miércoles, 31 de octubre de 2012

Deportes extremos para jóvenes en problemas

Deporte urbano de alto riesgo para ayudar a jóvenes en problemas

¿Cómo ayudar y apoyar a los jóvenes descarriados? La Iglesia Ortodoxa Rusa encontró la respuesta en un arriesgado deporte urbano conocido como Parkour.
Un joven se lanza por una escalera y parece flotar en el aire a tres pisos de altura.
Luego, en silencio, salta sobre la baranda y cae de pie.
Evgeny Krynin es uno de los artistas más reconocidos del Parkour en San Petersburgo, que también se conoce como el arte del desplazamiento: un deporte urbano que mezcla la acrobacia con el atletismo y consiste en desplazarse de un punto a otro de la manera más eficaz posible.
Aunque el Parkour se practicó por primera vez en Francia en la década de los 90, Krynin asegura que el verdadero hogar de este deporte extremo -que exige a los participantes a saltar, trepar y correr- es Rusia.
"Se adapta a nuestra psique nacional. A nuestro apetito por el riesgo y a nuestro amor por la velocidad. Supongo que estamos locos", dice en declaraciones a la BBC.

Perseverancia
Al igual que Georges Hébert, el oficial de la marina francesa precursor del Parkour en el siglo XIX, Krynin cree que la habilidad atlética y la valentía deben combinarse con altruismo.
Por ello durante los últimos tres años, ha estado dando cursos de formación en orfanatos y prisiones, y también en un centro residencial para adolescentes que se encuentran en libertad condicional.
"La mayoría de estos niños han estado bebiendo, inhalando pegamento y usando otras drogas durante años", señala Krynin.
"Comenzamos con ejercicios para mejorar su fuerza y flexibilidad antes de intentar algo más complicado".
El Centro de Adaptación San Basilio, en la isla Vasilievsky de San Petersburgo, cuenta con un equipo de asesores y terapeutas para ayudar a los niños a enfrentar sus problemas.
Para Krynin, el Parkour es en sí mismo terapéutico.
"Muchos de ellos han sido expulsados de la escuela. Como consecuencia, tienen pocas aspiraciones y una gran cantidad de ira en su interior. Pero para perfeccionar un movimiento difícil hace falta estar tranquilo y concentrado", dice.
"Cuando tienen éxito, se sienten orgullosos y eso les enseña que todos los obstáculos pueden superarse con perseverancia".
Krynin, de 26 años, que viste jeans y una sudadera con capucha, muestra un costado poco conocido de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Aquellos de línea dura critican a la iglesia por supuestamente "consentir" a los adolescentes de San Basilio. Ellos preferirían verlos cumplir largas condenas de prisión antes que practicando Parkour.

Reintegrar a los jóvenes
Juliana Nikitina, la mujer que fundó el centro en 2004, cierra los ojos al escuchar ese tipo de comentarios.
"Yo les digo a esas personas que podríamos envenenar a estos niños o encerrarlos de por vida. ¿Es eso realmente lo que quieren? Si no es así, debemos trabajar con ellos para lograr reintegrarlos a la sociedad".
Tras visitar Dinamarca y otras partes de Europa para observar las diferentes políticas de justicia para menores, Nikitina está convencida de que los pequeños grupos residenciales producen los mejores resultados y reducen las tasas de reincidencia.
"Cuando los chicos llegan, dicen que la iglesia es sólo para las abuelitas y los perdedores, pero por lo general cambian de opinión", dice Nikitina.
"Y en realidad nuestros niños no son tan malos", añade.
"El personal del Museo de San Petersburgo me dijo que nuestros muchachos se portan mucho mejor que los alumnos de algunas escuelas privadas de élite que acuden a realizar visitas guiadas".


