martes, 31 de julio de 2012

Basquet: Francia - Argentina, uno de los esperados

Francia y Argentina se miden en uno de los partidos más esperados de Londres

La Francia de Tony Parker y la Argentina de Emanuel Ginóbili, compañeros en los San Antonio Spurs, se miden el martes en el plato fuerte de la jornada del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, que verá además un España-Australia y un Estados Unidos-Túnez.
Los otros partidos de la jornada son el China-Rusia, Lituania-Nigeria y Gran Bretaña-Brasil.
La primera jornada que se disputó el domingo dejó dos notas de excelencia, aportadas por Argentina y su paliza a Lituania (102-79) y, como no, por Kevin Durant, Kevin Love y compañía en el partido que Estados Unidos ganó a Francia (98-71).
"Hoy fue como si hubiésemos volado", dijo Ginóbili tras la victoria. "Ganar a Francia y Lituania era clave", agregó, después de que su equipo se convirtiera en el primero en superar los 100 puntos en Londres. Ginóbili, Luis Scola y Carlos Delfino aportaron 73 de los puntos.
No hay mucho consuelo en la actuación francesa ante Estados Unidos. Aguantó apenas un cuarto, Tony Parker anotó sólo diez puntos y sigue sintiendo como un apéndice extraño las gafas con las que se ve obligado a jugar después de ser operado en el ojo.
Estados Unidos juega ante la selección más débil del torneo, Túnez, la única que no tiene en sus filas a algún jugador de la liga profesional estadounidense.
El equipo africano puede temerse lo peor tras perder ante Nigeria en la primera jornada, un partido en el que lo único destacado fueron los 18 puntos de su capitán Amine Rzig.
Estados Unidos aparece como una maquina engrasada, pese la corta preparación para los Juegos (la NBA acabó el 21 de junio), y la única debilidad que se le vislumbraba, la falta de pivots, no fue tal ante Francia.
"Jugamos con actitud, luchando por cada balón, defendiendo duro y haciéndonos con cada rebote. Así se gana a los equipos que son difíciles de ganar", dijo Durant a la prensa.
España, la favorita a la plata, se medirá a una Australia a la que ganó en dos ocasiones en los partidos de preparación para los Juegos Olímpicos. En su primer partido, los españoles se deshicieron sin problemas de China pese a los 30 puntos que logró Yi Jianlian.
La actuación de Yi debería ser un aviso para navegantes ante Australia, que cuenta con jugadores altos de buen tiro como David Andersen.
Aparte de eso, los hermanos pivots Gasol fueron garantía de solvencia. Pau anotó 21 puntos y capturó 11 rebotes, y Marc, que llevaba varios partidos sin jugar por una lesión en el hombro, disputó la mitad del partido, anotando 5 puntos.
Brasil, una de las más citadas como favorita entre los jugadores del torneo, se medirá a la anfitriona, Gran Bretaña, que no puede hacer otra cosa que agarrarse a una buena actuación del alero Luol Deng, que juega en los Chicago Bulls, para no ser atropellada.
En su partido ante China, Rusia buscará confirmar el buen momento de Andrei Kirilenko, que anotó 35 puntos ante Gran Bretaña, y del escolta Aleksey Shved, que la próxima temporada militará en los Minnesota Timberwolves de la NBA.
El jugador argentino Emanuel Ginobili (C) celebra un punto durante el partido contra Lituania, el 29 de julio de 2012 en Londres. La Francia de Tony Parker y la Argentina de Emanuel Ginóbili, compañeros en los San Antonio Spurs, se miden el martes en el plato fuerte de la jornada del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, que verá además un España-Australia y un Estados Unidos-Túnez.
La estrella del equipo francés, Tony Parker, pasa un balón durante el partido contra Estados Unidos. No hay mucho consuelo en la actuación francesa ante Estados Unidos. Aguantó apenas un cuarto, Tony Parker anotó sólo diez puntos y sigue sintiendo como un apéndice extraño las gafas con las que se ve obligado a jugar después de ser operado en el ojo.
El pívot argentino Andres Nocioni lanza a canasta durante el partido contra Lituania del pasado domingo en Londres. "Hoy fue como si hubiésemos volado", dijo Ginóbili tras la victoria. "Ganar a Francia y Lituania era clave", agregó, después de que su equipo se convirtiera en el primero en superar los 100 puntos en Londres. Ginóbili, Luis Scola y Carlos Delfino aportaron 73 de los puntos.
El pívot español Pau Gasol lanza a canasta durante el partido contra China del pasado domingo en Londres. España, la favorita a la plata, se medirá a una Australia a la que ganó en dos ocasiones en los partidos de preparación para los Juegos Olímpicos.


