jueves, 26 de noviembre de 2015

Este vídeo te explica qué es CrossFit en menos de 2 minutos


¿A día de hoy te sigues preguntando qué es el CrossFit? Ya hemos hablado largo y tendido sobre los principales beneficios del CrossFit, cuáles son sus entrenamientos más importantes, con qué apps puedes seguir aprendiendo e incluso tenemos un genial glosario de ejercicios donde puedes encontrarlos casi todos.
Si aún así todavía no te queda claro en qué consiste el CrossFit, el siguiente vídeo te lo explica en menos de dos minutos. Entrenamientos variados con ejercicios funcionales realizados a alta intensidad que te preparan para el día a día. Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Dentro vídeo!
Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de los movimientos primarios del ser humano: aquellos que llevamos realizando desde hace miles de años y que, a día de hoy, seguimos necesitando en nuestro día a día. Empujar, saltar, correr... Todos son movimientos que realizamos a diario.
Y es que el CrossFit se basa en eso: realizar movimientos en lugar de trabajar músculos o ejercicios. Se realiza un trabajo del cuerpo completo y de manera global, estimulando grandes grupos musculares a la vez. Esa es la diferencia primordial con el trabajo clásico que se realiza en la sala de máquinas de un gimnasio.
Si es más efectivo o no que otro tipo de entrenamiento depende siempre de los objetivos de cada persona. Si estás buscando ser más funcional en tu día a día, sin duda el CrossFit es una de las disciplinas que merece la pena probar.






Fuente: vitonica.com
.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Por qué los músculos tiemblan mientras entrenas?



Todos hemos llegado a ese momento en el que nuestros músculos empiezan a vibrar conforme realizamos sucesivamente las repeticiones. Vamos a averiguar a qué se debe esto.
El entrenamiento de altas intensidades supone un desafío para todos nosotros. Si esta intensidad es excesiva y además dejamos de lado otras consideraciones, podemos sufrir problemas como los temblores musculares, que muy probablemente nos forzarán a terminar nuestra sesión de ejercicio mucho antes de lo previsto.
Afortunadamente hay una serie de factores capaces de ayudar a prevenir este problema, veamos a causa de qué se producen estas vibraciones y cómo podemos evitarlas a fin de no perjudicar nuestro entrenamiento.
Nuestro cuerpo es sabio y nos avisa
Todos hemos escuchado el dicho, lo que quizá no sabíamos es lo siguiente: nuestros músculos se componen de fibras que durante el ejercicio dividen el trabajo, pero determinadas causas hacen que esta división se deteriore progresivamente a lo largo del entrenamiento. Esto se debe a factores como la fatiga que vamos generando durante la sesión, la deshidratación, la pérdida de electrolitos a través de la sudoración y la intensidad del ejercicio.

Cómo evitar los temblores
- Por lo general, un buen calentamiento y la realización regular de estiramientos pueden ayudar a reducir la fatiga muscular, lo cual nos será beneficioso para evitar las vibraciones. Si las fibras no se han recuperado tras el entrenamiento del día anterior, es muy posible que volvamos a fatigarnos en el entrenamiento.
- Por otra parte tenemos a la deshidratación y la pérdida de electrolitos, que también son dos causas importantes del problema. Al hacer ejercicio nuestro cerebro envía señales a las fibras musculares, entre ellas se dividen el esfuerzo del músculo. Cuando el cansancio es notable, la transmisión de las señales empeora y algunas fibras se cargan más que otras.
- La realización de nuevos movimientos a los que no estamos acostumbrados también es un factor de riesgo en cuanto a los temblores. Debemos ser especialmente cautos a la hora de probar nuevos ejercicios.
- Además, si la intensidad es excesivamente alta, lo más probable es que seamos incapaces de llegar a terminar la serie, porque la división del trabajo terminará por hacernos fallar.
- Por último, si la nutrición no es la apropiada, es inútil pretender realizar buenos entrenamientos. El cerebro únicamente es capaz de utilizar glucosa, y la fuente más directa que tiene son los hidratos de carbono (a pesar de que por procesos más costosos, también podemos fabricar glucosa a partir de grasas y proteínas), por lo que la escasez de carbohidratos no es la mejor opción para evitar las vibraciones musculares.

Hacerse más fuerte ayuda
En cualquier caso, a medida que nuestros músculos crecen, se acostumbran a un ejercicio y se vuelven más fuertes. Esto permite que las vibraciones terminen desapareciendo, pero una vez más hemos de tener en cuenta la individualidad de cada persona, ya que hay quien es capaz de adaptarse en poco tiempo y quien es incapaz de dejar de sufrir estas molestias.