Fuente: BBC
.

domingo, 28 de octubre de 2012

Del Potro campeón en Suiza venciendo a Federer

Del Potro venció a Federer y se coronó en Suiza

Por 6-4, 6-7 y 7-6 (5), el argentino dio la sorpresa y se impuso en Basilea. “Delpo” consiguió su segundo título consecutivo, tras haberse coronado en el ATP 250 de Viena
El sudamericano consiguió su segundo título al hilo y el 13º de su carrera. Con el triunfo ante el helvétio, el sudamericano cortó una racha de siete derrotas consecutivas ante su rival del domingo. Con el triunfo, el tandilense logró su tercera alegría en 16 cotejos frente al número uno del ranking mundial.
El desarrollo del set inicial de la final fue parejo. Juan Martín Del Potro aprovechó la única opción de quiebre con la que contó y con su saque logró sostener la ventaja. El tandilense ganó 16 de los 18 puntos jugados con el primer servicio, contra los 13 sobre 18 de su rival.
En el segundo, Roger federer ya no dio alternativas a su contendiente y definió el parcial en el tie break.
En el tercer set, la paridad continuó y, sin haberse quebrado el servicio, definieron el certamen en el tie break. Tras un error no forzado de Federer, el argentino dispuso un mini-break que no desperdició.
El 5 de noviembre comenzará el Masters de Londres y "Delpo" buscará seguir de racha (consiguió el ATP 250 de Viena y el ATP 500 de Basilea consecutivamente), después de haber regresado a la actividad luego de una lesión en su muñeca.


Fuente: InfoBae
.

sábado, 27 de octubre de 2012

El ejercicio regular ayuda a evitar la demencia

El ejercicio detiene el encogimiento del cerebro

El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, revela un estudio.
La investigación de la Universidad de Edimburgo, Escocia, involucró a 638 personas de 70 años que fueron sometidos a escáneres cerebrales.
Los resultados mostraron que quienes eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban.
Y el ejercicio que realizaban, dicen los investigadores, no era vigoroso. Incluso salir a caminar varias veces a la semana ayudó a lograr este efecto.
Por otro lado, quienes llevaban a cabo actividades de estimulación mental e intelectual, como crucigramas, leer un libro o socializar con amigos, no mostraron efectos beneficiosos en el tamaño del cerebro, dice el estudio publicado en la revista Neurology.

Deterioro cerebral
Se sabe que la estructura y funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso de los años.
También se ha demostrado que el cerebro tiende a encogerse y ese encogimiento está vinculado a una pérdida de memoria y capacidades cerebrales.
Los estudios han mostrado que las actividades sociales, mentales y físicas pueden tener un rol protector para prevenir este deterioro.
Sin embargo, hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios amplios con escáneres cerebrales para observar estos cambios en la estructura y volumen cerebral.
Para el estudio de tres años, el doctor Alan Gow y su equipo pidieron a los participantes que llevaran un registro de sus actividades diarias.
Al final de ese período, cuando los participantes tenían 73 años, se les sometió a escáneres de imágenes de resonancia magnética para analizar los cambios en su cerebro.
Después de tomar en cuenta factores como la edad, género, estado de salud e inteligencia, los resultados mostraron que la actividad física estaba "significativamente asociada" con menos atrofia cerebral.
"Las personas en sus años 70 que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro que aquéllos que eran menos físicamente activos", dice el doctor Gow.
"Por otra parte, nuestro estudio no mostró ningún beneficio real en el tamaño del cerebro con la participación en actividades mental y socialmente estimulantes, según lo observado en los escáneres de resonancia magnética, durante los tres años de estudio", agrega.
Según el investigador, la actividad física también resultó vinculada a un incremento en el volumen de materia gris.
Esta es la parte del cerebro donde se originan las percepciones y emociones y en estudios pasados se ha visto asociada a una mejora en la memoria de corto plazo.
Cuando los científicos analizaron el volumen de la materia blanca, la encargada de transmitir mensajes en el cerebro, encontraron que los individuos más activos físicamente tenían menos lesiones en esta área que los menos activos.