Fuente: AFP
.

sábado, 28 de julio de 2012

Juego Olímpicos comenzaron

Arrancaron los Juego Olímpicos: good show

Ceremonia. Londres deslumbró al mundo con una magnífica puesta en escena. James Bond y un cierre al ritmo de Hey Jude, con Paul Mc Cartney. La música, la estrella.
Todo aquello que se mantuvo en celoso secreto durante meses finalmente salió a la luz. Danny Boyle fue el hacedor de una fiesta cinematográfica, que comenzó con un homenaje a iconos de la cultura británica.
Con The Beatles, Rolling Stones o David Bowie en la nutrida banda sonora, el show inicial contó con el agente 007 James Bond encarnado por el actor inglés Daniel Craig y un repaso por personajes de ficción creados por escritores británicos, como Peter Pan, la malvada Cruella de Vil o Mary Poppins. Cánticos y símbolos tradicionales ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses simbolizaron la unión británica ante 80 mil personas en el estadio y una previsión de mil millones de televidentes.
Luego llegó el tiempo de la Inglaterra de la Revolución Industrial y ésta a uno de los momentos estelares de la noche, cuando la Reina Isabel II hizo una insólita incursión en la interpretación, participando en una escena rodada en Buckingham con Daniel Craig, el actor que actualmente encarna a James Bond. El célebre agente 007 acompañó de manera virtual a la monarca en helicóptero hasta el estadio.
El desfile de las delegaciones, los discursos, el himno y el juramento olímpico y el encendido del pebetero cumplieron con el ritual tradicional de los Juegos. La frutilla del postre llegó en el cierre: Paul McCartney y su Hey Jude, ícono de los Beatles.


Fuente: Día a Día
.

jueves, 26 de julio de 2012

Prepárate antes de empezar a hacer ejercicio




Desde Vitonica no paramos de dar consejos y ánimos para conseguir que todo el mundo abandone el sofá y se ponga a hacer algo de ejercicio. Es un hábito saludable que todos deberíamos practicar. No obstante, tampoco hay que ser extremistas, ya que no se puede pasar del sedentarismo a practicar ejercicio físico intenso, puesto que el riesgo de lesión es grande.
Es necesario tener precacución y realizar una preparación mínima antes de empezar a hacer ejercicio si eres una persona sedentaria. No se puede pasar de hacer nada a querer hacerlo todo.
No es raro el caso de la persona que por trabajo y otros requerimientos del día a día ha perdido el hábito de hacer deporte. Entonces un día los amigos te dicen de echar un partidito de fútbol de solteros contra casados, o te apuntas al torneo de pádel de la oficina, o simplemente ves unas zapatillas deportivas de rebajas y te las compras y te echas a la calle a correr.
Todo hábito de ejercicio es saludable pero, no nos engameños: practicar ejercicio intenso no está al alcance de todos. Estos son algunos errores que debes evitar si llevas tiempo sin hacer ejercicio y quieres retomar la actividad.

- Sobreestimar capacidades: Te acuerdas de los buenos tiempos, cuando no parabas de correr en los 90 minutos un partido de fútbol, de cómo saltabas jugando al baloncesto o voleybol o de lo bien que aguantabas trotando para hacer algo de ejercicio aeróbico, sin más. Si llevas tiempo sin hacer ejercicio, no pienses que eres el de hace unos años. Ve poco a poco, conoce tus capacidades y limitaciones, y adapta la intensidad, progresando de menos a más.
- Prisa por recuperar lo perdido: Hay quien vuelve a la práctica de ejercicio y quiere conseguir en dos meses lo que ha dejado de hacer en varios años. Las prisas solo van a generar frustración así como riesgo de hacer las cosas demasiado rápido y, por consiguiente, mal. El ejercicio es una actividad que te beneficiará a medio y largo plazo, por lo que la constancia es fundamental, y las prisas hay que dejarlas de lado.
- Esperar un milagro: En el ejercicio nada se regala. Lo que vayas a conseguir, lo tienes que conseguir por tus propios medios. Tendrás que aprender la forma correcta de alimentarte y entrenar para así ir mejorando, pero no esperes que productos o dietas milagro vayan a conseguir que te pongas en forma sin sudar.
- Ejercicio como obligación: Ciertamente el ejercicio tiene que ser una obligación en el sentido de que requiere compromiso y dedicación. Pero pasar de no hacer ejercicio a obligarte solo va a conseguir que lo dejes al mes de comenzar a practicarlo. Tendrás que buscar la manera de lograr que el ejercicio sea algo divertido, para que consigas habituarte e integrarlo en tu rutina diaria.
- Hacerlo solo muy de vez en cuando: Lógicamente todo lo que sea abandonar el sofá y hacer algo activo va a ser positivo para tu salud. En el punto anterior afirmo que no tiene que ser una obligación que te esclavice y que hagas a disgusto, pero tampoco lo contrario. No puedes hacer ejercicio solo muy de vez en cuando, cuando te apetece. Hay que encontrar un término medio y practicarlo con un mínimo de regularidad y dedicación. Poco a poco, conseguirás hacer el hábito, casi sin darte cuenta.
- Olvidar la prevención de lesiones: Pasar del sedentarismo a la actividad es positivo, pero hay que hacerlo sabiendo que el ejercicio siempre tienen un cierto riesgo de lesionarse. Este apartado me parece muy importante, por lo que me extenderé un poco más.

