a lo largo del día desde el minuto uno.
Existen varias formas de obtención de energía por parte de nuestro organismo, de hecho, realizamos un artículo bastante completo explicando qué tipos de sistemas existían y cuándo se activaba cada uno de ellos.
Sin embargo y por resumir este mito, comentar que las actividades que implican una menor intensidad, son precisamente las que utilizan el sistema de oxidación de grasas para obtener energía, en actividades como: caminar despacio, estar sentados en el sofá (se utilizan las grasas para realizar las funciones de nuestro organismo), etc.
¿Entonces sentado en el sofá o simplemente de pie quemamos grasas? Sí, pero esto no quiere decir que estemos quemando la grasa que nos sobra en nuestro cuerpo, para ello tendremos que estar generando un déficit calórico mediante la dieta, de lo contrario, no lograremos perder grasa.
En actividades más intensas, hacemos más uso de los hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno muscular en nuestro cuerpo, así por ejemplo al realizar un sprint, utilizamos más glucógeno que grasa. Sin embargo, el impacto que tienen varios sprints seguidos con poco descanso entre ellos a nivel metabólico tras su realización , es mayor. De ahí que el HIIT nos ayude a quemar grasa de forma más eficiente que las sesiones de LISS.

Realizar ejercicio cardiovascular provocará pérdida de masa muscular
Otra de las falsas creencias extendidas es la de que el ejercicio cardiovascular provocará pérdida de masa muscular, afirmación que es totalmente errónea. Si bien es cierto que el ejercicio cardiovascular en exceso, acompañado de una dieta hipocalórica demasiado restrictiva y con un consumo de proteínas menor del recomendado, puede provocar pérdida de masa muscular.
Pero esto no quiere decir que por trotar entre 20 y 30 minutos diarios o realizar HIIT vayamos a perder masa muscular. De hecho, el HIIT es la actividad más interesante de cara a la búsqueda de la menor pérdida de masa muscular y mayor pérdida de grasa.
Hablamos de pérdida de masa muscular cuando se produce mayor catabolismo que anabolismo. El catabolismo es la ruptura estructuras musculares para obtener energía, es decir, el momento en el que nuestro organismo utiliza las proteínas como energía, algo bastante infrecuente.
Además de esto, hay otra serie de mitos sobre el catabolismo muscular y la pérdida de masa muscular, como por ejemplo el hecho de que mientras dormimos se produce mucho catabolismo muscular, cuando precisamente en el descanso es donde más anabolismo logramos mediante la recuperación muscular.

Realizar series de altas repeticiones con poco peso
Otra serie de mitos interesantes rodean directamente a los entrenamientos con cargas, uno de los más oídos es el de realizar series de altas repeticiones con menos peso para definir o tonificar la musculatura.
Cuando lo que pretendemos es perder grasa y mantener la mayor masa muscular posible, precisamente lo que tenemos que intentar es perder la mínima fuerza posible en el camino, y eso se consigue programando una rutina que nos permita aumentar o mantener nuestra fuerza.
Os hablamos de forma detallada sobre cómo conseguir mantener o aumentar la fuerza mientras perdemos grasa en un artículo. Aún así, las claves son muy básicas: entrenar ejercicios multiarticulares en rangos de fuerza, añadir ejercicios auxiliares y añadir ejercicio cardiovascular o entrenamientos metabólicos para crear un mayor déficit calórico.
Si realizamos series de altas repeticiones con poco peso, lo que conseguiremos será perder fuerza, y con ella, tener un riesgo más alto de perder masa muscular en el proceso, justo el efecto contrario de lo que inicialmente estábamos buscando.