Causas
Aunque estudios en el pasado han mostrado los beneficios del ejercicio para evitar o retrasar la demencia, hasta ahora no se sabe con claridad por qué.
Los investigadores creen que los efectos beneficios del ejercicio podrían deberse a que éste incrementa el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro.
Pero otra teoría es que como el cerebro de la gente se encoge con la edad, estas personas tienden a ejercitarse menos y por lo tanto a obtener menos beneficios.
Cualquiera sea la explicación, dicen los expertos, los resultados muestran que el ejercicio beneficia la salud.
"Este estudio vincula la actividad física a menos signos de envejecimiento del cerebro, lo que sugiere que es una forma de proteger nuestra salud cognitiva" afirma el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer's Research UK.
"Aunque no podemos decir que la actividad física es el factor causal en este estudio, sí sabemos que ejercitarse en la mediana edad puede reducir el riesgo de demencia más tarde en la vida".
"Será importante seguir a estos voluntarios para ver si estas características estructurales están asociadas con un mayor deterioro cognitivo en los próximos años".
"También será necesario realizar más investigaciones para conocer con más detalle porqué la actividad física está teniendo este efecto beneficioso", añade.
Por su parte, el profesor James Goodwin, de la organización Age UK, que financió la investigación, expresa que "este estudio vuelve a poner de manifiesto que realmente nunca es demasiado tarde para beneficiarse del ejercicio, así sea una caminata vigorosa a las tiendas, hacer el jardín o participar en carreras de diversión".
"Es crucial que, si podemos hacerlo, nos mantengamos activos a medida que envejecemos" agrega.


Fuente: BBC
.

viernes, 26 de octubre de 2012

Nocioni se lesionó en un partido

Nocioni debió ser hospitalizado por un fuerte golpe

El alero del Baskonia chocó con un compañero y quedó tendido en el suelo por casi diez minutos. Habría sufrido un esguince cervical.
Andrés Nocioni es uno de esos jugadores duros, difíciles de derribar. Pero este jueves, el Chapu tuvo que ser hospitalizado, luego de chocar con un compañero del Baskonia, en la victoria de su equipo (95-85 sobre el Emporio Armani Milano) en la Euroliga. Desde España se habla de un esguince cervical, aunque le realizarán estudios para constatar la gravedad de la lesión.
El golpe ocurrió cuando iban 4 minutos del tercer cuarto. El alero buscó una canasta y en su intento tuvo la mala fortuna de golpearse contra la cadera de su compañero Nemanja Bjelica, quedando tendido en el suelo del estadio del Emporio Armani Milano.
Por el choque, Nocioni fue asistido en el lugar y luego de diez minutos, retirado en camilla hacia un centro hospitalario de la ciudad italiana. Hasta entonces, llevaba 12 puntos en 16 minutos de juego.


Fuente: Clarín
.

jueves, 25 de octubre de 2012

Ejercicios para mejorar la elasticidad

Ejercicios para mejorar la elasticidad

 Existen algunos ejercicios para mejorar la elasticidad, los cuales están basados en una sola cualidad, la constancia. Para mejorar la elasticidad debemos de comprometernos con el entrenamiento que elijamos y brindarle un descanso a nuestro cuerpo para no sobre entrenarlo.
Antes de comenzar cualquier estiramiento es fundamental realizar mínimo 15 minutos de calentamiento, puede ser una caminata a paso moderado, además podemos ejecutar movimientos circulares en las articulaciones que formarán parte del trabajo de estiramiento. Cuanto más calientes estén los músculos será más fácil que ellos trabajen.
Para mejorar la elasticidad se precisan meses de trabajo conjunto entre ejercicios físicos y alimentación, estar bien hidratados y comer adecuadamente. Es aconsejable ingerir altas cantidades de omega-3 que se encuentra en los pescados y optar por consumir alimentos que permitan el drenaje de las articulaciones como la piña

Algunos ejercicios para mejorar la elasticidad:
  • Mejorar la elasticidad de la espalda: colocar las palmas de las manos en el suelo así como la punta de los pies y subir la cadera lo más alto posible metiendo la cabeza entre los brazos.
  • Hacer este ejercicio siete veces con lapsos de tiempo de 15 a 60 segundos.
  • Un ejercicio muy efectivo para las piernas es formar una letra “L” con nuestras piernas apoyadas en una pared y nuestra espalda en el piso, dejar que las piernas caigan en forma de “V”, hacerlo gradualmente sin ejercer presión, por cinco minutos.
  • Luego nos colocaremos sentados con nuestras piernas juntas y estiradas, bajaremos los brazos hacia el frente para tocar los pies.