Prevención de lesiones al empezar a practicar ejercicio
Al pasar del sedentarismo a la práctica de cualquier tipo de actividad física, no hay que olvidar que el cuerpo está acostumbrado a no moverse. No solo has perdido fuerza, también coordinación, equilibrio, velocidad de reacción… Todo esto hace que tu cuerpo esté menos preparado al estrés del ejercicio, incluso a un esfuerzo relativamente suave.
He conocido muchos casos de lesiones de rodilla al practicar esquí personas habitualmente sedentarias, que pasan del trabajo de oficina a la pista de esquí sin hacer otro tipo de ejercicio. He atendido a personas por roturas musculares provocadas al iniciar la carrera en un partido de fútbol de solteros contra casados, después de llevar años sin jugar. Otros sufren daños en muñeca y antebrazo al apuntarse al torneo de pádel de la empresa sin haber hecho jamás algún tipo de ejercicio con los brazos.
Si tu estado físico no es del todo bueno, debes empezar por entrenar un mínimo de fuerza (ejercicios de musculación, ya sea en gimnasio o en casa) entrenar algo la capacidad aeróbica (trote suave, bicicleta estática o elíptica) y no olvidar nunca realizar ejercicios de calentamiento antes de la actividad y estiramientos después.
Pasar de cero a cien no puede hacerse cuando se trata de nuestro cuerpo. Busquemos un ejercicio adecuado, a una intensidad adecuada y progresemos poco a poco hasta alcanzar, con el tiempo, el nivel deseado.


Fuente: www.vitonica.com

lunes, 23 de julio de 2012

Básquet: Argentina casi puede con el Dream Team

Argentina no pudo ante Estados Unidos, pero la ilusión está intacta

Previo al comienzo de los Juegos Olímpicos, los dirigidos por Julio Lamas perdieron ante los estadounidenses por 86-80. Fue en Barcelona, en el último amistoso antes de llegar a Londres.
Después de la dura derrota ante España, el comienzo ante Estados Unidos –ayer se calzó la misma pilcha que el Dream Team original en Barcelona ‘92– pareció una pesadilla. Otro mazazo a la moral, apenas una semana antes del comienzo de los Juegos.
Pero entre un shockeante 1-16 en apenas un suspiro y la ilusión de un batacazo hasta los minutos finales hubo un abismo de sensaciones. Y lo mejor es que, en el balance de la caída 86-80 en Barcelona, la selección argentina de básquetbol salió fortalecida no sólo en comparación a los nubarrones propios que tapaban el sol en los últimos días, sino también en cuanto a la oposición y al plan de juego que ejecutó ante un equipo lleno de figuras NBA pero que carece de una idea colectiva (Durant es un crack que se sale del molde y resuelve con soltura).
Fue derrota, es cierto, pero aparecieron signos distintivos del equipo que va a Londres por su tercera medalla olímpica. Aun con limitaciones (el tema de los pivotes es un dolor de cabeza, porque “Pipa” Gutiérrez y Leiva no logran pesar), Argentina se repuso de desventajas de 20 puntos (69-49, la última), mostró una imagen combativa, le bajó el ritmo con el que se sienten más cómodos los NBA y llegó a ponerse a cuatro (74-78) en el tramo final.
Cero drama con la chapa del Dream Team, no sólo con quienes están acostumbrados a cruzárselos, sino también con otros como el cordobés Campazzo, quien aportó su desparpajo, jugó 7 minutos bien productivos en la levantada del segundo cuarto, le metió una tapa inolvidable a Kobe Bryant y se ligó, sin chistar, una dura falta de Chris Paul.
Ginóbili, que siempre encuentra espacios para crear (goleador con 23 puntos), y Scola, sobresale para moverse en la pintura (14 y 7 rebotes), fueron los naturales líderes ofensivos, aunque Delfino se recupera a ritmo acelerado: su capacidad anotadora está plena (15 en sólo 20 minutos) y completó el aporte del tridente que hizo 52 de los 80 puntos del equipo dirigido por Lamas, un DT que estiró la rotación y utilizó a sus 12 jugadores (Jasen y Kammerichs fueron otros dos que llegaron con soluciones desde el banco).
“Tenemos mucho por mejorar, pero jugamos mucho mejor en las rotaciones defensivas, al juntar gente en la pintura y ganamos en rebotes. Sentimos que dimos un paso adelante”, dijo Ginóbili al diario As. “El segundo tiempo fue el mejor de la preparación. Jugamos muy bien ante el mejor equipo posible”, completó Lamas, en Télam.
A unos días del debut con Lituania, la selección va reencontrándose con su identidad. Y lo mostró ante el “cuco”. No parece un dato menor, ¿no?


