jueves, 28 de junio de 2012

Algunos errores habituales al hacer dieta




Dejar de comer suele ser la solución más recurrente a la hora de buscar recuperar el peso tras las fiestas. Esta opción es un error, ya que como hemos visto en infinidad de ocasiones, pasar hambre es lo peor que podemos hacer a la hora de mantener nuestro peso. Ya sabemos que lo ideal a la hora de mantener una buena alimentación es planificarnos bien y alimentarnos con todo tipo de alimentos para mantener los niveles que el cuerpo necesita para realizar sus funciones.

Alimentación restrictiva
Uno de los errores más habituales que llevamos a cabo los que iniciamos una dieta en esta época es adoptar una forma de alimentación restrictiva en la que se descartan algunos tipos de alimentos. Nunca debemos privar al organismo de un determinado tipo de alimento, pues podemos disminuir ciertos niveles de nutrientes que nos aporta ese alimento y generar de este modo desajustes. Además, estas medidas restrictivas infundirán en nosotros una presión tan elevada que al terminar la dieta comeremos más cantidad de ese alimento, aumentando de nuevo de peso sin darnos cuenta.

Pasar hambre
Pasar hambre es otro de los errores que solemos llevar a cabo. No es necesario para adelgazar pasar hambre y comer muy poco o solo realizar una comida al día. Lo peor que le podemos hacer al organismo es pasar hambre, ya que al recibir alimento lo almacenará en forma de grasa para futuros episodios de hambre. Es decir, el metabolismo se ralentiza, quemando muchas menos calorías. Por ello es importante realizar unas cinco comidas al día para mantener el hambre alejado de nosotros. Eso sí, las comidas serán frugales y con alimentos adecuados para mantener el peso.

Dieta sin ejercicio
Realizar dieta sin llevar a cabo actividad física es un error que solemos hacer muchos de nosotros. Es importante que cuidemos la alimentación, pero también la actividad física. Apuntarnos a un gimnasio y realizar una actividad acorde a nuestros gustos y condición física es una buena alternativa, así como optar por actividades aeróbicas que nos ayudarán a mantener una buena salud y acabar con las calorías que nos sobran.

Realizar las dietas de moda sin supervisión
Caer en la tentación de realizar las dietas de moda que nos recomienda un compañero del trabajo o del gimnasio o hacer la dieta de turno que hemos visto en una revista es algo muy habitual a la hora de ponernos a perder peso. Esto es un gran error, ya que no existe una dieta general para todo el mundo, pues cada persona tiene un estilo de vida, y por ello es necesario que siempre nos pongamos en manos de un especialista que nos asesore y controle el tipo de dieta que vamos a seguir.
Es importante que tengamos esto en cuenta y no cometamos estos errores, ya que una dieta correcta debe contener todo tipo de nutrientes en su justa medida. Una buena combinación de dieta adecuada y ejercicio será la mejor herramienta para mantenernos en forma y controlar nuestro peso de la manera más sencilla y cómoda posible.



Delgado
Vitonica

jueves, 21 de junio de 2012

Errores que impiden definir músculos




Hoy vamos a hablar sobre uno de los principales objetivos de las personas cuando deciden inscribirse en un gimnasio: definir músculos. Muchas veces por más que se esfuerzan mucho no pueden lograrlo, esto se debe a una serie de razones, hoy hablamos específicamente sobre una de ellas, ¡presta atención!
Uno de los errores que comúnmente se cometen es trabajar con peso inferior, seguramente hayas escuchado que para poder definir debes hacer muchas repeticiones con poco peso. Sin embargo, esto es falso, si bien es cierto que debemos bajar un poco el peso ya que, al disminuir el consumo de hidratos tenemos menos energía y por tanto menos fuerza, lo cierto es que no hay que bajar el peso simplemente por hacer definición y menos aumentar el número de repeticiones que hay que realizar. El hacer muchas repeticiones nos ayuda a mejorar nuestra resistencia, pero no a perder grasa.
Se logran mejores resultados haciendo 6 u 8 repeticiones que series de 20 o 3, ya que, cuando utilizamos cargas más altas aumentamos los niveles de testosterona que ayuda al metabolismo.
Para lograr nuestro objetivo hay dos puntos clave, primero que nada mantener una dieta limpia y estricta y por otro realizar ejercicio cardiovascular ritmo moderado. El principal problema está en que muchos se centran en el ejercicio carido dejando en un segundo plano las pesas, lo cual es un gran error.
Si bien cardio nos ayuda a bajar de peso, no es bueno para definir, por el contrario, nos hace perder músculos. Lo importante es levantar pesas lo cual nos ayuda a definir si lo combinamos correctamente con el ejercicio cardiovascular, son la pareja ideal para realizar la definición.
Debes tener en cuenta que si bien los ejercicios cardio te ayudan a quemar grasas, el metabolismo lo elevas levantando pesas. Por tanto, te animamos a lograr un equilibrio perfecto entre ambas modalidades.
Ya hablamos sobre la importancia de no trabajar con pesos inferiores y que no debemos centrarnos en los ejercicios cardio. Ahora te contamos sobre la importancia del descanso y no entrenar demasiado en un día, ¡presta mucha atención!
Es común que muchos piensen que cuanto más entrenamos mejores serán los resultados y por tanto pasan muchas horas en el gimnasio. Sin embargo, en ocasiones la mala gestión de la rutina termina siendo un problema que nos impide que los músculos crezcan. Entrenar por más tiempo no es un sinónimo de entrenar correctamente. Muchas veces hacemos demasiados ejercicios monoarticulares cuando en realidad deberíamos hacer multiarticulares, , ya que además de aumentar los músculos también aumentan el metabolismo.
Por otro lado, hay quienes alargan mucho las sesiones porque quieren entrenar todo el cuerpo. Esto también está mal, lo ideal es dejar que los músculos descansen un día para que puedan crecer. Lo indicado es entrenar intensamente con un buen peso y en sesiones más cortas, dedicándonos a grupos especiales de músculos.