Con mucha constancia y paciencia los resultados serán notorios en pocos meses, recordar que forzar nuestros tendones al máximo es contraproducente, tenemos que ser graduales cuando se trata de flexibilidad para evitar lesiones.


Fuente: http://paraestarenforma.com
.

martes, 23 de octubre de 2012

En chile ni un tornado para un partido de fútbol

Ni un tornado pudo interrumpir un partido de fútbol




El pequeño pero arrasador tornado se levantó durante un partido de Universidad de La Frontera en Temuco, Chile.
Lo más curioso es que el fenómeno se metió en la cancha y los jugadores siguieron corriendo detrás de la pelota como si nada hubiera ocurrido hasta que la tierra no los dejó ver más.
Aunque parezca increíble, ¡el encuentro no se suspendió!


Fuente: Yahoo Noticias
.

domingo, 21 de octubre de 2012

Eugen Sandow, precursor de la físicocultura

El hombre con el cuerpo perfecto que todos querían


Portando nada más que una hoja de parra, sandalias de gladiador y un particular bigote, Eugen Sandow representó en un momento una imagen de lo que se creyó era la perfección masculina.
Sandow fue el precursor de la cultura por el físico que hizo populares los gimnasios. Pero ¿Cuán impresionante es su cuerpo hoy?
De joven, Sandow solía visitar museos y estudiar el ideal griego representado en las estatuas. Estos cuerpos se convirtieron en su fórmula para el físico perfecto y adoptaba las poses mientras flexionaba sus músculos en postales y en los escenarios, volviendo locas a señoras -y señores- de la época Victoriana.
Pero el fisicoculturista era un hombre muy moderno, avanzado en el tiempo. Más allá de obsesionarse con su cuerpo, Sandow supo vender su imagen, idealizando los abdominales marcados que se han convertido en el Santo Grial para los hombres conscientes de su apariencia.
Antes que él, nadie creyó que el cuerpo de un ser humano podía alcanzar la perfección esculpida del arte clásico.

Símbolo sexual
Sandow nació en Prusia en 1867. Durante su juventud viajó por Europa participando en competencias de lucha.
Su gran oportunidad llegó en el Reino Unido, en una compleja competición para encontrar el hombre más fuerte del mundo, "el equivalente Victoriano de el Factor X", comparó Waller.
"Él era un hombre de apariencia normal. Pero cuando se quitaba la ropa, ante el asombro de la audiencia, aparecía su espectacular torso".
"De inmediato consiguió un contrato en la escena musical de Londres y se convirtió en una celebridad instantánea", recordó.
Como una sensación del music hall, las salas de espectáculos que dominaban la escena nocturna en Londres, Sandow demostró su fuerza doblando barras de hierro, rompiendo cadenas y cargando caballos y soldados en su espalda.
Hacia final del siglo, las salas de música estaban sufriendo una transformación y se estaban convirtiendo en recintos algo más respetable.
"Con el cambio de siglo hubo una mayor mezcla de clases sociales, con la presencia de muchas damas, quienes detrás de la etiqueta Victoriana, mostraban que todavía eran humanas", explicó la historiadora y presentadora de televisión Tessa Dunlop.
Fue cuando Sandow se convirtió rápidamente en un símbolo sexual.
Las damas estaban dispuestas a pagar extra para poder tener sesiones exclusivas detrás del escenario, donde eran animadas a tocar los músculos. Pero no sólo eran mujeres y se cree que Sandow también era admirado por hombres. Incluso circularon rumores que fue un conquistador bisexual, pero por después de su muerte, su viuda y sus hijas quemaron todo lo relacionado con su vida personal.
"Creo que se logró lo que quería, mostrar al cuerpo como una expresión de salud y respeto", agregó Waller. "Él creó una moda para la cultura física".
Sandow buscó capitalizar su éxito al patentar sus propias pesas, establecer cursos de supervisión personal en su Instituto de Cultura Física y con la publicación de su propia revista mensual con consejos y sugerencias sobre cómo lograr su físico.