Fuente: Mundo D
.

sábado, 21 de julio de 2012

Michelle Jenneke la más sexy del atletismo

Michelle Jenneke, la atleta australiana que conmocionó Barcelona 


La joven corredora sorprendió en Barcelona con una previa que ahora recorre el mundo vía Youtube. Apenas tiene 19 años, pero promete fama.
Si además de ser hermosa, jóven y gran deportista, juega con su pose sexy, entonces lo tiene todo. Se trata de Michelle Jenneke, la atleta australiana que con un "bailecito" en la previa de una carrera de 100 con vallas.

 



Su vídeo calentando en el estadio de Montjuic, Barcelona, es furor en Youtube, aunque hay que advertir que no la veremos en los Juegos Olímpicos de Londres porque apenas tiene 19 años y todavía compite con juveniles.

Una pena..




Fuente: Mundo D
.

viernes, 20 de julio de 2012

La inactividad física es tan letal como el tabaco

La inactividad física es tan letal como el tabaco

Una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. Éste es el mismo impacto que tiene el tabaquismo, afirman científicos.
En una serie de artículos publicados en la revista The Lancet sobre el impacto de la inactividad física en el mundo, los investigadores calculan que el sedentarismo está causando unas 5,3 millones de muertes cada año.
En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes.
Y sin embargo, agregan los científicos, este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.
La investigación llevada a cabo por 33 investigadores de varios centros en todo el mundo encontró que la falta de actividad física está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente.
Además, más de 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física.
En muchos países se recomienda que los adultos lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería, a la semana.
Esto se traduce en una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana.

América Latina, sedentaria
Sin embargo, los investigadores encontraron que no llevar a cabo este ejercicio está causando 6% de los casos de enfermedades coronarias en el mundo.
La falta de actividad física también es responsable del 7% de los casos de diabetes tipo 2 y 10% de los casos de cáncer de colon y recto y de mama en el mundo.
Los investigadores encontraron que los países con poblaciones menos activas son los de mayores ingresos.
En América Latina y el Caribe, el estudio muestra que el estilo de vida sedentario es responsable del 11,4% de todas las muertes.
La inactividad física en la región es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto.
Los países más sedentarios, muestra el estudio, son Argentina, Brasil y República Dominicana. Y el menos sedentario es Guatemala.
Tal como señala la doctora I-Min Lee del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio, todos estos casos podrían potencialmente prevenirse si la población de cada país y cada región llevara a cabo más actividad física.
En la región de las Américas, dice la investigadora, podrían evitarse 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 muertes por cáncer de mama y 14.000 muertes por cáncer de colon y recto.
Y no sólo eso, agregan los autores, la expectativa de vida en todo el mundo también podría incrementarse si la gente se ejercitara más.

El ejemplo de los atletas
Los estudios se publican en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres y, sobre esto, la doctora Lee comenta que "este verano admiraremos los esfuerzos extraordinarios de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos".
"Aunque sólo una pequeñísima fracción de la población logra llegar a esas alturas, la abrumadora mayoría de nosotros somos capaces de ser físicamente activos a niveles modestos, por ejemplo caminando de 15 a 30 minutos cada día, lo cual traería beneficios sustanciales para la salud".
Según los científicos, es necesario "tomar con más seriedad" la inactividad física y convertirla en un asunto prioritario de salud pública.
Además, agregan, es necesario cambiar la mentalidad del público y hacerlo consciente de los peligros de la inactividad física y no sólo recordarle los beneficios de hacer ejercicio.

Fuente: BBC
.

jueves, 19 de julio de 2012

Los 10 consejos de Kilian Jornet para correr



Kilian Jornet es Campeón de la Copa del Mundo de carreras de montaña y Campeón del Mundo de esquí de montaña. Aquí van sus consejos:
 
1. Entrenamiento: Disfruta de cada día, de cada salida a correr, no pienses que estás entrenando por “obligación” para mejorar, sino que estás disfrutando, de esta forma el progreso será enorme.

2. Material de carrera: No te dejes nada por probar el día de la carrera, que esté todo bien testado y que se adapte bien a nosotros, a nuestra forma de correr y a nuestra morfología.


3. Trucos para el material: Poner crema de quemaduras en los pies para no tener ampollas. Esquís-botas-fijaciones: poner silicona líquida en las partes superiores para que no se pegue la nieve, pero atención a que no toque la suela del esquí o las pieles.


4. Técnica trail: En las bajadas, relájate, hay que perder el miedo y echarse para adelante, pensar que estás “bailando”.