Fuente: vitonica.com
.

jueves, 7 de julio de 2016

Evolución de las capacidades con el paso del tiempo

Desde que naces hasta que mueres, tu cuerpo está en constante cambio. Crece, evoluciona, se adapta.
En este artículo te contaremos algunos de los cambios que se producen en tu flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia con el paso del tiempo.
Claro que antes de comenzar vale decir que lo que relataremos tiene el carácter de general y no resulta aplicable a todas las personas. Si empiezas a realizar ejercicio físico su cuerpo entrará en una adaptación ascendente donde debería mejorar su rendimiento deportivo, pero la cuestión es que no mejorará igual una persona que empiece a desarrollar la modalidad deportiva a los 15 años que a los 45 años.
A modo de avance, digamos que los máximos valores en las diferentes cualidades físicas, se alcanzan entre los 20 y 30 años, donde a partir de ese periodo de edad empieza a involucionar cada capacidad unas a mayor velocidad que otras. Veamos cada una:

Flexibilidad
.-Desde que naces hasta los 10 años involuciona de forma lenta ( Máxima flexibilidad entre 2-3 años)
.- Durante el período de pubertad donde se produce un crecimiento muscular y óseo se pierde aproximadamente un 25% respecto a la edad inicial hasta los 20 años.
.- Entre los 20 y 30 años la involución es más lenta debido a la estabilización del fuerza.
.- A partir de los 30 ya puede variar según el sujeto dependiendo de la actividad física que se realice donde se puede perder más rápidamente si no se hace ningún tipo de ejercicio o actividad física.
Por ello, la flexibilidad es una cualidad que la podemos mantener en el tiempo pero es difícil de mejorar debido a la involución permanente.

Fuerza
.- Hasta los 12 años no existe un crecimiento notable de la cualidad debido al desarrollo físico general
.- En la época de la adolescencia se incrementa el volumen muscular corporal lo que supone un alto incremento de la fuerza muscular hasta casi el 85% de la fuerza total posible
.- Desde los 20 hasta los 25 años, se mantiene el total de fuerza disponible
.-Desde los 25 hasta los 35 años se pierde entre un 10% y un 15% de la fuerza máxima alcanzada anteriormente
.-A partir de dicha edad la velocidad de la involución dependerá de cada persona a la hora de realizar un trabajo de fuerza adecuado.
Una persona de la tercera edad que realiza ejercicios de fuerza tiene posibilidades de mejorar hasta 20 años atrás su nivel de fuerza máxima.
Las mujeres asimilan menos esta cualidad, estimándose en 2/3 respecto al hombre, debido a la constitución, estructura anatómica y factores hormonales.

Velocidad
.- Hasta los 8 años la evolución es pobre ya que el cuerpo aun esta en un constante desarrollo.
.- Entre los 8 y 13 años aparece un aumento notable debido a la mejora de la fuerza y de la coordinación motriz, en la que en estos años aumenta considerablemente.
.-En la época de la adolescencia va evolucionando hasta llegar a un 95% de sus posibilidades, la evolución va muy ligada al proceso ascendente de la fuerza.
.-También desde los 20 a los 25 años se produce el pico máximo de rendimiento comparable con la evolución de la fuerza, aunque el mantenimiento de la velocidad puede llegar con eficacia hasta los 30 años

Resistencia
.-Hasta los 14 años, es la fase de menor capacidad fisiológica para mantener esfuerzos continuados
.-Desde esa edad empieza notablemente a aumentar dicha capacidad hasta conseguir el 90% de la capacidad máxima posible.
.-Desde los 22 hasta los 30 años se mantiene el máximo nivel para ya sea realizar esfuerzos de todos los tipos de resistencia.
.-La resistencia no es una capacidad física que cueste mejorar ya que en menos de 3 meses ya tendremos resultados notables.

La fuerza y la resistencia son las dos cualidades que más perduran en el tiempo si se entrenan correctamente.
Excepto la flexibilidad, las otras cualidades muestran su pico máximo de rendimiento cerca de los 30 años, lo que no quita es que si una persona empieza a desarrollar dicha capacidad con mas edad también la mejorará pero no para llegar al nivel máximo.



Fuente: runfitners.com
.