Cambio de gusto
Sus métodos y mercadeo habrían encajado bien en la actualidad.
"Los hombres son conscientes de cómo se ven, hay tendencias que las demás personas siguen, pero también se trata que la gente quiere estar saludable", comentó Mike Shallcross, editor adjunto de la revista Men´s Health.
"Durante mucho tiempo, el ideal era David Beckham, muy delgado y tonificado, pero en los últimos años, quienes aparecen en las portadas son un poco más grandes, pero aún siguen siendo atléticos".
"En este momento es el aspecto más rudo el que parece atraer a la gente, como Daniel Craig y Tom Hardy".
Sandow tenía un sistema de entrenamiento bastante científico, que se basaba en unos 18 ó 19 ejercicios con pesas, además de jactarse de tener seguidores famosos como James Joyce, William Butler Yeats e incluso la familia real, dice Waller.
Se le consideraba tan perfecto que el Museo de Historia Natural tomó un molde de yeso de su cuerpo como una representación ideal de la virilidad caucásica.
No fue extraño que los hombres querían imitarlo.
Sus bíceps medían 49,5 centímetros y sus muslos eran del tamaño de los del ciclista británico Chris Hoy, quien es el deportista que más medallas olímpicas ha obtenido para el Reino Unido. Pero lo que quizás más llamaba la atención era sus abdominales con ocho cuadros y su pecho, que de 122 centímetros lo podía flexionar hasta 157.
Sólo hace falta dar un leve vistazo en las revistas para hombres para ver que sus abdominales siguen siendo deseables en la actualidad.


Fuente: BBC
.

viernes, 19 de octubre de 2012

Delpo va a la final del ATP de Viena

Del Potro finalista de ATP de Viena


El tenista argentino Juan Martín Del Potro, máximo favorito del ATP de Viena, avanzó este sábado a la final al superar en dos sets al luxemburgués Gilles Muller.
El Nº 8 del ranking mundial consiguió su cometido en dos ajustados parciales, por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5), en una hora y 50 minutos de juego. Su rival en la definición surgirá del partido que disputan a continuación el esloveno Grega Zemlja, proveniente de la etapa de clasificación, y el serbio Janko Tipsarevic, segundo preclasificado.
Del Potro avanzó el jueves a semifinales al superar el australiano Marinko Matosevic y antes al alemán Daniel Brands. Venía de estrenar en forma directa en segunda ronda por su ubicación en la clasificación, después de un mes de ausencia del circuito por una la lesión en la muñeca izquierda.
El certamen austríaco se disputa sobre superficie dura y reparte 550 mil euros en premios.


Fuente: UPI
.

jueves, 18 de octubre de 2012

Incluir la flexibilidad en el desarrollo de tu cuerpo

Necesitas ser más flexible

El ejercicio y un buen estado físico van mucho más allá de la fuerza que tengas, de la resistencia o la velocidad que puedas alcanzar. Tu estado físico, para que sea uno bueno, tiene que cumplir con una serie de requisitos que no se limitan a los mencionados arriba, y definitivamente tiene que incluir cierto grado de flexibilidad en tu cuerpo.
La flexibilidad del cuerpo es un aspecto del entrenamiento que muchísimas personas subestiman, pero es algo que tiene un valor y un impacto tremendo en nosotros. Al reconocer sus beneficios y el papel que cumplen en nuestro desempeño comprenderás las razones para hacerlo, y con suerte en tu próxima rutina o tal vez esta misma noche ya estés aplicando un poco de estiramientos para mejorarla.
Piensa en la flexibilidad como la capacidad de tu cuerpo para ser elástico. Y piensa en la falta de ella como el escenario perfecto para las malas posturas y las lesiones. Por ejemplo, algo que puede afectarte por no tener flexibilidad es la mala postura, lo que a su vez ocasiona desequilibrios en tu biomecánica y en el rango de movimiento que eres capaz de efectuar. Estos desequilibrios causan mayor presión o estrés en ciertas áreas de tu cuerpo como son los ligamentos y cartílagos, y el resultado más común son problemas y dolores en zonas como la espalda, la cadera y el cuello.
Pero no solo eso, carecer de flexibilidad limita seriamente tu rango de movimiento, y si practicas un deporte, bailas o simplemente no puedes agacharte para recoger algo del suelo eso te impide moverte con libertad, y obviamente reduce tus posibilidades de un buen desempeño en tus actividades, sean cuales sean.
Y hay más. Si vas al gimnasio y al día siguiente te duele todo una de las razones es porque no estiras. Estirar termina de eliminar todo el ácido láctico del estímulo que le diste a tus músculos, y eso hace que tus músculos se encuentren mejor y más recuperados al día siguiente.
Claro que la flexibilidad es algo que se entrena y es algo que puede mejorarse considerablemente con ejercicios de estiramiento y otras actividades como el yoga por ejemplo. Así que ahora que ya comprendes por qué es tan importante entrenar tu flexibilidad aquí te dejaremos unos cuantos consejos para recuperar tu elasticidad tanto como te sea posible.