5. Aprovechar el terreno: En las pedreras, echarse para atrás y dejar deslizar. En las subidas, andar apoyando fuerte con las manos en las rodillas. En bajadas muy pendientes, bajar el centro de gravedad, con pasos pequeños y dejar deslizar los pies de vez en cuando


6. Entrenamiento: ¡Es más fácil lesionarte en el asfalto! El terreno más blando y la irregularidad del terreno hace que cada paso sea distinto y reforzarte a nivel muscular. Para correr de forma segura debemos ir a sitios que dominemos y poco a poco ir a sitios más técnicos, mas largos…


7. Entrenamiento: Ser regular. Para estar fuerte hay que entrenar, pero es mejor entrenar poco pero cada día, cada semana, que hacer semanas muy grandes y después no hacer nada durante cuatro días.


8. Recuperación: El descanso es básico, pero es importante saber que descansar no es NO entrenar. Estar en el trabajo, estudio…no es descansar, también da estrés.


9. Sensaciones: Escucha tu cuerpo, es muy importante hacerle caso y saber apretar si te lo pide, o descansar. ¿Los dolores de dónde vienen…? escuchándolo podemos mejorar muchísimo.


10. Competición: Para relajarte antes de una carrera, no te obsesiones, ¡carreras hay a miles! Sal a disfrutar… Si te cuesta dormir la noche antes, leer un libro o ver una peli nos ayuda a desconectar.



Fuente: Trail Running
.

viernes, 13 de julio de 2012

Prigioni a la NBA

Para Prigioni, nunca es tarde

La NBA lo espera a los 35 años. El base de la selección será jugador de New York Knicks. Es el noveno argentino con presencia en esa Liga.
La confirmación “mató” a los escépticos. Pablo Prigioni, a los 35 años, se convirtió ayer en el segundo basquetbolista cordobés en llegar a “la Meca” y el noveno argentino en desembarcar en la mítica liga estadounidense. La próxima temporada de la NBA lo verá con la camiseta de los New York Knicks, al lado de Jason Kidd.
“Después de tanto tiempo en Europa, el único paso adelante en mi carrera era este, no había otra dirección. Poder darlo me llena de satisfacción” dijo ayer el riotercerense desde Foz de Iguazú, donde se encuentra junto a la selección olímpica argentina que disputa un Súper 4 de preparación para los Juegos de Londres.
Precisamente en la cita londinense, Prigioni hará, seguramente, el primer contacto con uno de sus futuros compañeros: el alero Carmelo Anthony, integrante de la selección de Estados Unidos.
Los Knicks, con sólo dos títulos en la historia de la competencia (1969-70 y 1972-73), está considerada como uno de las franquicias con más seguidores y no accede a las finales desde 1998-99, cuando cayó ante San Antonio Spurs. Eso sí, en las últimas 12 temporadas, New York sólo superó cuatro veces la fase regular, quedándose en el camino en el primer cruce.

Con la selección
“Me pone contento que llegue la noticia hoy (por ayer), porque todavía tengo tiempo hasta Londres para digerirla, aceptarla y dejarla a un lado por un rato para que no me distraiga en lo que tengo que estar realmente enfocado ahora, que es la selección”, aseguró elno jugador, que en nuestra Liga Nacional registró pasos por Belgrano de San Nicolás (1997-98, fue compañero de Mario Milanesio) y Obras Sanitarias (1998-99).
El base titular de la selección se jugó la última temporada en el Vaskonia de la ACB española, ingresará a la NBA con récord incluido: será el debutante (rookie) extranjero más veterano de la historia, aventajando al francés Antoine Rigaudeau, quien hizo su presentación a los 31 años, y de Fabricio Oberto, quien en 2005, a los 30 años, fue el primer cordobés NBA.

Tarde, pero vale
Al riotercerense, los pasos más importantes de su carrera le llegaron más tarde que al común de los jugadores. Si bien pasó al básquetbol europeo a los 22 años, la selección recién lo “descubrió” a los 26 y prácticamente no tuvo demasiadas oportunidades hasta que cumplió los 30, en el Preolímpico de Las Vegas 2007, cuando se ganó el puesto favorecido por deserciones masivas.
La NBA lo espera a una edad en la que el grueso de los jugadores sólo piensa dónde “gastar” sus últimos cartuchos, sin demasiadas responsabilidades. Para “Pablito”, en cambio, será tiempo de tirar al máximo sus exigencias. El esfuerzo bien vale la pena.


Fuente: Mundo D
.

jueves, 12 de julio de 2012

Técnicas de respiración para mejorar la actividad aeróbica


La respiración es una parte muy importante del ejercicio, y por ello es necesario que la cuidemos al máximo para así conseguir los mejores resultados. Un punto que debemos tener claro todos a la hora de practicar ejercicio aeróbico es que lo mejor es que recibamos la mayor cantidad de oxígeno para conseguir el mayor rendimiento. Para conseguirlo es importante que tengamos en cuenta algunas técnicas de respiración que nos serán de gran utilidad.
Las técnicas de respiración estarán encaminadas a mejorar los resultados de esta actividad y mejorar el rendimiento a la hora de practicar ejercicio aeróbico. Simplemente para su realización necesitaremos mantener una disciplina y adquirir una serie de hábitos que nos serán de gran utilidad a la hora de mejorar los resultados. Ante todo es necesario que conozcamos los procesos de respiración para después adaptarlos a las necesidades de oxígeno de nuestro cuerpo mediante las técnicas.