Fuente: http://blognutricion.com

jueves, 14 de junio de 2012

Corrige tu forma de correr para prevenir lesiones


Correr, como cualquier deporte o actividad física, implica un aprendizaje de cierta técnica. Esto no es solo para lograr mejores resultados, sino para evitar daños. Aprendiedo a corregir la forma de correr para prevenir lesiones te asegurarás de que tu rendimiento será mayor con un menor desgaste para tus articulaciones, tendones, músculos y ligamentos.
Correr es una capacidad que tenemos por naturaleza. Pero hacerlo de forma habitual, como actividad física, requiere un cierto entrenamiento. ‘Aprender’ a correr bien puede ayudar a evitar lesiones y es relativamente sencillo de conseguirse. Solo necesitas prestar atención a tu cuerpo y, tal vez, la ayuda de algún amigo que te supervise.
Como fisioterapeuta, por deformación profesional, tiendo a fijarme en la forma de caminar, trotar y correr de aquellos deportistas que veo, ya sea por la calle o en las cintas de correr en el gimnasio. Rápidamente se nota la diferencia entre los que tienen más técnica y los que no.
Los que tienen buena técnica: Su forma de correr es contínua, elástica, suave, donde todo el cuerpo colabora con el movimiento. Los brazos impulsan, la postura del tronco transmite la fuerza a las piernas, que, prácticamente, deslizan con armonía sobre el suelo. Es complicado de describir, pero creo que sabéis a qué me refiero.



Los que tienen mala técnica: Cada zancada es un suplicio. Son discontínuas, de diferente longitud y ritmo. Los brazos se mueven torpemente, con inseguridad, sin ayudar a la ejecución del ejercicio. El tronco está en postura forzada. Se balancea o se inclina a los lados, obligando a mantener el equilibrio en cada zancada. Las piernas, más que correr, propulsan de forma pesada. Se aprecia que las rodillas sufren a cada nuevo impulso. El apoyo de los pies es desigual. Suele ser habitual ver personas que corren con la punta de los pies mirando hacia fuera, en lugar de con los pies rectos. Esto también repercute en articulaciones como tobillos y rodillas principalmente.
Para corregir la forma de correr, es necesario que seas consciente de la postura de cada parte de tu cuerpo durante el movimiento. Obsérvate en un un espejo (si es en la cinta de correr) o te grábate en vídeo. Puedes pedir ayuda a un amigo, tanto para que te grabe como para que te de su propia opinión sobre tu forma de correr. Habrá fallos muy evidentes que te podrá comentar, y te servirán para mejorar. Lo ideal es que preguntes a tu monitor o entrenador, o a alguien que practique deporte de forma habitual y tenga conocimientos como para poder ayudarte a corregir tu estilo.
Es una forma de mejorar el rendimiento y cuidar la salud y que, además, es relativamente sencilla de poner en práctica.
¿Habéis tenido problemas con vuestra forma de correr? ¿Creéis que vuestra técnica es buena, o es mejorable?



Miguel HD
Vitónica

jueves, 7 de junio de 2012

Cuidado con el tendón de Aquiles al correr




Hoy vamos a hablar sobre un problema muy común en los deportistas, se trata de la tendinitis, una de las peores noticias que se le pueden dar a un corredor, ya que limita enormemente el desarrollo de sus entrenamientos. Hoy vamos a hablar sobre esto, te damos consejos prácticos para que no sufras de este problema, presta mucha atención.
Uno de los tendones más grandes del cuerpo es el tendón de aquiles, el mismo es el que se encarga de comunicar el tobillo con los gemelos. Por lo general solemos sobrecargarlo, de aquí que se vea afectado tan seguido. Debemos tomar precuasiones con el tipo de pisada que tenemos y el terreno en el que correremos, ya que una de las principales causas de que se dañe es la rigidez de la pierna.
Para evitar la rigidez en las piernas es imprescindible que dotemos de flexibilidad al resto de músculos que conforman la pierna, de forma que los movimientos salgan naturales. Para esto es necesario estirar correctamente todos los músculos que se trabajarán, haciendo especial hincapié en la parte del tobillo con estiramientos localizados en esta zona y giros de tobillo suaves.
Por último, recuerda utilizar un calzado adecuado, el mismo debe ser capaz de absorber todo le impacto del suelo y estar bien atado, de forma que sujete correctamente a nuestros pies. Estos eran los consejos que teníamos para darte, esperamos que los mismos te sean de gran ayuda y mucha suerte.


Fuente: http://blognutricion.com