- Estira todos los días y siempre, pero siempre estira luego de tu rutina de ejercicios. Mucha gente comete el error de salir disparando del gimnasio al terminar la rutina. Pero una rutina, cualquiera que sea la que hagas, no termina hasta que se hacen los ejercicios de estiramiento. Por lo tanto nuestra recomendación es que contemples 10 minutos de tu rutina para estirar. No es mucho tiempo, y los beneficios en el largo plazo son más que buenos.
- Antes de entrenar NO tienes que estirar, tus músculos están frios y puedes lesionarte. Por el contrario los estiramientos tienen que ser al final del ejercicio. Y si solo vas a hacer una sesión de estiramientos asegúrate de hacer algunos minutos de movimientos, como pueden ser los saltos militares, las sentadillas y las flexiones de brazos para que la sangre circule por tus músculos y estos tomen temperatura. Luego estira.
- Nunca fuerces tus músculos durante el estiramiento. Estirar no tiene que incomodar, simplemente estira hasta donde sea tu límite y luego con el paso del tiempo irás mejorando. Estirar no tiene que ser doloroso ni incómodo.
- Ten alguna forma de control y apunta a mejorar tus estiramientos y tu elasticidad todos los meses. Si te tocas las pantorrillas al estirar los femorales apunta a llevar tus manos más cerca de los tobillos para el próximo mes, luego hasta los pies, luego sobrepasarlos…


Fuente: www.tu-cuerpo-ideal.com
.


viernes, 12 de octubre de 2012

Mañana comienza el Seven de Gold Coast

Seven de Gold Coast: Los Pumas van por todo

Los capitanes de los equipos posaron en la previa del Seven de Gold Coast, que comenzará el sábado 13 de octubre. Los Pumas se entrenan para el debut ante Francia.
Está todo listo para el inicio del Seven de Gold Coast, en Australia. Allí, en la playa de aquella ciudad, posaron los capitanes para la foto de presentación del torneo que da inicio el sábado 13, y Argentina debuta ante Francia.
El Seleccionado Nacional de Seven realizó hoy su penúltima práctica con vistas a la participación en la primera etapa del Circuito Mundial IRB 2012/13, la cual se disputará en Gold Coast, Australia, el sábado 13 y domingo 14 de octubre. Esta ciudad es la misma en la que Los Pumas jugaron ante Australia por el Rugby Championship.
El jugador de La Tablada, Gastón Revol, contó que “el grupo está muy bien en lo humano, hay una gran relación entre todos. Estamos haciendo un trabajo serio, muy buenos entrenamientos y con un alto nivel de concentración. Estamos muy metidos y con muchas ganas; queremos que salga todo bien en cada partido para poder obtener los resultados que pretendemos”.
“Como equipo siempre pretendemos mejorar, pero creo que llegamos de buena manera al torneo. Igualmente, sabemos que será muy duro porque todos los equipos llegan muy bien físicamente tras la pretemporada y porque recién arranca su año de competencias. El nivel general del Seven ha crecido mucho durante los últimos años”.
El plantel del seleccionado argentino de juego reducido cuenta con cuatro figuras del rugby cordobés, como lo son Aníbal y Facundo Panceyra Garrido, ambos de Tala, y Gastón Revol, del flamante campeón La Tablada. Los tres se perdieron el partido definitorio de la Copa Citi debido a este compromiso. Por último, también está Fernando Luna, de Córdoba Athletic.
En Gold Coast, Argentina integrará la Zona D, junto con Gales, Francia y Portugal. El elenco dirigido por Andrés Romagnoli debutará en el certamen ante los franceses a las 11:14 (hora local, +13 respecto de nuestro país), en tanto que a las 14:20 enfrentará a Portugal. Por último, como cierre del primer día de competencia, Los Pumas 7s se medirán ante Gales, a las 19:02.