Respiración costal o torácica
Para comenzar debemos diferenciar dos tipos de técnicas de respiración, la costal o torácica y la diafragmática o abdominal. La respiración costal o torácica involucra a los músculos intercostales externos y el tórax, que se mueve hacia arriba y afuera al inspirar y hacia abajo y adentro al expirar. Es importante que este movimiento se realice de forma consciente inspirando el máximo de oxígeno hasta llenar los pulmones del todo, y expulsar también todo el dióxido de carbono para dar cabida a todo el oxígeno que sea posible.

Respiración diafragmática o abdominal
La respiración diafragmática o abdominal se caracteriza por el movimiento del abdomen y con él de las vértebras lumbares y las costillas interiores que se moverán a la vez que estos músculos lo hacen. Es como si dentro de nuestro cuerpo tuviéramos un globo que se infla a tope apartando a su paso todos los obstáculos. Es una forma menos controlada de respiración, ya que toda se realiza en el abdomen. Al igual que la anterior técnica, es necesario que inspiremos grandes cantidades de oxígeno para expulsar todo el dióxido y así conseguir mejores resultados.

Respiración y relajación
Para conseguir unos buenos resultados a la hora de respirar es necesario que consigamos relajarnos al máximo para así poder seguir el ritmo y evitar cambios bruscos en la respiración que restarán energía y emporarán los resultados a la hora de hacer deporte aeróbico. Para ello lo recomendable en todas las formas de respiración es la realización de respiraciones profundas a la hora de obtener el aire. Esto nos ayudará a permanecer más relajados y evitar episodios de rigidez muscular e intervalos de respiración más rápida o más lenta mientras estamos realizando la actividad en cuestión.

Sincronización con la zancada
Es muy importante mantener una respiración constante y para ello la concentración en el proceso respiratorio es esencial. Es cierto que no siempre a lo largo de toda la carrera tenemos esto en cuenta, ya que no siempre estaremos concentrados en es te proceso. Por ello es necesario que adquiramos una serie de hábitos de respiración que nos permitirán llevarlos a cabo de manera inconsciente. Por ejemplo, podemos sincronizar la respiración con el ritmo de la zancada a la hora de correr para así evitar pensar y conseguir que la respiración salga de manera automática.

Mantener la respiración en reposo
Es necesario que tengamos en cuenta estas técnicas para obtener oxígeno mientras estamos realizando la actividad en cuestión, pero igual de importante que es en este momento, lo es cuando estamos en reposo entre actividad y actividad o después de un entrenamiento. Esto nos permitirá optimizar la respiración y conseguir relajarnos de manera más completa, sin dejar de trabajar la respiración en ningún momento, ya que de ella depende nuestro rendimiento casi por completo.


Fuente: www.vitonica.com

martes, 10 de julio de 2012

La agenda de Los Pumas

La agenda de Los Pumas

La selección de rugby jugará ante Stade Francais el 4 de agosto en Buenos Aires y el 10 en Santa Fe.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, jugará ante Stade Francais el 4 de agosto en Buenos Aires y el 10 de ese mismo mes en Santa Fe, en el marco de su preparación para el Rugby Championship que tendrá lugar en Sudáfrica.
En su cuenta de Twitter, el club francés anunció que Buenos Aires y Santa Fe serán las sedes de ambos encuentros, aunque la Unión Argentina de Rugby todavía no precisó cuál será el escenario porteño donde se jugará el primer amistoso.
En Santa Fe, el 10 de agosto, Los Pumas y Stade Francais se enfrentarán en la cancha de Colón, que en 2010 fue sede del Mundial Juvenil y que también recibió a Los Pumas en los últimos años.
Tras jugar esos dos partidos ante el equipo galo, los dirigidos por Santiago Phelan viajarán a Sudáfrica a la espera de su debut en el Rugby Championship frente a los Springboks, el 18 de agosto, en Ciudad del Cabo.