Fuente: entrenamiento.com
.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Para la salud, mejor el entrenamiento de fuerza que caminar



Siempre que vamos al médico lo primero que se nos recomienda para reducir nuestro colesterol, eliminar nuestra grasa corporal o sencillamente mejorar nuestra salud si somos muy sedentarios es realizar una actividad muy sencilla y básica que todo el mundo conoce, caminar.
Es muy difícil encontrar a un médico que recomiende realizar alguna actividad que provoque un estímulo mayor en nuestra musculatura y que nos permita aumentar nuestra fuerza, casi siempre y sin individualizar ni personalizar la actividad física, se suele recomendar a todas las personas caminar.
Pero ¿realmente caminar es la mejor actividad que puede realizar cualquier persona, sea cual sea su estado de forma, para mejorar su salud tras un periodo extenso de sedentarismo en su vida? Muchos son los estudios que demuestran que esto no es así.
Desde G-se.com analizan algunos de estos estudios en los que se compara sobre todo a un grupo de personas sedentarias con normopeso y en definitiva magros, frente a un grupo de personas con obesidad que no poseen un peso saludable y que mantienen una vida sedentaria.
En dichos estudios se observa que, los sujetos obesos pueden tener ciertos problemas en las articulaciones si de repente lo primero que comienzan a hacer es caminar durante un periodo prolongado de tiempo, lo que puede ser más perjudicial que favorable para su salud.
Sin duda alguna, si tenemos una vida sedentaria, nada mejor que movernos. Debemos mantenernos en nuestra vida siempre lo más activos posible para estar siempre saludables. Ahora bien, no siempre caminar es la mejor opción ni mucho menos la única. Tener fuerza es sinónimo de tener salud, así que nada mejor que combinar entrenamientos para mejorar nuestra fuerza con caminatas diarias de al menos 10.000 pasos (y cuando digo al menos es, como mínimo, recomendables muchos pasos más).


Fuente: vitonica.com
.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuatro trucos para maximizar el efecto de la cafeína



La cafeína es una de las sustancias mas utilizadas por corredores para mejorar el rendimiento deportivo y por ello, en este artículo te contaremos como maximizar sus efectos de forma totalmente natural.
Al igual que cualquier otra sustancia que consumes, cuando ingieres cafeína tu hígado la metaboliza y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.
La cafeína aparece en el torrente sanguíneo entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida y logra las máximas concentraciones una hora después.
Entre 3 y 6 horas luego de ser consumida, las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75%.
Entonces, los mayores efectos del consumo de la cafeína se pueden sentir luego de la hora de su ingesta y comienzan a reducirse entre las 3 y 6 horas posteriores.
Ahora bien, la combinación de cafeína con algunos alimentos puede aumentar significativamente la duración de los efectos de la cafeína y en este artículo te contaremos cuales son.
Si deseas aumentar la duración de los efectos de la cafeína, te recomendamos que la consumas en forma combinada con los siguientes alimentos:
- Pomelo: El pomelo contiene naringina (el compuesto que le da su sabor amargo) y esta sustancia puede afectar y demorar la dZscomposición de lo que consumimos. Así, en un Estudio realizado en 1993  (Fuhr et al), se detectó que consumir cafeína junto con jugo de pomelo, redujo un 23% la reducción de las concentraciones de cafeína  y aumentó en un 31% su duración. Como consecuencia de ello, consumir cafeína junto con un pomelo, puede ayudarte a  aumentar  la duración de sus efectos.
- Nuez moscada, canela, pimienta y jengibre. Al igual que el pomelo, la nuez moscada, la canela, la pimienta y el jengibre afecta el funcionamiento de enzimas claves para la absorción y descomposición de lo que consumismos y por ello también puede aumentar la duración de la cafeína. Así, en un Estudio realizado se señaló que el efecto de dichas especias en las enzimas P450 resultó significativo,  por lo que también podrían ayudarte a que dure mas el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo.
- Huevo. La luteína, un compuesto de la yema de huevo (también presente en la lechuga, espinaca y mostaza),  podría disminuir la actividad enzimática y por lo tanto podría disminuir la eliminación de la cafeína y así aumentar la duración de sus efectos (Le Marchand et al).
- Menta piperita. Al igual que los anteriores, la menta piperita puede reducir la eliminación de la cafeína y así aumentar la duración de sus efectos.


Fuente: runfitners.com
.