Fuente: Mundo D
.

jueves, 11 de octubre de 2012

La importancia del ejercicio para el cerebro

El ejercicio como factor protector del cerebro que envejece

Cada vez hay más estudios que avalan lo positivo que es el ejercicio físico, no solo a nivel orgánico, sino también a nivel cognitivo, y es que el ejercicio puede ayudara a proteger el cerebro que envejece.
Ya existen diversos estudios aplicando programas ejercicio moderado de diverso tipo que señalan lo beneficioso del ejercicio físico en personas mayores para ayudar a prevenir ciertos deterioros cognitivos asociados a la edad.

Estudios publicados recientemente
En este caso, un primer estudio señala que las personas mayores sedentarias que empezaron a caminar a paso moderado tres veces por semana durante un año vieron aumentado el tamaño de la región cerebral relacionada con la memoria.
Un segundo estudio encontró que el entrenamiento con pesas dos veces por semana en personas que tenían fallos de memoria tuvo el efecto de mejorar las puntuaciones en pruebas de memoria y pensamiento.
Un tercer estudio mostró que un programa de ejercicio relacionado con el entrenamiento de fuerza y equilibrio ayudaba a mejorar la memoria. Es decir, que diferentes intervenciones a nivel de evitar el sedentarismo y dar unas pautas de ejercicio moderado han tenido como resultado mejora en pruebas que miden diversos tipos de rendimiento mental.
Estos estudios se han presentado recientemente, pero ya existe otra evidencia de la relación entre programas moderados de ejercicio físico y beneficios a nivel orgánico y mental en personas mayores. Ante la creencia de que en edades avanzadas el cuerpo, y también el cerebro, van en declive y ya no pueden mejorar más, hay que tener en cuenta de que el organismo todavía conserva cierta capacidad de mejora.

Lucha contra la inactividad física y mental
Además, nunca hay que perder de vista la idea de que no luchamos contra el envejecimiento, sino contra el sedentarismo y la inactividad. No podemos vencer el paso del tiempo, pero sí podemos reducir las horas que pasamos en el sofá sin hacer nada.
En muchas ocasiones el sedentarismo limita más que la edad avanzada, por lo que pasar de una vida sedentaria a realizar un poco de actividad moderada de forma regular durante un período de tiempo como un año da signos claros de mejora a nivel físico y mental.
En muchos casos las personas de edad avanzada se resignan a las limitaciones impuestas por el peso de los años: problemas a nivel físico, dificultad para caminar, dolores articulares, inicio de pérdida de capacidades cognitivas como atención, memoria, enlentecimiento en el procesamiento de la información… Muchas veces tanto ellos como la sociedad se resignan a que “son achaques de la edad” y hay que aceptarlos y convivir con ellos.
Es cierto que aceptarlos es un logro, puesto que muchas personas mayores no aceptan sus limitaciones, las niegan, y no buscan soluciones ni se dejan ser ayudados. Por lo tanto, aceptar y vivir con estos problemas es un primer paso, pero hay muchos más que dar. Sabemos que una mejora en el estilo de vida ayuda a la persona a mejorar sus capacidades, tanto de índole físico como mental.
No podemos parar el avance de los deterioros, pero sí podemos conseguir que el avance sea lo más lento posible. Lo que sí podemos evitar por completo es la pérdida de capacidad por falta de uso. La vida inactiva, tanto de cuerpo como de mente, genera una atrofia, una pérdida de capacidades, que sí es posible recuperar con entrenamiento.
Si estos programas de ejercicio que demuestran que una vida activa mejora en cierta medida el rendimiento mental, si a esto se le añade un programa de estimulación cognitiva para mantener las funciones del cerebro seguro que los resultados son más que positivos, y se consigue ralentizar el proceso de pérdida de capacidades que está asociado a seguir cumpliendo años.
En mi experiencia profesional he visto como personas muy mayores que llevaban una vida completamente sedentaria en casa mejoraban a nivel físico y mental simplemente con entrenamiento suave realizado de forma protocolizada durante un período de varios meses, por lo que nunca hay que rendirse y dejar que el cuerpo y la mente acumulen fallos por la falta de uso.