Fuente: Agencia DyN
.

viernes, 6 de julio de 2012

Pistorius puede hacer historia en los Olímpicos

Londres 2012: el atleta sin piernas que puede hacer historia en los Olímpicos

 
Oscar Pistorius, el sudáfricano que ha sido llamado "el hombre más rápido sin piernas", está cerca de hacer historia olímpica luego de ser seleccionado por su país para competir en la prueba de los 400 metros planos en Londres 2012.
El atleta de pista de 25 años, que también fue seleccionado para el relevo de 4x400m y para los Juegos Paralímpicos, dijo que era "uno de los días más gloriosos" de su vida.
Hace apenas unos días, Pistorius había fallado -por apenas dos décimas de segundo- en su intento por lograr la marca necesaria para los 400 metros individuales, pero su inclusión en el equipo de relevo también le da oportunidad de competir en la prueba individual.
Pero más importante, su elección abre las puertas para que se convierta en el primer corredor con doble amputación de piernas que compite en unos Juegos Olímpicos.

Ponerse las piernas
Oscar Pistorius nació en Johanesburgo con un defecto congénito que generó dudas entre los médicos sobre las probabilidades de que el pequeño pudiera caminar en un futuro. Sus piernas estaban torcidas y le faltaban huesos bajo la rodilla.
Al principio vivió con sus piernas enyesadas para que estas se enderezaran. Pero a los 11 meses debieron amputárselas hasta la rodilla.
"Él primero aprendió a caminar en sus prótesis", dijo Diana Binge, su tía.
"No tenían pies, como ahora, sino que eran una especie de estaca. Él caminaba sobre ellas. Así como su hermano se ponía sus zapatos, él se ponía sus piernas".
De ahí en adelante, según cuenta su tía, nada pudo detenerlo.
"Acostumbraba a montar en patines y en bicicleta, se subía a los árboles, corría a todos lados. Y corría como el viento", dijo Binge en una entrevista de 2011.
"Siempre se estaba lesionando. Él no tiene una percepción sobre el peligro, lo que puede ser una razón por la que ha sido tan exitoso", añadió.
Se convirtió en una estrella del deporte para minusválidos, pero su ambición siempre fue representar a su país en las pistas de la "gente normal".
Fue un deseo que no siempre estuvo exento de controversia.

"Blade Runner"
A Pistorius se le conoce como "Blade Runner" por las prótesis de fibra de carbón y forma de guadaña con las que corre.
En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo -el órgano rector de las pruebas de ese deporte- consideró que sus prótesis le daban una ventaja competitiva y le prohibió competir contra atletas no paralímpicos.
Pero después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en Suiza, decidió revertir la decisión.
Pistorius respondió en la pista: realizó su mejor marca personal en los 400 metros y clasificó para los mundiales.
Luego, en Corea del Sur, en 2011, logró otra marca: ser el primer atleta paralímpico en dar un salto a la categoría absoluta.
Y ahora, si corre en Londres 2012, espera llegar aún más lejos.
"Tengo un equipo fenomenal que me ayudó a llegar acá y nos esforzaremos en estas últimas semanas de preparación antes de los Juegos Olímpicos, en los que espero correr bien, desempeñarme bien en las rondas, lograr buenos tiempos y tal vez una marca personal en el escenario más grande de todos", dice Pistorius.
"Creo que veremos unos tiempos excelentes y estoy deseando los que serán unos Olímpicos y Paralímpicos increíbles en Londres".
Esas son las palabras de un atleta que, para más señas de su ambición, tiene tatuado en el hombro un mensaje bíblico que dice "por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta".


Fuente: BBC
.

jueves, 5 de julio de 2012

Por qué te sales del camino con tu programa




Es tan común para quienes vamos al gimnasio el año redondo ver a personas que duran dos semanas, se pierden dos meses y regresan por otra maravillosa semana de ejercicios para volver a desaparecer. Y con la alimentación y para quienes quieren adelgazar sucede lo mismo, se comienza a toda marcha y a lo largo de la semana aparecen excusas, o el desgano, o se le acaba el sentido a lo que se había comenzado.

¿Te pasa a ti?
Estas son algunas razones por las que te sales de la senda…

1. No es una prioridad. Tal vez quieres lograr adelgazar unos kilos o pones cierta energía en recuperar el estado físico, pero no está en tu lista más alta de prioridades cada día. Ejemplo, quieres un abdómen de lavadero pero las papas fritas y las latas de gaseosas te pueden más que tus ganas de tener un six pack. Si vale la pena para ti entonces encontrarás la manera.

2. Fuera de foco. No hay un objetivo claro, no sabes lo que tienes que hacer, haces las cosas a ojo y no piensas en lo que quieres lograr a diario. ¿Cómo sabrás que has logrado algo que nunca estuvo tan claro?

3. No conoces tus números. No llevas registro de nada, ni de tu peso, ni de tus medidas, ni de tu progreso, no sabes cómo lo hiciste la semana pasada, no sabes si aumentaste de peso o lo bajaste, no tienes una foto de antes y después, no hay un diario de alimentos, en definitiva no hay control por lo que se anda a ciegas. No es necesario armar nada complicado, con que sepas en dónde te encuentras y qué pasa semana a semana con esos números es más que suficiente.

4. No tienes un plan. Todo es a pura adivinanza, “creo que estoy comiendo sano”, vas al gimnasio haces lo que te da la gana, no planificas tus rutinas ni mucho menos tus comidas. A veces desayunas, a veces ni siquiera almuerzas!

5. Te falta paciencia. Comenzaste pensando que a la semana tendrías los pectorales de Arnold o que serías capaz de correr una maratón luego de dos años de puro sedentarismo. Esperas perder diez, quince kilos en la primer semana así que si solo perdiste uno en siete días piensas que lo que haces no funciona, y te rindes y abandonas. No le llevó a tu cuerpo una semana aumentar diez kilos, ni de una vida sedentaria tampoco se pasa a un atleta de elite en un mes. Apunta alto, pero siendo realista con lo que eres capaz de lograr en el tiempo.

6. No hay equilibrio. Juntas fuerzas, has alimentado tu deseo y te vas a entrenar como si fuera el último entrenamiento de tu vida, luego regresas a casa y comes de manera extrema y muy poco. Te vas a dormir y al otro día no puedes levantarte ni con una grúa. Como todo te duele y como te fuiste al todo por el todo, ahora no quieres saber nada de nada y te pasas los próximos seis días adolorid@ tratando de sobrevivir. “Lo quiero ahora” es la frase de cabecera y desbarrancas de una manera que hace imposible seguir. Sé moderad@ y busca el equilibrio en tu dieta y en tu entrenamiento.

7. No ajustas. Tu manera de comer y de entrenar necesitan de una base de nutrición y otra de entrenamiento, pero a partir de allí si no vas viendo lo que está funcionando y lo que no entonces estás desperdiciando esfuerzo. Hay muchos entrenamientos y muchas dietas que han funcionado para otros y ciertamente pueden hacerlo para ti, simplemente considera tus tiempos, personalidad, gustos, estilo de vida, estado físico y por supuesto resultados.

En resumidas cuentas concéntrate, dale prioridad, registra, ten paciencia, sé constante, planifica y no te vayas a los extremos. Mejorar tu cuerpo se basa en estos puntos y es importante que los domines para conseguir lo mejor que tu cuerpo puede dar sin desilusionarte pero tampoco sin desconocer que tú puedes lograr todos los cambios que deseas. Si haces las cosas bien, como siempre simplemente será cuestión de tiempo.


Fuente: www.tu-cuerpo-ideal.com

lunes, 2 de julio de 2012

Los números que esperan en Londres 2012

Los números que esperan en Londres 2012



Más de 10.400 atletas de 204 países competirán por 302 medallas de oro. El 27 de julio es la ceremonia inaugural. Mirá todo lo que tenés que saber sobre los próximos Juegos Olímpicos.
Durante poco más de dos semanas, las miradas del mundo estarán puestas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que reunirán a 10.490 atletas de 204 países que competirán por 302 medallas de oro.
La ceremonia inaugural del 27 de julio será vista por 4 billones de personas, según estiman los organizadores, gracias a los 21 mil medios de comunicación que están acreditados.
Ese día, la antorcha olímpica llegará al fin de su largo camino de 12.874 kilómetros iniciado el 10 de mayo pasado.
La llama se encenderá en el Estadio Olímpico, una construcción que tardó 3 años llevada a cabo especialmente para los Juegos. Unas 10 mil toneladas de acero se usaron para crear esta sede principal, que tiene capacidad para 80 mil personas.
El Estadio está ubicado en el nuevo Parque Olímpico, una zona de 246 hectáreas donde hay nueve sedes, incluyendo la "arena" de básquetbol y el velódromo. También se ubica allí el centro acuático, donde se utilizarán 10 millones de litros de agua en las dos piletas de 50 metros y en una de 25.
En el Parque Olímpico estará también la Villa Olímpica, equipada con 2.818 departamentos con 16 mil camas y un comedor central con capacidad para 5 mil comensales al mismo tiempo.
Para la salud de estos atletas habrá 375 médicos, 150 enfermeras y, un tema importante, se los proveerá de 150 mil preservativos.
En total, son 34 sedes olímpicas que pueden contener 700 mil asistentes al mismo tiempo. Claro que para ver personalmente a los 26 deportes del certamen hay que tener en mano alguna de los 8.800.00 entradas que se pusieron a la venta.
La seguridad será rigurosa y por eso habrá cerca de 10 mil agentes civiles y policías, junto a 13 mil soldados, además de dos barcos militares que controlarán la competencia de veleros.
Para los Juegos, los terceros que se hacen en Londres (los otros dos fueron en 1908 y 1948), se compraron un millón de elementos deportivos, entre ellos 2.700 pelotas de fútbol, 600 de básquet y 2.200 docenas de pelotitas de tenis.
Pero los números que más importan para los organizadores son los económicos: esperan recaudar 32.000 millones de dólares gracias a los 44 patrocinadores, los derechos de televisión y la venta de entradas.


Fuente: Mundo D
.