Fuente: www.vitonica.com
.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sport Illustrated presentó su calendario 2013

Dos potencias se juntan parael calendario 2013 de la revista Sports Illustrated. Se trata de La estadounidense Kate Upton, “la novia de la NBA", y  la rusa Irina Shayk, la novia de Cristiano Ronaldo.
Ambas son las protagonistas, junto a otras modelos. del calendario 2013 que aparecerá a fines de este año, pero que ya adelantó sus fotos.

















.

jueves, 4 de octubre de 2012

La soga como ejercicio aeróbico

En diez minutos de soga…

 Muchos de nuestros lectores ya le han encontrado el gusto a saltar la soga y nos piden a diario ejercicios para hacer. Y no es para menos, saltar la soga es uno de los ejercicios que más calorías quema por minuto, ronda alrededor de las 10 calorías por minuto y eso es más de lo que quemas al correr. Pero además es un entrenamiento rápido, extremadamente efectivo y bastante divertido además de versatil.
Tanto si quieres comenzar a utilizar este increíble ejercicio como si ya lo haces y quieres aprovecharte de este medio tan económico como efectivo, aquí te dejamos dos alternativas que te ayudarán a eliminar la grasa y a esculpir tu cuerpo. Una rutina no descarta la otra por lo que puedes hacer una una semana y la otra la semana siguiente.
Recomendaciones iniciales: asegúrate de comprar una soga que tenga un buen peso y si puedes pruébala. No querrás utilizar algo que es todo un desafío hacer pasar por debajo. Para comprar tu soga el largo importa. Pisa la soga y sujétala de las manijas. Si quedan arriba del codo y debajo de los hombros esa es una buena. Siempre que entrenes ten a mano una botella de agua y una toalla porque quemarás muchas calorías. Si no sabes saltar la soga todo lo que tienes que hacer es practicar, es una habilidad muy fácil de aprender y en el mismo proceso estarás bajando de peso.

Opción UNO, Soga + Calisténicos
1 minuto. Salta la soga a una intensidad moderada
1 minuto. Sentadillas con salto con tu propio peso
1 minuto. Salta la soga a una intensidad más alta que el minuto inicial
1 minuto. Flexiones de brazos
1 minuto. salta la soga tan intenso como puedas
1 minuto. Saltos militares
1 minuto. Salta la soga a una intensidad moderada
1 minuto. Flexiones de brazos
1 minuto. Salta la soga a una intensidad baja para terminar
*Opcional: Repite una o dos veces más luego de descansar 2 minutos

Opción DOS, 10 minutos de soga
Minuto 0 a 1. Salta la soga a un ritmo moderado
Minuto 1 a 2. Aumenta la intensidad del salto
Minuto 2 a 3. salta solo con el pie derecho
Minuto 3 a 4. Salta con el pie izquierdo
Minuto 4 a 5. Descanso
Minuto 5 a 6. Salta abriendo y cerrando los pies alternando
Minuto 6 a 7. Salta tan rápido como puedas
Minuto 7 a 8. salta llevando un pie adelante y otro atrás alternando
Minuto 8 a 9. Salta tan rápido como puedas
Minuto 9 a 10. Salta lentamente, recupérate.
*Opcional: puedes repetir el circuito otra vez más luego de dos minutos de descanso.


Fuente: www.tucuerpoideal.com
.